el centro está considerado de los mejores de europa

El director del CAC Málaga se despide tras 16 años para gestionar la Cultura de la Junta

Fernando Francés, el nuevo hombre fuerte de la Consejería de Cultura en la Junta de Andalucía, llega a su cargo de secretario general de Innovación Cultural

Foto: Exposición de Peter Doig titulada 'studiofilmclub', en el CAC Málaga. (EFE)
Exposición de Peter Doig titulada 'studiofilmclub', en el CAC Málaga. (EFE)

Fernando Francés, el nuevo hombre fuerte de la Consejería de Cultura en la Junta de Andalucía, llega a su cargo de secretario general de Innovación Cultural y Museos tras 16 años de gestión en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga y después de vender su empresa (Gestión Cultural y Comunicación) a un grupo de inversores. Francés ha cedido su participación accionarial en tres empresas y su pertenencia a dos fundaciones para poder acceder a este alto cargo que tendrá un componente más técnico que político, “sin apenas proyección pública y más centrado en la gestión, que es lo me interesa”, según confirmó a El Confidencial.

El artista belga Michaël Borremans(d) posa con el comisario y director del CAC, Fernando Francés. (EFE)
El artista belga Michaël Borremans(d) posa con el comisario y director del CAC, Fernando Francés. (EFE)

Su nombramiento como secretario general ha generado polémica en los pasillos del Parlamento andaluz, al estar investigado por un delito contra el patrimonio en el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga. La Fiscalía presentó una querella contra él y el artista gráfico Invader tras instalar 15 mosaicos en fachadas de edificios declarados Bien de Interés Cultural de la ciudad andaluza.

No quiso aclarar Francés su investigación. Sí dijo que no era cierto que estaba siendo “investigado”. El secretario general de Cultura no ha querido responder con más precisión sobre su situación judicial. Fuentes próximas al gestor cultural consultadas por este diario dan por hecho que el juzgado podría retirar “en breve” su investigación.

El CAC ha sido considerado uno de los mejores centros en toda Europa, con exposiciones de impacto internacional y también de estreno mundial

El CAC ha sido considerado por especialistas uno de los mejores centros de arte contemporáneo de toda Europa, con exposiciones de impacto internacional y en varias ocasiones estreno mundial. Ha contado con un presupuesto de 3,5 millones al año y seis millones de visitantes en sus más de tres lustros, según dijo Francés en la rueda de prensa de despedida del centro, que ha contado con la presencia de artistas de la provincia y Andalucía.

¿Su sustituto será Enrique Juncosa?

“Nos vamos muy felices y con muchísima ilusión. Esperamos que nunca baje el nivel y que el CAC pulverice nuestros éxitos”, señaló Francés, que deja el cargo de dirección artística a Helena Juncosa, su mano derecha en el espacio cultural. Almudena Bocanegra, nombrada este martes gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, también tenía el mismo puesto en el CAC.

Juncosa llega al puesto de manera provisional, ya que ahora mismo está abierto el concurso para gestionar el centro los próximos cuatro años. Entre los candidatos que propone Francés para dirigir el CAC se encuentra Enrique Juncosa, que fue subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2000-2002) y del IVAM de Valencia (1998-2000).

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios