Es noticia
Rosalía elige a las 28 mujeres que le inspiran: de Aretha Franklin a Azúcar Moreno
  1. Cultura
POR EL DÍA DE LA MUJER

Rosalía elige a las 28 mujeres que le inspiran: de Aretha Franklin a Azúcar Moreno

La artista catalana ha compartido en su cuenta de Twitter una lista con casi 30 mujeres, todas ellas cantantes, por las que muestra su admiración

Foto: Rosalía durante la ceremonia de Los Guya (Reuters)
Rosalía durante la ceremonia de Los Guya (Reuters)

“Nunca pensé que diría esto pero abro hilo”, escribía Rosalía el 8 de marzo. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la cantante catalana ha compartido una lista con un total de 28 mujeres, todas ellas artistas, que la inspiran. Actualmente, Rosalía está preparando un trabajo conjunto con la cantante Billie Eilish, una colaboración que acaba de confirmar a través de su Instagram y que supone un paso más en la proyección internacional de la intérprete de ‘El mal querer’. “No puedo esperar a terminar nuestra canción”, escribía Rosalía. “Compartir contigo en el estudio o verte actuar me inspira mucho”.

A pesar de las casi 30 mujeres por las que ha mostrado su admiración, Rosalía se ha quedado corta. “Ojalá pasar el día subiendo fotos”.

Chavela Vargas

De nombre real Isabel Vargas Lizano, la mexicana pasó a la historia por su mítica canción ‘La Llorona’. “Chavela Vargas ha sabido expresar la desolación de las rancheras con la radical desnudez del blues. “Ningún ser vivo cantó con el debido desgarro al genial José Alfredo Jiménez como lo hizo Chavela”, dijo de ella Pedro Almodóvar. Consierada un icono LGTBIQ+, Chavela Vargas habría tenido una relación con la artista Frida Kahlo.

Lil’ Kim

Rapera, compositora, modelo y actriz, Lil’ Kim destacó en los años 90, entre otros, por su remix del tema ‘Lady Marmalade’ y ha aparecido en películas como ‘Zoolander’ (2001). Es reconocida su rivalidad con la también rapera Nicki Minaj, de quien llegó a ser madrastra.

Lola Flores

Es una de las artistas a las que admira y Rosalía ha llegado incluso a ser calificada como “la nueva Lola Flores”, apelativo que no ha estado exento de controversia. Lolita se pronunció públicamente sobre el tema. “Rosalía me parece una artista fabulosa y muy sabia para lo joven que es”, escribió en sus redes sociales después de que Movistar+ se refiriera a su madre como “la Rosalía de los 60” tras el estreno de ‘Arde Madrid’. “Pero esto no lo parece, Lola Flores es Lola Flores y Rosalía es Rosalía”.

Missy Elliott

Ganadora de seis premios Grammy, Missy Elliott es cantante, productora y compositora que inició su carrera en la década de los 90 y que llegó al mercado internacional con temas como ‘Work it’ o ‘One Minute Man’. En 2018 se convirtió en la primera rapera en entrar al Salón de la Fama de los Compositores.

La Niña de los Peines

De nombre real Pastora María Pavón Cruz, conoció a Federico García Lorca, quien terminó escribiendo sobre ella en uno de sus poemas: “Jugaba con su voz de sombra, con su voz de estaño fundido, con su voz cubierta de musgo”.

Beyoncé

Beyoncé se ha posicionado en muchas ocasiones a favor del movimiento feminista e iniciado campañas para los más desfavorecidos. Junto con Jay-Z, hace poco lanzó una campaña para instar a sus seguidores a hacerse vegetarianos. Cantante, bailarina, actriz o diseñadora, Beyoncé es una de las voces más importantes de la música actual. Actualmente está trabajando en su séptimo álbum de estudio.

Juana La del Pipa

Dedicada en cuerpo y alma a la bulería, Juana Fernández de los Reyes es una de las mayores representantes del cante de Jerez de la Frontera. Es una artista innata y autodidacta y a lo largo de su trayectoria ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales.

Rihanna

Como Beyoncé, es una de las artistas más destacadas de la música actual. La artista, que acaba de cumplir 31 años, ha terminado de grabar su próximo disco tres años después de publicar su último trabajo, ‘Anti’.

Alicia Keys

Con 40 millones de discos vendidos y 15 premios Grammy, entre otros, Alicia Keys debutó en 2001 con ‘Songs in A Minor’ y actualmente compagina su trabajo en la industria musical con su colaboración en el programa ‘The Voice’.

La Paquera de Jerez

Francisca Méndez Garrido fue una cantaora gitana de flamenco que falleció en 2004 y su trabajo impactó fuertemente en la bulería. Con su arrolladora personalidad, La Paquera de Jerez se valió el apoda de “reina de la bulería”.

Silvia Pérez Cruz

Nacida en 1983, Silvia Pérez Cruz ganó el Goya a Mejor Canción Original en 2017 de la película ‘Cerca de tu casa’ y ese mismo año fue nominada a Mejor Actriz revelación. Fue cuando dedicó su conocida canción los desahuciados: “Te roban y te gritan y lo que no tienes también te lo quitan”.

Madonna

Coronada Reina del Pop, Madonna, nacida como Madonna Louise Veronica Ciccone, ha despuntado en el mundo de la música con éxitos que han pasado a la historia como ‘Like a Virgin’, ‘Material Girl’ o ‘Papa Don’t Preach’. Actualmente está colaborando con Maluma, a quien conoció en los VMA en Nueva York.

Björk

La islandesa llegó a vivir una temporada en Andalucía, donde grabó su tema con tintes españoles ‘So Broken’. Cantante, multiinstrumentista, actriz o DJ, Björk ha destacado en diferentes facetas y en diferentes estilos musicales.

Lole Montoya

Cantante, bailarina y compositora gitana de Sevilla, Lole Montoya formó junto con su pareja sentimental, el guitarrista Manuel Molina Jiménez, el dúo Lole y Manuel, en activo durante años. Desde 1989 trabaja en solitario.

La Perla de Cádiz

Antonia Gilabert Vargas fue una cantaora de flamenco gitana que destacó por sus bulerías, saetas y tangos. En 1960 debutó en el tablao Zambra de Madrid y dos años después obtuvo el Primer Premio de Bulerías en el Concurso Nacional de Cantes de Jerez.

Christina Aguilera

Uno de los iconos de la música en los años 2000, Christina Aguilera continúa en primera línea. Hace poco, ha publicado una canción junto a Demi Lovato, ‘Fall in Line’, que critica el machismo. A principios de este año, anunció su residencia en Las vegas y ahora una pequeña gira en Europa.

Carmen Amaya

La bailaora de flamenco con mayor proyección internacional, su carrera llegó a Latinoamérica y Estados Unidos. En 1942 se convirtió en una de las atracciones más grandes de Hollywood.

Fernanda y Bernarda de Utrera

Destacaron también a nivel internacional y realizaron giras por Europa y parte de África. Fernanda y Bernarda. Según Bernarda, tanto ella como su hermana eran cantaoras de nacimiento y recibieron la influencia artística de su entorno desde la niñez. Cuando eran pequeñas, multitud de artistas gitanos acudían a su casa para escucharlas.

Carmen Linares

Linares ha sido una de las mayores defensoras de Rosalía, de la que aseguró que hay que “dejar que haga lo que sienta y punto”. Ha sido maestra y cantaora de referencia de la generación de artistas como Estrella Morente, Miguel Poveda o Pitingo.

Aretha Franklin

Su voz arrancó con el gospel pero pronto se dejó encandilar por estilos como el funk o el soul. La reina del soul falleció el verano pasado con 76 años dejando tras de sí seis décadas de carrera musical, con 18 premios Grammy o la Medalla Nacional de las Artes.

Janis Joplin

Miembro del Club de los 27, Janis Joplin fue una de las voces más destacadas de la década de 60 y un símbolo de rebeldía para su época. La artista, que tuvo relaciones tanto con hombres como mujeres, defendió el amor libre y firmó discos eternos como ‘Pearl.

Cardi B

Con solo 26 años, Cardi B es uno de los nombres destacados del panorama musical actual. La rapera se crió en el Bronx y tuvo una infancia turbulenta antes de saltar a la fama. En abril de 2018, la artista lanzó su álbum debut ‘Invasion of Privacy’.

Adele

cantante y compositora, Adele publicó su primer álbum en 2008, ‘19’, con el que enseguida se hizo con la primera posición en la lista de álbumes británicas. En 2015, se estimó que Adele había vendido más de 100 millones de sencillos y discos, lo que la convierte en una de las artistas con mayores ventas del mundo.

La Argentina

De nombre real Antonia Mercé y Luque, fue una bailarina española nacida en Buenos Aires. Nacida en 1890, se le ha reconocido haber tendido un puente entre el neoclasicismo y el vanguardismo en el baile español.

Lorna Zarina

La cantante panameña se hizo una figura reconocida del reggae y reggaeton gracias a su canción ‘Papichulo’, que la llevó a hacer giras en varios países de América. Comenzó su carrera en la música con solo 16 años.

Cher

Mítica personalidad de la música y la televisión nacida en 1946, Cher se ha mostrado públicamente comprometida con el movimiento feminista y es considerada una de las artistas más influentes de la cultura pop en el mundo.

Azúcar Moreno

El dúo formado por Encarna y Toñi participó en Eurovisión en 1990 y consiguió un quinto lugar, una de las mejores posiciones de España en el festival. Comenzaron actuando con sus hermanos Los Chunguitos hasta que en 1982 captaron la atención de una discográfica.

Glory

Nacida en Puerto Rico en 1979, ella es la que canta “dame más gasolina” en la canción de Daddy Yankee y ya acumula más de quince años de carrera.

“Nunca pensé que diría esto pero abro hilo”, escribía Rosalía el 8 de marzo. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la cantante catalana ha compartido una lista con un total de 28 mujeres, todas ellas artistas, que la inspiran. Actualmente, Rosalía está preparando un trabajo conjunto con la cantante Billie Eilish, una colaboración que acaba de confirmar a través de su Instagram y que supone un paso más en la proyección internacional de la intérprete de ‘El mal querer’. “No puedo esperar a terminar nuestra canción”, escribía Rosalía. “Compartir contigo en el estudio o verte actuar me inspira mucho”.

Música Rosalía Adele Madonna