¿QUIÉNES SON LOS REYES DEL PUNK?

Sex Pistols vs Ramones: dos viejas glorias se atacan en la presentación de un documental

Marky Ramone y John Lydon se lanzaron duras pullas sobre quiénes fueron los auténticos líderes del movimiento punk

Foto: John Lydon, en el momento de desatar las hostilidades (Foto: Instagram)
John Lydon, en el momento de desatar las hostilidades (Foto: Instagram)

Son dos de los grupos con más historia si hablamos de punk. Los Sex Pistols y los Ramones vivieron sus mejores años a finales de los años 70 y durante la década de los 80, pero algunos de sus miembros siguen pensando que hicieron algo muy grande que merece ser recordado… de manera especial sobre sus rivales.

Este martes se presentaba una serie documental llamada ‘Punk’ y al acto acudían Marky Ramone, batería de Ramones, y John Lydon, el vocalista de los Sex Pistols. Cuando les preguntaron qué había significado para ellos el punk, comenzaron los problemas y se desató una tremenda discusión.

Lydon fue el primero en responder: “La música punk para mí fue positiva, fue la prueba positiva de que podíamos cambiar nuestras vidas a través de la música. Podíamos dar sentido a lo que decíamos y atacar los sistemas políticos”. Hasta ahí, sólo una declaración vital de lo que había significado la música para el vocalista de los Sex Pistols pero, a continuación, añadió: “Este idiota no puede decir nada porque le gustan las drogas”, refiriéndose a Marky Ramone.

Se desatan las hostilidades

El batería de los Ramones no tardó en responderle: “Espera… Hablas mucho, pero no hiciste nada. No eres como los MC5”. Y aseguró que parte del éxito que habían tenido los Sex Pistols se debía gracias a su propio grupo: “Si no hubiera sido por los jodidos Ramones estarías vendiendo comida por la calle”.

Lydon no se iba a callar en ese momento y volvió a abrir el micro para decir que “me gustaban The Ramones, pero siempre me gustó más Status Quo” , a lo que el batería cerró irónicamente con un “te creo”.

El duelo de gallitos no iba a terminar ahí. Marky Ramone sacó pecho y aseguró que el movimiento punk no habría existido si no hubiera sido por ellos: “Sólo digo que en 1974 ó 1975 el punk empezó en el CBGB (un mítico club de Nueva York) y en Detroit. Si no hubiera sido por el primer disco de los Ramones, el punk no se habría fortalecido. Y eso pasó en el CBGB con otros grupos como Blondie o The Heartbreakers”.

Pero Ramone aún no había acabado: “Después de todo eso llegaron los Ramones, empezó la escena punk y el resto es historia, no voy a discutir. Tenemos la música, gracias a Dios, y eso es lo más importante. No importa de dónde viene, de Los Ángeles, de Nueva York, de Inglaterra… Esta es la mejor música que haya existido nunca… y todavía lo sigue siendo”.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios