'Ritos ibéricos’: fiestas populares para bailar contra la represión franquista
  1. Cultura

'Ritos ibéricos’: fiestas populares para bailar contra la represión franquista

Las fiestas populares son el alma de los pueblos, la explosión de bullicio, alegría y color que termina con la rutina de sus vecinos. Así lo

Las fiestas populares son el alma de los pueblos, la explosión de bullicio, alegría y color que termina con la rutina de sus vecinos. Así lo explican desde Libros.com, la plataforma que ha puesto en marcha un proyecto de crowdfunding para ‘Ritos ibéricos’, el libro de fotografía de Fernando Herráez (Cádiz, 1948) que refleja los escenarios donde los vecinos de la época de posguerra podían desinhibirse y festejar, “permitiéndose pequeñas locuras que respondían rebeldes a la censura de la época anterior”.

Durante seis años, en la década de los 70, Herráez viajó por toda la península para inmortalizar los ritos con los que los pueblos celebraban sus fiestas. “Fernando aprendió que el ser humano es capaz de sonreír y disfrutar de la vida en toda circunstancia”.

La gran mayoría de las fotos que guarda ‘Ritos ibéricos’ son inéditas. Otras han visto la luz en exposiciones personales del autor. Con sus fotografías, Herráez recoge el desembarco del movimiento hippie en España, la llegada del amor libre o la apertura de mente que empezaba a respirar con el fin del franquismo.