SELFIES SONRIENDO

El Museo de Auschwitz, harto de las fotos de los turistas: "Mataron a más de un millón"

El Auschwitz Memorial ha denunciado el comportamiento "irrespetuoso" de algunos visitantes al campo de concentración y ha compartido varias de sus fotografías como ejemplo

Foto: Imágenes compartidas por @AuschwitzMuseum para denunciar los comportamientos de los turistas.
Imágenes compartidas por @AuschwitzMuseum para denunciar los comportamientos de los turistas.

“Cuando vengas al Auschwitz Memorial, recuerda que estás en el lugar donde mataron a más de un millón de personas. Respeta su memoria. Hay mejores sitios para aprender cómo andar sobre una barra de equilibrios que el lugar que simboliza la deportación de cientos de miles a su muerte”.

Este tajante texto lo ha compartido en Twitter la propia cuenta oficial del Auschwitz-Birkenau, en Cracovia, que conserva las instalaciones donde tuvieron lugar los campos de concentración nazis. Un mensaje dirigido a los no pocos turistas que aprovechan su visita a Auschwitz para llevarse fotos de recuerdo.

La cuenta, además, ha compartido cuatro fotos de varias personas subidas a los raíles que dirigían a los campos de concentración.

Esta ocasión no es la única en la que han trascendido las fotos de los visitantes. El lugar recibe más de dos millones de visitas al año, con siete mil turistas diarios de todas las nacionalidades. Muchos de ellos aprovechan para hacerse fotos con la ropa de los judíos asesinados o sonriendo delante de los barracones.

El youtuber polaco Patrick Ney denunció el año pasado este tipo de comportamiento: “Lo primero que nos pidió el guía cuando entramos en el museo fue que no sacáramos fotos del cabello humano o de los zapatos de los judíos asesinados, por respeto. Nada más terminar la observación ya había varios turistas disparando con el móvil”.

La advertencia del Auschwitz Memorial de esta semana tampoco ha sido la primera. En 2015 denunció otra imagen en su perfil. “¿Un selfie en una habitación llena de zapatos de las víctimas? Triste y muy irrespetuoso”.

Uno de los casos más criticados fue en 2014, cuando la norteamericana Breanna Mitchell publicó una fotografía de sí misma sonriendo en mitad del campo de concentración. Tras las críticas por su actitud, la joven borró la publicación. “Sinceramente, no habría hecho nada diferente porque no pretendía hacer daño”, dijo después a TakePart, como recoge The Huffington Post. “El Holocausto y la Segunda Guerra Mundial es lo único que me interesa de la historia”.

En 2014, la adolescente Breanna Mitchell publicó un selfie en el campo de concentración.
En 2014, la adolescente Breanna Mitchell publicó un selfie en el campo de concentración.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído