"SE ACABÓ LA TONTERÍA"

'El Azogue' de Marea: el grupo de rock saca nuevo disco para el 12 de abril

Desde 2011 el grupo no ha publicado ningún disco

Foto: 'El Azogue', nuevo disco de Marea
'El Azogue', nuevo disco de Marea
Autor
Tiempo de lectura2 min

"Se acabó la tontería". No lo decimos nosotros, sino que lo dicen ellos mismos. El grupo navarro de rock Marea, que llevaba ocho años sin publicar novedades, ha anunciado que el próximo 12 de abril saldrá a la venta su nuevo disco, que llevará el nombre de 'El Azogue'. La banda ha anunciado la noticia a través de sus redes sociales, que no actualizaba desde hace cerca de un año y medio. La noticia llega la misma semana en la que otro 'clásico' español anunciaba un posible regreso: 'La Polla Records' puso esta semana en alerta a todos sus seguidores dejando entrever que es posible que vuelvan a los escenarios, 40 años después de su nacimiento.

Además de en Twitter y en Facebook, donde los músicos tienen 70.000 y 230.000 seguidores, respectivamente, lo han anunciado en su nuevo perfil de Instagram, red social a la que recientemente también se sumaron los miembros de La Polla Records. Marea no sacaba disco desde 'En mi hambre mando yo', el sexto disco de estudio publicado por la banda, en 2011, y así lo han recordado en un comunicado remitido a la prensa esta viernes, señalando que 'El Azogue' verá la luz después de que el grupo permaneciera "en barbecho" desde finales de 2012.

Al igual que Evaristo Páramos, el cantante de Marea, Kutxi Romero, continuó su carrera musical en solitario incluso antes del parón de la banda, si bien también tuvo que dejar de actuar durante un tiempo por prescripción médica en 2016, tras sufrir una faringitis aguda.

20.º aniversario... pero sin conciertos

Hace apenas dos años la banda de Berriozar (Navarra) cumplió su 20.º aniversario, sin celebrar conciertos pero también sin dar ninguna información acerca de su disolución como grupo. Con Romero visitando varias salas (al menos hasta 2016) y algún otro miembro del grupo tocando bajo otros paraguas —como Alén Ayerdi, batería de Marea y durante los últimos años, de Ciclonautas—, el grupo nunca dijo que se iba, aunque su última gira acabó a finales de 2012, momento desde el cual no ha vuelto a dar ningún concierto bajo este nombre.

Antes de 'El Azogue', Marea contaba con seis discos: el primero, 'La Patera', de 1999, 'Revolcón' (2000), 'Besos de perro' (2002), '28.000 puñaladas' (2004) y 'Las aceras están llenas de piojos' (2007), todos estos antes del último, antes mencionado y publicado en 2011. Entre sus canciones mnás escuchadas en Spotify no están ninguna del primer disco, pero sí del segundo, que todavía sigue sonando en 'streaming' en los móviles de muchos 'rockeros'. Aun así, fue su último trabajo el que logró en 2012 darle al grupo un Disco de Oro.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios