dejó una carta negando los hechos

Hallan muerto al artista mexicano Armando Vega Gil tras ser acusado de abusos

El artista, fundador del grupo Botellita de Jerez, se quitó la vida ayer en México DF después de que una mujer dijese en #MeTooMusicosMexicanos que abusó de ella con 13 años

Foto: Armando Vega Gil. (Angélica Martínez)
Armando Vega Gil. (Angélica Martínez)

El artista mexicano Armando Vega Gil, bajista y fundador del grupo Botellita de Jerez, se quitó la vida durante la tarde de ayer en México DF a los 64 años de edad después de anunciar sus intenciones a través de las redes sociales, en las que indicó mediante un comunicado que no encontraba otra salida a su situación después de que unas horas antes una mujer le acusase de abuso y acoso sexual cuando esta solo tenía 13 años.

La banda, Botellita de Jerez, ha sido la encargada de comunicar a sus seguidores el fallecimiento de su fundador. Lo ha hecho también a través de las redes, en las que ha indicado que Vega Gil falleció durante la madrugada. Con posterioridad, se celebró un velatorio multitudinario en una funeraria de la Ciudad de México, en el que se le recordó con una serie de fotografías acompañadas de un crespón negro.

#MeTooMusicosMexicanos

El suicidio del artista mexicano se produjo horas después de que, a través de la cuenta de Twitter #MeTooMusicosMexicanos, una mujer le acusara de abuso y acoso. "Ella narra que el episodio ocurrió cuando tenía 13 años, lo cual hace que esto se vuelva grave, muy grave. Bien, lo afirmo categóricamente, dicha acusación es falsa. Soy una persona pública y constantemente recibo gente, muchas menores de edad, en mi casa para entrevistas, talleres o simplemente en charlas con algunas de estas muchachas y muchachos que siguen mi carrera, y mantengo comunicación con ellas y ellos", explicaba el músico en su carta de suicidio.

"La denuncia que se hace en #MeTooMusicosMexicanos es anónima y quien la lanza a las redes está en todo su derecho de hacerlo así, pero esto pone en entredicho toda mi carrera. Insisto, no ocurrió. Por ello habría invitado a que habláramos de este asunto, ella con pruebas y testigos acompañada por asesores y las chicas de #MeTooMusicosMexicanos para que estuviera segura de que no habría amenazas ni represalias de mi parte", continuaba Vega Gil, que defendía que es correcto que las mujeres "alcen la voz para hacer que nuestro mundo podrido cambie".

El también escritor y autor de cortometrajes alegaba que era un hecho que a partir de la publicación de estas acusaciones perdería sus trabajos, que su vida estaba detenida y que no había salida. "Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra, y esto es una realidad que ha ganado su derecho en el mundo, pues las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza, son las principales víctimas de nuestro mundo", argumentaba justo antes de aclarar que su muerte no es una "confesión de culpabilidad" sino "todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia". "Solo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro", explicaba Vega.

'Hackeo' a la cuenta

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Armando Vega Gil, los mensajes en Twitter poniendo en duda a las mujeres que han denunciado acoso o abusos a través de la cuenta #MeTooMusicosMexicanos se han multiplicado, así como las denuncias y los intentos de cierre hacia la misma. "Hemos recibido múltiples ataques contra la cuenta y el día de hoy, tras un intento de 'hacking', finalmente han logrado vulnerar la seguridad", han informado desde la misma después de que esta permaneciese durante unas horas cerrada, algo que han interpretado como un "intento de censura" después del suicidio del artista.

"A pesar de los hechos, aquí seguimos con nuestro compromiso de ser la plataforma de difusión y red de apoyo para las víctimas de abuso y violencia dentro del medio musical. El suicidio de Armando Vega Gil es responsabilidad de Armando Vega Gil", sentencian desde la cuenta.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios