CINE

Raphael, Premio de Honor de los Platino 2019

El gran icono de la canción española de los años sesenta también ha participado en una decena de películas y series a lo largo de su carrera

Foto: Raphael en una foto del pasado mes de febrero. (Efe)
Raphael en una foto del pasado mes de febrero. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Raphael, el grande de la canción que no necesita relevo generacional —en sus propias palabras—, icono incombustible de la España de los 60, aquel "que reza cada noche por tu amor" y que a sus 75 años está inmerso en su gira internacional 'Loco por Cantar', con la que ha recorrido París, San Petersburgo y Moscú y que el 4 de julio llegará a Londres, ha sido el elegido como Premio de Honor de la VI edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya ceremonia de entrega se celebrará el 12 de mayo en Playa del Carmen, en la Riviera Maya del Caribe mexicano, por segundo año consecutivo.

Aunque es más conocido en su faceta como cantante —desde mayo hasta diciembre recorrerá la península con su tour 'Resinphónico—, Raphael también probó suerte en el cine y entre finales de los sesenta y los setenta actuó en ocho películas y una serie de televisión: en 1966 debutó a las órdenes de Mario Camus con 'Cuando tú no estás', con quien repitió en 'Al ponerse el sol' (1967) y 'Digan lo que digan' (1969), esta última con guión de Antonio Gala. También trabajó en tres ocasiones con Vicente Escrivá y en una con Javier Aguirre, director de las películas de Parchís y Los Bravos, entre otras.

Cartel de 'Cuando tú no estás'
Cartel de 'Cuando tú no estás'

Después de cuatro décadas sin aparecer en la gran pantalla, Álex de la Iglesia lo recuperó para 'Balada triste de trompeta' (2010) y 'Mi gran noche' (2015), un resurgir en el que se reiventó para las nuevas generaciones como icono pop con actuaciones en festivales como el Sonorama y el Primavera Sound y remixes de sus grandes clásicos a cargo de productores/DJ's como David Van Bylen. Con más de 60 discos a sus espaldas, Raphael cuenta con 335 Discos de Oro y 50 Discos de Platino; así como un Disco de Uranio por las ventas de más de 50 millones en todo el mundo.

El Premio Platino de Honor rinde homenaje "a su carisma, así como a su reconocible voz", según informan desde la organización de estos galardones promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA). "Raphael es un derroche de personalidad y talento que ha recorrido los escenarios de todo el mundo. Ahora, los Premios del Cine Iberoamericano reconocen su enorme aportación a la cultura".

Un galardón que en años anteriores ha recaído sobre prestigiosos nombres del cine y las artes, como Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios