20 de marzo

En busca de la felicidad: cómo la cultura y el ocio sí nos hacen más felices

Si bien en muchas ocasiones se ha dicho que la ignorancia reporta felicidad, hay estudios que apuntan a que esta afirmación es incorrecta

Foto:
Autor
Tiempo de lectura3 min

No es la frase de ningún filósofo histórico: "Sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro 'Es bueno y jugoso'. Después de nueve años ¿sabes de qué me doy cuenta? La ignorancia es la felicidad". Sí, es una frase de 'Matrix' que se viene reproduciendo en diferentes ámbitos y muchos la aplican a su vida diaria. Sin saber nada se es más feliz. Sin embargo, todo apunta a que en realidad no es así: la felicidad es un sentimiento complejo, del que muchos filósofos han venido reflexionando y sobre el que no hay respuestas claras. ¿Qué es ser feliz? Es una pregunta que muchos se hacen cada día y con más frecuencia cada 20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad.

Hay muchas cosas que hacen feliz al ser humano y una de ellas es, sin lugar a dudas, la cultura. Según un reciente estudio de comparador de seguros de salud Acierto.comrevela que las "personas más formadas y cultras son las que se manifiestan abiertamente más satisfechas con su vida". Este informe apunta a que los usuarios que acuden con mayor regularidad a eventos culturales son más felices, independientemente del evento que sea: cine, teatro, conciertos, exposiciones... lo que implica que "la cultura y el ocio contribuyen a nuestra felicidad".

[La clave para ser más feliz, inteligente y creativo, según David Lynch]

"Si nos centramos en el conocimiento que se suele asociar a las personas que acuden a este tipo de eventos culturales, cabe comentar que aquellos que cuentan con una carrera universitaria o formación específica son más felices en el trabajo que aquellos que carecen de ella", explican en este informe, dato que, según subrayan, "desmiente aquel dicho que reza que 'cuanto más tonto, más feliz'". La misma conclusión es a la que llega Nela Filimon, del departamento de Economía de la Universitat de Girona, en su estudio 'El impacto de la cultura y el ocio en la felicidad de los españoles', publicado el año pasado. De este estudio, Filimon saca cuatro puntos clave:

  • Que queda de manifiesto que la percepción de felicidad en España es similar a la de otros países desarrollados
  • Que la cultura y el ocio contribuyen a la felicidad y muchas de esas experiencias se prefiere compartirlas con otros
  • Que la simple presencia de otras personas —como estar rodeados de gente en un concierto— tiene un efecto positivo
  • Y que la denominada 'paradoja de Easterling' queda confirmada: se trata de un concepto que se emplea en economía de la felicidad y que pone en cuestión la teoría que afirma que cuanto mayor sea el nivel de ingresos mayor será su nivel de felicidad

¿Qué actividades culturales nos dan felicidad?

El estudio de Filimon evalúa diferentes actividades culturales y de ocio y cuál es su impacto en la felicidad de los españoles, traducida en puntuaciones que van de cero a diez. Según este informe, todas las actividades culturales y de ocio obtienen unas puntuaciones medias elevadas en la escala de felicidad, que oscilan entre el 7,29 y el 7,5.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios