un viaje al pasado

Por qué el musical de 'Anastasia' sigue siendo un éxito en Gran vía

Se estrenó el pasado 3 de octubre en el Teatro Coliseum tras ser un éxito en Broadway siendo Madrid la primera capital de Europa que acoge este espectáculo

Foto: Foto: 'Anastasia'.
Foto: 'Anastasia'.

"Dulce voz, ven a mi, haz que el alma recuerde, oigo aun cuanto oí, una vez en diciembre"... Si naciste en los noventa recordarás, con algo de nostalgia, la letra de la película de animación de 'Fox'. Si por el contrario lo de ser millenial te queda bastante lejos, seguro que la historia de la hija pequeña de los Romanov la conoces.

La noche del 17 de julio de 1918, en plena guerra civil rusa, la familia del zar Nicolás II fue asesinada a manos de los bolcheviques. Sin embargo, cuenta la leyenda que hubo un miembro de la familia que sobrevivió: la gran duquesa Anastasia. Al no encontrar su cuerpo, los rumores seguían vivos con el paso de los años. De esta manera, diferentes jóvenes aseguraron ser aquella pequeña niña. ¿Qué pasó realmente? Lo cierto es que nadie pudo probar que lo fuese, pero ¿quién sabe?

¿Viajó de San Petersburgo hasta París para encontrar allí su verdadera identidad y convertirse en la dueña de su destino?. Esta gran producción con una espectacular puesta en escena nos transporta a aquella época, a ese viaje donde una joven quiere descubrir quién es.

Voces poderosas

La sala esta llena. No son los jóvenes que hace unos pocos años vieron la película los que ocupan las butacas. Hay niños sí, pero la media de edad es de unos cincuenta. El cuento toma forma en la piel de la actriz María Arévalo y se hace oír a través de su dulce voz. Emociona cada instante y hace que los pelos se pongan de punta al escuchar canciones como 'Una vez en diciembre'.

Doce miembros interpretan en directo canciones de la música coral y popular rusa, ballet clásico y jazz traducido con 25 instrumentos diferentes

Su compañero, Íñigo Etayo, que da vida a Dimitry, un superviviente del frío y el hambre en San Petersburgo, demuestra valentía y no se intimida ante la protagonista. De hecho, el peso de la obra recae varios momentos en su personaje. Le acompaña siempre el gran estafador Vlad (Javier Navares), que pone el punto cómico y a veces 'alinamorganado' al espectáculo junto a la duquesa Lily (Silvia Luchetti).

Vlad y la duquesa Lily. ('Anastasia')
Vlad y la duquesa Lily. ('Anastasia')

Si te has sentado en la butaca y pensabas identificar todas la canciones, espera un momento. Las letras son diferentes, pero conservan su esencial principal y continúan haciéndote viajar por aquella Rusia y el ambiente más parisino. También escucharás otras muchas nuevas gracias al célebre guionista Terrence McNally (que tiene 4 premios Tony) y los temas originales del compositor Stephen Flaherty y la letrista Lynn Ahrens.

Escenografía impresionate

Si creías que en la Gran vía no había musicales que le hicieran la competencia a los americanos, estabas equivocado. Costaría creer que 'Anastasia' no triunfara. Cuenta con la mezcla perfecta: los bailarines, la iluminación y los cambios rápidos de escenografía que dejan boquiabiertos a todo el público.

Si hay algo a lo que poner un 'pero' y solo porque no hay nada que sea perfecto, son los gráficos, que a veces y no siempre, chirrían con el resto de la escena. ¿La música? Espectacular. Doce miembros interpretan en directo canciones con ecos de la música coral y popular rusa, ballet clásico y jazz traducido al estilo contemporáneo con 25 instrumentos diferentes. Erizan la piel a cada momento.

La noche del 17 de julio de 1918, en plena guerra civil rusa, la familia del zar Nicolás II fue asesinada en Ekaterimburgo a manos de los bolcheviques

Si quieres disfrutar de un musical en toda regla no te lo pienses dos veces. Viaja con los protagonistas por la leyenda y descubre qué pasó con la joven duquesa. ¿Logró su abuela encontrarla? ¿Murió aquella fría noche? De martes a domingo en el Teatro Coliseum de Madrid ve a disfrutar y soñar como antes.

Fan day

Desde hace un par de semanas Stage Entertainment da la posibilidad de vivir una experiencia única. Los espectadores que incluyan evento Fan day podrán conocer de la mano de los protagonistas y del equipo técnico de 'Anastasia', los secretos más sorprendentes de sobre cómo se prepara esta gran producción.

Foto: (Anastasia).
Foto: (Anastasia).

El evento tendrá lugar una hora antes del comienzo de la función y las fechas se van anunciando en la web. En los próximo sencuentros podrás preguntar a Íñigo Etayo o Javier Navares (3 abril) o a María, Marc y José, los covers de los protagonistas el 17 del mismo mes.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios