Arranca el Festival de Málaga: las 9 películas imprescindibles
  1. Cultura

Arranca el Festival de Málaga: las 9 películas imprescindibles

22 películas para su edición 22. El Festival de Málaga arranca este viernes la competición por la Biznaga de Oro con trece producciones españolas y nueve

22 películas para su edición 22. El Festival de Málaga arranca este viernes la competición por la Biznaga de Oro con trece producciones españolas y nueve iberoamericanas en su Sección Oficial. Una edición que pretende aunar el cine comercial con el cine de autor para “reflejar la imagen real del actual cine español”, en palabras de su director Juan Antonio Vigar, y que ha traspasado fronteras hasta los países iberoamericanos: se han presentado 233 largometrajes internacionales frente a los 147 españoles.

Hasta el 24 de marzo, Málaga se convertirá en el escaparate del cine en español y abrirá y cerrará con ‘Taxi a Gibraltar’ y ‘Los Japón’ respectivamente. Con la proyección de estas cintas, ambas fuera de concurso y protagonizadas por Dani Rovira, el Festival quiere reconocer al actor malagueño como embajador de la ciudad. 

La gala inaugural de este viernes 15 será conducida por el actor Luis Zahera. Eva Llorach, Goya a la mejor actriz revelación, será la maestra de ceremonias en la Gala de Clausura.

Los homenajeados de la edición serán la actriz argentina Cecilia Roth con el premio Retrospectiva, Julia Gutiérrez Caba con la Biznaga ‘Ciudad del Paraíso’, Javier Gutiérrez con el Málaga-Sur, Raúl Arévalo con el Málaga Talent y el guionista Rafael Cobos con el premio Ricardo Franco. También la actriz Ingrid García-Jonsson recibirá el ‘Premio Talento Andaluz’, un galardón concedido por el Festival para reconocer la labor de artistas andaluces emergentes.