REABIERTA DESPUÉS DE SER RESTAURADA

¿Subió realmente Jesús de Nazaret los 28 escalones de la 'Santa Scala' de Roma?

Desde hace más de 300 años, los fieles no podían pisar el mármol real de los 28 peldaños que forman parte de uno de los monumentos más importantes del cristianismo

Foto: Imagen de decenas de fieles subiendo la 'Scala Santa' tras su reapertura. (EFE)
Imagen de decenas de fieles subiendo la 'Scala Santa' tras su reapertura. (EFE)

La 'Scala Santa' es considerado por muchos como una de las grandes joyas del cristianismo. Se trata, ni más ni menos, que de una escalera de 28 peldaños por los que habría subido Jesús de Nazaret el Viernes Santo de camino al palacio en el que tuvo lugar su juicio y que, a día de hoy, sigue considerado como uno de los grandes lugares de veneración del mundo católico. Ahora, Roma acaba de reabrirla tras ser restaurada, pero los expertos la ponen en tela de juicio.

Según cuenta la leyenda, se trata de la escalera que estaba colocada en el pretorio de Jerusalén, el palacio en el que habitaba y juzgaba el pretor romano de las diferentes provincias bajo su control. Por tanto, se trataría del acceso al edificio en el que Poncio Pilato, pretor de Judea, presidio el juicio que acabó con la crucifixión de Jesús, unas escaleras por las que habría pasado y que, años después, fueron enviadas a Roma a modo de reliquia.

Fue Helena, madre del emperador Constantino I, la que en el año 326 decidió tras un peregrinaje a Tierra Santa que la 'Scala Santa' fuera desmontada de su palacio y llevada a Roma, donde sería venerada. Sin embargo, sería en 1589 cuando se construiría la Basílica de San Juan de Letrán, que albergarían las famosas escaleras desde entonces y que dan acceso al Sancta Sanctorum. Sin embargo, en los últimos casi 300 años no se ha podido visitar sobre su mármol original.

A pesar de tratarse de 28 escalones de mármol, recubiertos en algunas partes de cristal para salvaguardar lo que presuntamente se considera que es sangre de Jesús de Nazaret, la madera de nogal con la que se cubrió para protegerla del desgaste había sufrido por las visitas de los peregrinos, que las suelen subir de rodillas, y por el paso del tiempo, situación que dio lugar a que se cerrara para ser restaurada. Ahora, han sido reabiertas hasta el próximo 9 de junio para que sean visitadas.

Sin embargo, los expertos ponen en duda que Jesús de Nazaret llegara a pasar por la 'Scala Santa' que se encuentran en Roma. Consideran que es muy poco probable que llegara a pisar esos 28 escalones, basándose en varios datos históricos que servirían para confirmar que podría tratarse de una reconstrucción de aquella reliquia, pero que sería difícil mantener que se tratan de las mismas que se encontraban en Jerusalén hace dos milenios.

Dudas razonables

Jodi Magness, arqueóloga y profesora de estudios religiosos en la Universidad de Carolina del Norte, aseguró a 'LiveSciencie' que es "improbable" que se trate de las mismas escaleras. "El palacio de Poncio Pilato fue arrasado en el año 70, mucho antes de que Helena visitara Jerusalén", afirma. Pero, en caso de que las escaleras se hubieran salvado, defiende otro argumento: "El mármol no se utilizó en construcción en los primeros siglos de civilización", confirma.

Esta última teoría es la que defiende Orit Peleg-Barkat, profesor del Instituto de la Universidad Hebrea de Jerusalén: "Dado que el mármol se utilizó muy poco en la zona antes del segundo siglo, me temo que hay muy pocas posibilidades de que la escalera sea auténtica", indica. Patrick Geary, profesor de historia medieval en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, entiende que "no hay razón para creer, más allá de la fe, que estos pasos provinieron del pretorio romano de Jerusalén".

Sea como fuere, lo cierto es que la tradición sigue viva y que, aunque la 'Scala Santa' pudiera no ser la misma por la que Jesús de Nazaret, lo verdaderamente importante es lo que representa para los creyentes, un lugar sagrado sobre el que los expertos coinciden en que sí puede ser una réplica real del de Jerusalén. Considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, podrá ser visitado hasta el próximo mes de junio: 28 escalones que van más allá de la leyenda.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios