AUTOR DE 'MISIRLOU'

Muere Dick Dale a los 81 años: el creador de la banda sonora principal de 'Pulp Fiction'

El pionero de la música surf ha fallecido este sábado a los 81 años, según ha confirmado el bajista Sam Bolle; Dale también firma la BSO de 'Pulp Fiction' con uno de sus temas más conocidos

Foto: 'Pulp Fiction' (Quentin Tarantino, 1994)
'Pulp Fiction' (Quentin Tarantino, 1994)

El pionero de la música surf, Dick Dale, ha fallecido este sábado a los 81 años, según ha confirmado el bajista Sam Bolle al medio Los Angeles Times. Dale fue el creador de temas como la mítica ‘Misirlou’ o ‘Let’s Go Trippin’ y el impulsor de un nuevo sonido.

Nacido en Boston en 1937 como Richard Anthony Monsour, el guitarrista pronto pasó a ser conocido como “el rey de la guitarra”, considerado el creador del surf rock en las décadas de los cincuenta y sesenta. Dale combinó sus dos pasiones: las playas de California y el urgencia frenética del rock and roll. Su particular estilo demandaba unos amplificadores que pudieran soportar su potencia y llegó a reventar unos cincuenta, que terminaban ardiendo.

‘Misirlou’ fue uno de sus grandes éxitos y su forma de llegar a un nuevo -y masivo- público a través de Tarantino en los años 90. Su inconfundible sonido es el que toma protagonismo en los créditos de ‘Pulp Fiction(1994). 'Let's Go Trippin', su quinto single lanzado en 1961, es considerado el primer instrumental de surf rock.

Algunas personalidades de la música han lamentado la muerte de Dale, entre ellos, Brian Wilson, de The Beach Boys, uno de los tantos grupos a los que inspiró el rey del surf rock. “Lamento escuchar el fallecimiento de Dick Dale”, ha escrito Wilson este lunes. “Su estilo como guitarrista fue una gran influencia para todos nosotros. Versionamos ‘Miserlou’ en nuestro álbum ‘Surfin’ U.S.A.’ de 1963”.

Su estilo no solo caló en The Beach Boys, sino en músicos y grupos que vendrían poco después, como Jimi Hendrix o Van Halen. Además, Dale colaboró con la marca Fender en el desarrollo de la Stratocaster, una de sus guitarras más legendarias. "Si puede soportar el castigo de Dick Dale, entonces es para consumo humano", dijo el creador de la guitarra, Leo Fender. Según recupera The Guardian, en una ocasión, Frank Sinatra se ofreció a ser su manager, lo que Dale rechazó cuando el cantante le pidió un 90% de sus ganancias.

A pesar de la enorme influencia de Dale, que despegó junto a su banda Del-Tones, el meteórico ascenso de The Beatles poco después apagaría la ola del surf rock, aunque Dale nunca dejaría la música del todo. Solo en la década de los sesenta, cuando padeció cáncer, tuvo que retirarse para retormar su carrera veinte años después.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios