EL 1 DE MARZO DE 1994

Kurt Cobain lloró en Madrid: 25 años de la última y enfermiza gira de Nirvana

El 1 de marzo de 1994, Nirvana daría su último concierto en Alemania; poco después, Cobain se quitaría la vida; el grupo acababa de actuar también en Madrid y Barcelona

Foto: Poco antes del que sería su último concierto, el grupo actuó en Madrid y Barcelona.
Poco antes del que sería su último concierto, el grupo actuó en Madrid y Barcelona.

Durante la gira europea de Nirvana de 1994, Kurt Cobain apareció en varios conciertos con un aspecto desmejorado, más pálido y comportándose de forma extraña en el escenario. Parecía distraído. Su voz se iba deteriorando con el paso de los días. El 1 de marzo de aquel año, la banda llevaría el grunge a la Terminal Eins de Munich (Alemania). No lo sabían pero sería la última vez que se subirían a un escenario con Cobain.

Durante un concierto que duró ochenta minutos, uno de los más cortos de su trayectoria, pocos pensaban que estaban acudiendo a un acontecimiento histórico. La voz de Cobain se iba desgarrando más con el paso de cada tema, en un repertorio que incluyó 'Drain you', 'Lithium', 'The man who sold the world' -de Bowie- o 'Heart shaped box'. Cuando terminó el concierto, Cobain fue diagnosticado con bronquitis y laringitis severa. El concierto de la noche siguiente fue cancelado. Había llegado el fin de Nirvana.

Solo unos pocos días después, la mañana del cuatro de marzo, Courtney Love, cantante y esposa de Cobain, encontró al músico inconsciente en el Hotel Excelsior de Roma por una combinación de Rohypnol y alcohol. Estuvo en coma 20 horas. Recomendado por los médicos, el resto de la gira fue cancelada, desatando una ola de preocupación generalizada.

La dicción a la heroína de Cobain había reaparecido. En las semanas posteriores, los familiares y amigos del de Nirvana lo ingresaron en una clínica de rehabilitación en un intento de ayudarle, pero Cobain escapó del centro solo una semana después. El resto es de sobra conocido: el 5 de abril de 1994, el músico se quitó la vida con una escopeta Remington y tres días después un electricista descubrió su cuerpo sin vida en el invernadero de su casa de Seattle.

"No quiere que nadie lo vea"

No solo han pasado 25 años desde el último concierto de Nirvana, también desde la actuación del grupo en Madrid y Barcelona el 8 y 9 de febrero de 1994, respectivamente. El martes 8 de febrero, Nirvana reunió en el entonces Pabellón de Deportes del Real Madrid a 4.500 asistentes y continuó al día siguiente en el Palau dels Esports de Barcelona.

Cobain tenía 26 años cuando pisó España. Llegó un día antes de su actuación en Madrid desde Lisboa, en solitario, y se hospedó en el Hotel Villa Magna del Paseo de la Castellana. Por entonces, hacía lo posible para no atender eventos promocionales. No quería ser visto. Dave Grohl y Krist Novoselic, batería y bajista del grupo, concedieron una entrevista en 40TV sin su vocalista. "¿Para qué va a salir alguien de su habitación si apenas puede aguantar en un escenario, si viene con problemas de salud?... No va a querer que nadie lo vea", opinó el promotor de conciertos Gay Mercader, como recoge El Mundo.

Courtney Love: "Odiaba todo y a todos, me llamó llorando desde España"

Cobain, encerrado en su habitación, relató en dos folios lo que sentía entonces. "Recuerdo a alguien decir que con una sola vez que pruebes la heroína vas a estar enganchado. Por supuesto yo me reí, me burlé de esa idea, pero ahora creo que esa idea es cierta”, escribió.

Preguntada en una entrevista en Rolling Stone, Courtney Love describió el estado de ánimo de Cobain antes de la sobredosis de Roma. “Odiaba todo y a todos”, aseguró. “Me llamó llorando desde España. Yo me había ido cuarenta días, estaba haciendo lo mío con mi banda por primera vez en mucho tiempo”.

Con el paso de los años, el resto de Nirvana ha actuado puntualmente con algunos otros vocalistas, como Paul McCartney o Beck. En 2014, Novoselic y Grohl se juntaron en el escenario para la ceremonia de introducción de Nirvana en el Rock and Roll Hall of Fame.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios