DE HACE MÁS DE 2.600 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Hallan en las ruinas del Templo de Salomón el anillo de un personaje bíblico

No solo consiguieron ubicar uno de los edificios perdidos de la ciudad de Jerusalén, sino que entre sus ruinas apareció un artefacto con mucha historia a sus espaldas

Foto: Hallan en las ruinas del Templo de Salomón un anillo de un personaje de la Biblia. (EFE)
Hallan en las ruinas del Templo de Salomón un anillo de un personaje de la Biblia. (EFE)

Histórico hallazgo el llevado a cabo hace escasos días en Israel. Un equipo de científicos está trabajando en una serie de excavaciones en la conocida como Ciudad de David, con el objetivo de conocer mejor una de las zonas más importantes de la humanidad. Tras los primeros trabajos, las buenas noticias llegaron al equipo, después de descubrir los cimientos de un edificio del que solo se tenía constancia escrita... dentro del que se ha encontrado un artefacto bíblico.

Los profesores Yuval Gadot, de la Universidad de Tel Aviv, y Yiftah Shalev, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, son los responsables de esta investigación, según informa Aurora. Después de investigar decenas de textos antiguos sobre el pasado más histórico de Jerusalén, el descubrimiento casual de unas antiguas piedras que podrían formar parte del muro de un edificio dieron lugar a que los investigadores decidieran llevar a cabo más pruebas... con increíbles resultados.

Las excavaciones en la denominada Ciudad de David pronto sacaron a la luz los cimientos de un enorme edificio que fue destruido durante el ataque al Primer Templo, una construcción llevada a cabo por el rey Salomón alrededor del año 960 a. C. que fue uno de los grandes santuarios de la zona. Pero no es el único hallazgo que llevaron a cabo: dentro de estas ruinas, apareció un anillo que fue propiedad de un personaje que aparece en la Biblia.

Se trata de un sello de más de 2.600 años de antigüedad con una serie de inscripciones en hebreo, en las que se puede leer: 'Pertenece a Natan Melec, sirviente del rey'. Pero, ¿de quién se trata? Era un eunuco, su nombre significaba 'regalo del rey' y se trataría de uno de los sirvientes más fieles del rey Josías de Judá, quien llevó a cabo importantes reformas durante sus 31 años de reinado y que fue el encargado de recopilar y editar el Deuteronomio, libro bíblico del Antiguo Testamento.

Natan Melec aparece en el libro de Reyes 23:11, donde se dice lo siguiente: "Quitó también los caballos que los reyes de Judá habían dedicado al sol a la entrada del templo de Dios, junto a la cámara de Natan Melec eunuco, el cual tenía a su cargo los ejidos y quemó al fuego los carros del sol". Por tanto, todo apunta a que este sirviente de Josías era el encargado de cuidar la ganadería y los caballos reales, un importante cargo para la época.

Tremendo asedio de los babilonios

Además, para los investigadores se trata de un importante hallazgo, pues no solo es capaz de confirmar la veracidad de un pasaje bíblico, al demostrar que Natan Melec vivió y se dedicó a lo que se dice en la Biblia, sino que el terrible estado de las ruinas junto al Primer Templo sirve para demostrar la fiereza con la que los babilonios atacaron la ciudad, consiguiendo destruirlo durante el tercer asedio de Nabucodonosor II en el año 587 antes de Cristo.

Ambos expertos aseguran que "el descubrimiento de un edificio público como este en el lado oeste de la Ciudad de David brinda mucha información sobre la estructura exacta de la localidad", uno de los lugares históricos más importantes de toda la historia. El increíble descubrimiento de algunos pequeños muros de uno de los grandes santuarios del mundo antiguo y de artefactos bíblicos de hace casi tres milenios son uno de los mayores hallazgos de la zona de los últimos años.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios