cine

'Campeones' y 'Entre dos aguas', ganadoras de los Fotogramas de Plata 2018

Este lunes se ha celebrado la 69 edición de los premios organizados por la revista de cine

Foto: Los galardonados posan con los premios Fotogramas de Plata 2018. (Efe)
Los galardonados posan con los premios Fotogramas de Plata 2018. (Efe)

Terminó la temporada de premios. En la noche del lunes se entregaron los premios Fotogramas de Plata 2018, los primeros desde el traslado de la redacción a Madrid y de la salida de su director, Toni Ulled, y de los trabajadores de Barcelona. Los Fotogramas han estrenado ubicación en el Florida Retiro de Madrid y maestra de ceremonias: Ana Morgade como sustituta de Anabel Alonso. "Espero ser una orgullosa heredera de su absoluto talento; Anabel, si nos estás viendo, te adoro", comenzó Morgade. Era la 69 edición de los premios organizados por la revista española del séptimo arte por antonomasia, en los que la crítica especializada y los lectores eligen a los ganadores, y volvieron a triunfar los dos polos opuestos de la industria del cine: 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta, se llevó el premio a mejor película según la crítica y 'Campeones', de Javier Fesser, el premio a mejor película según los lectores.

"Buenas tardes, aquí días, porque os hablo desde Mindanao en Filipinas, donde Luis Manso y yo estamos preparando el rodaje de una nueva película. Si estáis viendo este vídeo es que 'Campeones' ha tendo la suerte de ser elegida por los lectores de 'Fotogramas' como la mejor película del año. En nombre de todo el equipo, de todos los que hemos tenido la suerte de participar en esta película que tantas alegrías nos ha dado y nos sigue dando, os quiero dar las gracias de corazón por este premiazo. La película nos sigue dando alegrías: dentro de dos semanas 'Campeones' se estrena en China", agradeció Fesser en un vídeo. "Queridos lectores de la revista 'Fotogramas'... 'El reino', 'El reino'... pero ¿qué tiene 'El reino' que no tenga 'Campeones'? ¡Pero si está sacada del telediario!", bromeó Fesser ante la hipótesis de que la película de Rodrigo Sorogoyen le arrebatase el Fotogramas de Plata.

Antonio de la Torre recibe el Fotogramas de Plata a mejor actor de cine. (Efe)
Antonio de la Torre recibe el Fotogramas de Plata a mejor actor de cine. (Efe)

Penélope Cruz, quien no acudió a la ceremonia, y Antonio de la Torre recibieron el reconocimiento como mejor actriz por 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi, y 'El reino', de Sorogoyen. "Cuando vine a Madrid a principios de los 90 cuando ya decidí ser actor, lo primero que hice fue apuntarme en la Unión de Actores y comprarme el 'Fotogramas'. Empecé a buscar curro a través de la revista", recordó De la Torre. El actor malagueño, ganador este año del Goya, también quiso agradecer a Enrique González Macho, ex presidente de la Academia de Cine y dueño de la cadena de cines Renoir: "empecé a ir a los Renoir, a la plaza de los Cubos, y descubrí un mundo de cine en versión original y cambió mi manera de ver el cine para siempre". "También con las mujeres que me dieron mis primeros papeles importantes, Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez y Ángeles González-Sinde, y a mi maestra, Cristina Rota, que me enseñó que vivir y actuar son verbos que se conjugan de la misma manera".

De la Torre quiso cerrar su discurso con una reivindicación política a favor de los trabajadores públicos: "los maestros, los profesionales de la Sanidad, porque vosotros sí que hacéis patria, vosotros sí que cohesionáis la sociedad, sois la guardia pretoriana del Estado del bienestar con el que soñamos generaciones y generaciones de españoles".

Javier Rey recibe el Fotogramas de Plata a mejor actor de televisión. (Efe)
Javier Rey recibe el Fotogramas de Plata a mejor actor de televisión. (Efe)

'Fariña' fue la gran ganadora de las categorías de series: se llevó los Fotogramas a Mejor serie según la crítica especializada y a mejor actor protagonista para Javier Rey. Las series españolas están viviendo un momento dulce con producciones como la serie que cuenta los tejemanejes de Sito Miñanco, el narco gallego al que da vida Rey, 'Élite', que ha sido un éxito de audiencia de Netflix en todo el mundo, y 'Arde Madrid', la ficción de Paco León y Anna R. Costa sobre el paso de Ava Gardner por la España franquista que se llevó la estatuilla a mejor serie según el público.

Nimri: "Es uno de los primeros premios que me llevo, porque siempre estoy nominada, pero nunca me lo dan"

El Fotogramas de Plata a mejor actriz de serie fue para Najwa Nimri por su papel en 'Vis a Vis', otra de las series estandarte de la nueva ficción televisiva española. "Esto es, de verdad, muy emocionante, porque han sido cuatro años súper duros, partiéndonos la cara como perras todas. Es uno de los primeros premios que me llevo, porque siempre estoy nominada, pero nunca me lo dan. Antonio Rubial [representante de actores], gracias por cambiar el curso de las cosas; estaba en el charco, mal pero mal, y tío, después de 'Vis a Vis' estoy aquí otra vez". Los Fotogramas de Plata también reconocieron los mejores títulos de cine y televisión a nivel internacional, que fueron para la película mexicana 'Roma' de Alfonso Cuarón y la serie estadounidense 'Killing Eve'.

Najwa Nimri recibe el Fotogramas de Plata a mejor actriz de televisión. (Efe)
Najwa Nimri recibe el Fotogramas de Plata a mejor actriz de televisión. (Efe)

Otra de las peculiaridades de los premios de la revista es la promoción de la escena teatral, habitualmente marginada de las galas más mediáticas. Irene Escolar y Ricardo Gómez se alzaron con los Fotogramas a mejor actriz y actor de teatro por sus papeles en 'Mammón', de Nao Albet y Marcel Borràs. "Es la primera vez que gano un premio", bromeó Gómez. "Estoy muy contento porque no sabéis lo que es terminar cada función de 'Mammón' y ver que el 90% del público es gente joven". "Este premio es, sin duda, de Marcel Borràs y Nao Albet, que son unos creadores muy jóvenes que con su imaginación desbordante, su inteligencia y su increíble talento hacen del teatro un juego sin límites. Llevan mucho tiempo peleando por crear un lenguaje propio y acercar el teatro a la gente joven", agradeció Escolar.

Marcel Borràs y Nao Albet, con su imaginación desbordante, su inteligencia y su increíble talento hacen del teatro un juego sin límites

"Hace unos cuantos años, mi bisabuela Irene, embarazada de nueve meses rompió aguas al acabar una función en Valladolid. Aquella noche nació mi tío Emilio [Gutiérrez Caba] y quería dedicárselo a él". Escolar anticipó el homenaje a toda una carrera para el actor de 'Réquiem por un campesino español', que recibió los halagos de Álex de la Iglesia, quien confesó que "ojalá pudiera pertenecer a vuestra familia". "Todos sois maestros en lo que hacéis. Es alucinante, pero todos sois maestros en lo que hacéis y os quiero un montón. Justificáis que este país esté en pie".

El actor Emilio Gutiérrez Caba recibe el Premio Homenaje de los Fotogramas de Plata 2018. (Efe)
El actor Emilio Gutiérrez Caba recibe el Premio Homenaje de los Fotogramas de Plata 2018. (Efe)

"Cuando nuestra vida artística comenzaba, ya existía 'Fotogramas', y nos dedicó los mejores alientos, las mejores palabras para enfrentarnos a cada uno de los primeros retos profesionales que nos llegaron. En sus páginas nos codeábamos con lo más granado del cine mundial y, si en una página aparecía una foto de ava Gardner y en la siguiente la tuya, al pasarla te fundías en un abrazo interminable de papel con aquella actriz y mujer extraordinaria. En las páginas de esta revista escribieron mis buenos amigos Terenci Moix, Maruja Torres, Jaume Figueras, Jorge Fiestas, Enrique Brasó y tantas y tantos otros... y podías respirar el cine que se hacía en cualquier parte del mundo, desde asistir al Festival de Cannes, gondolear por Venecia, pasearte por Berlín o saber qué película se rodaba en Chinchilla de Montearagón".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios