MIMI DOBLAS

Lola Índigo: cómo la primera expulsada de OT los superó a todos y hoy es una estrella

Solo estuvo una semana en el talent show de TVE pero es el gran descubrimiento de la edición; tras conseguir el disco de platino con su single y participar en 'TCMS', ahora ficha por 'Fama'

Foto: Actuación de Lola Índigo en 'OT 2018'. (RTVE)
Actuación de Lola Índigo en 'OT 2018'. (RTVE)

El sueño OT ha terminado. Un año después, Universal ha finalizado con los contratos de algunos de los primeros expulsados de la primera edición, Juan Antonio, Thalía y Marina, el segundo, la tercera y la cuarta en abandonar la Academia, respectivamente. No pasa desapercibido que la lista no incluye a quien fuera la primera expulsada. Mimi Doblas (Málaga, 1992), más conocida como Lola Índigo, ha sido la gran excepción. Fue la primera en hacer las maletas para abandonar la Academia pero en un giro de los acontecimientos ha terminado siendo la favorita de la industria musical: firmó el que fue celebrado como el mejor single que había salido de OT, acaba de conseguir el disco de oro con su colaboración con Mala Rodríguez y ha fichado por ‘Fama ¡a bailar! 2019’ después de haber conquistado las pantallas con ‘Tu cara me suena’.

Mimi duró una semana en OT, pero ser la primera expulsada, más que un obstáculo, no ha hecho sino aumentar el mérito de lo que ha llegado después. “Nadie puede decirte cuándo es tu fin ni hasta dónde puedes llegar. Yo salí de la academia con una sonrisa de oreja a oreja, sentí que había cerrado una etapa y que lo hice lo mejor que pude. Fue brutal marcharme con Mónica Naranjo de pie y aplaudiéndome, con mi madre y mi tía en el plató apoyándome, con mis compañeros orgullosos de mi actuación... Había demostrado lo que soy y si me tuve que marchar la primera, fue porque tenía que ser así.”, dijo en una entrevista con El Confidencial.

Sin embargo, los momentos que siguieron fueron más duros. Lo contaba ella misma en su cuenta de Twitter, reflexionando un año después. “Hace un año estaba aquí en mi casa, cagada de miedo, me sentía diminuta, débil, me planteaba volver a China y mandarlo todo al carajo. Pero no me dio la gana dar la razón a los que te dicen qué número eres”, escribía esta Nochebuena. El verano siguiente a OT, Mimi renacía como Lola Índigo.

A un paso de ser Fórmula Abierta

Lola Índigo no es un grupo musical ni una girlband, sino un alter ego, como ella misma ha insistido centenares de veces. “Sé que como visualmente se ve como un conjunto lo llaman 'girl band', pero es un concepto equivocado. Lola Índigo es un sello que arropa un concepto de danza que sirve también para separar lo que es el personaje televisivo, o la persona, es decir, Mimi, y mi música”, continuaba en la entrevista. Junto a ella, en sus conciertos actúan las bailarinas Mónica, Laura, Claudia y Saydi.

Universal tenía otros planes para Mimi: revivir el formato Fórmula Abierta, el grupo formado por cuatro participantes de la edición de OT de 2001

Sin embargo, al principio, Universal tenía otros planes para Mimi. La idea inicial de la discográfica era revivir el formato Fórmula Abierta, aquel grupo formado por cuatro participantes de la edición primigenia, allá por 2001: Geno, Mireia, Javián y Álex. Esta vez, los elegidos habrían sido la propia Mimi, Nerea, Agoney y Raoul. “Fue una idea que se puso sobre la mesa como yo puse Lola Índigo, pero cada uno tiró por lo que quería hacer”, explicó Mimi.

“A Universal le pareció interesante y un concepto guay”, comenta más adelante sobre Lola Índigo. “Me dijeron que si no hubiera sido Mimi de 'OT', se hubieran interesado igual. Yo siempre digo que creer es crear, y si tienes las ganas y eres proactivo, al final un buen proyecto lo sacas como sea.”.

Con la identidad de Lola Índigo llegó su bombazo ‘Ya no quiero na’, el single que la catapultó como el verdadero descubrimiento de OT 2017 mientras se iban sucediendo los sencillos de sus compañeros, el anterior casi siempre olvidado al llegar el siguiente. El caso de ‘Ya no quiero na’ fue diferente. Este verano costaba encontrar una discoteca que no ofreciera el hit más bailable que salió del talent show, compitiendo con ‘Lo malo’, de Aitana y Ana Guerra, por ser el tema más pedido al DJ. En octubre, la que fuera la carta de presentación de Lola Índigo recibía la certificación de disco de platino.

'TCMS' y 'Fama': vuelta a la televisión

Doblas se considera una artista versátil. Cantante y bailarina, ‘Tu cara me suena’, el caramelito de Atresmedia, fue la vuelta a la televisión de Mimi, que insistió en que su participación no fue cosa de una llamada “y estás dentro”. “Todo cuesta trabajo y en mi caso nadie me ha regalado nada. Me propusieron presentarme al casting, dije que sí, me lo preparé bien y me cogieron.” El talent musical ha vuelto a alcanzar un gran éxito de audiencias en la que ya es su séptima edición y que terminó otorgando la victoria a María Villalón y la cuarta posición a la extriunfita.

A finales de 2018 publicó ‘Mujer bruja’, su segundo single para el que colaboró con Mala Rodríguez y que el 1 de febrero se hacía con el disco de oro. Poco después, el pasado mes de enero, lanzaba ‘Fuerte’, el tercer sencillo que hizo las veces de cabecera para ‘Fama ¡a bailar! 2019’. Esta semana, Movistar + ha anunciado que Mimi se incorporará a esta nueva edición como trainer artística en el que supone su tercer talent show en dos años.

No es la primera vez que Mimi pisa la Academia de 'Fama'. Si bien ahora lo hace como ‘trainer’, hace nueve años lo hacía como concursante en ‘Fama Revolution’. Al poco de saltar al ojo público, una de sus apariciones en el programa de 2010 se hizo viral. “Mimi, fuera de mi clase, eres un estorbo para mi vista, eres un cuadro, chao”, le reprendía el profesor Rafa Méndez. La frase tuvo su propio remix y se convirtió en lema digno de camisetas.

"No pasa nada por marcharse el primero"

La evolución de Lola Índigo se refleja en el papel que tiene ahora al pisar un plató. Ya no es concursante, sino invitada o entrevistada. Ha visitado en varias ocasiones el plató de ‘yu No te pierdas nada’, en Los 40 y hace dos semanas se plantaba en el teatro de La Resistencia para enfrentarse a la ya familiar pregunta de David Broncano. “Tras una transferencia que le he hecho a mi madre, tengo unos 50.000 euros”, confesaba Mimi

En octubre, visitó a los nuevos concursantes de OT, como la hija pródiga que regresa a una Academia que la expulsó pronto. "No me arrepiento de nada de lo que hice porque hice todo lo que quería. Aunque os den pautas y consejos en clase, aprended a incorporarlos a vosotros de manera natural. Tú eres el que sale al escenario a defenderlo y el que tiene que conectar con la gente". “No pasa nada por marcharse el primero”, zanjó, con razones de sobra para afirmarlo.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios