Es noticia
De los cuentos a 'Rayuela': así rompió Julio Cortázar los moldes de la literatura hispana
  1. Cultura
35 aniversario de su muerte

De los cuentos a 'Rayuela': así rompió Julio Cortázar los moldes de la literatura hispana

La frase 'Un argentino nacido en Europa pero con nacionalidad francesa' podría describir su vida, pero sería una explicación pobre

Foto: Julio Cortázar en 1967 fotografiado por Sara Facio
Julio Cortázar en 1967 fotografiado por Sara Facio

La biografía del escritor e intelectual Julio Cortázar es difícilmente abarcable en unas pocas líneas. La frase 'Un argentino nacido en Europa pero con nacionalidad francesa' podría describir su vida, pero sería una explicación pobre. Extremadamente simplificada y con poca fuerza para mostrar lo que el hombre que se esconde tras este nombre aportó al mundo de la literatura.

Julio Cortázar (Bruselas, 1914 – París, 1984) está considerado como uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, un reconocimiento que se ganó tanto por su maestría con el relato corto y la prosa poética, por su manejo de la literatura surrealista y de su capacidad para plasmar la belleza y la crudeza de lo cotidiano como por su gran labor dando forma a obras maestras de la literatura como la reconocidísima y aclamada 'Rayuela'.

Cortázar, de cuya muerte por leucemia se cumplen este martes 35 años, publicó 'Rayuela' en 1963, una obra a la que el mismo escritor se refería como 'contranovela' y que se convirtió en referencia para la literatura hispánica constituyéndose como una de las novelas centrales del conocido como 'boom' de las letras latinoamericanas.

La 'Rayuela' de 'la Maga' inaugura una nueva manera de hacer literatura dejando el camino abierto al lector. Le invita a crear su propia aventura rompiendo los moldes clásicos de la narración creando un relato que puede leerse sin seguir la linealidad temporal y que con ello, abre la posibilidad de que el lector encuentre diferentes historias con distintos finales entre las mismas líneas.

Foto: Manuel Puig


Pero más allá de esta obra maestra, el valor de la aportación a la literatura del escritor e intelectual argentino, país en el que creció y dónde empezó a dar sus primeros pasos literarios pero de cuya nacionalidad renunció como protesta al régimen de Perón en 1981, es incalculable. De hecho, Julio Cortázar, firma además, antes y después de 'Rayuela' otra larga lista de cuentos, prosas breves, obras de teatro y poesía entre las que destacan algunos títulos como estos que sin duda, merecen la pena ser leídos:

Bestiario, 1951

placeholder Bestiario, Julio Cortázar
Bestiario, Julio Cortázar

'Bestiario' es el primer libro de relatos que Julio Cortázar publicó con su nombre auténtico, y no con Julio Denis, su pseudónimo, cuando todavía residía en Argentina. El escritor recopila en esta obra ocho relatos que han sido considerados con el tiempo como pequeñas obras maestras de la literatura por su capacidad para pasar de tratar objetos y hechos cotidianos a obtener la dimensión de una pesadilla o revelación de un modo natural y prácticamente imperceptible entre sus líneas que provoca inevitablemente en quien los lee una sensación de sorpresa o incomodidad que invita a reflexionar.

Las armas secretas, 1959

placeholder Las armas secretas, Julio Cortázar
Las armas secretas, Julio Cortázar

Ya viviendo en París, en 1959 Cortázar publicó 'Las armas secretas', otra recopilación de cinco relatos en los que destaca 'El perseguidor', considerado como uno de los cuentos más importantes del escritor y poeta argentino. 'Las armas secretas' marca un antes y un después en la escritura de Cortázar, ya que con él, el autor inaugura una nueva manera de moverse por la realidad mediante un análisis múltiple de la misma. Este cuento, narrado a modo similar al de un diario íntimo con cambios de ritmo que incluyen pausas, silencios y tiempos verbales que cambian.

Historias de cronopios y de famas, 1962

placeholder Historias de cronopios y de famas, Julio Cortázar
Historias de cronopios y de famas, Julio Cortázar

El premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa calificó 'Historias de cronopios y de famas' como "el más travieso" de los libros de Cortázar. En esta obra, escrita un año antes que 'Rayuela' el escritor recopila sesenta y cuatro textos cortos repletos de sarcasmo, ironía y una gran dosis de surrealismo plasmados con un lenguaje extremadamente claro y sencillo. "Cortázar detectaba lo insólito en lo sólito, lo absurdo en lo lógico, la excepción en la regla y lo prodigioso en lo banal", indica Vargas Llosa, que asegura que nadie como el argentino en esta obra "dignificó tan literariamente lo previsible y lo convencional".

62 Modelo para armar, 1968

placeholder 62 Modelo para armar, Julo Cortázar
62 Modelo para armar, Julo Cortázar

'62 Modelo para armar', que vio la luz en 1968 nace de la idea del autor de desarrollar el capítulo 62 de 'Rayuela'. En él, Cortázar experimenta con las palabras y hace desaparecer los capítulos. De hecho, los segmentos narrativos están separados por espacios en blanco y los personajes alternan el uso de distintos idiomas pasando indistintamente del español al inglés o al francés.

Libro de Manuel, 1973

placeholder Libro de Manuel, Julio Cortázar
Libro de Manuel, Julio Cortázar

'Libro de Manuel', publicado por primera vez en 1973, es conocido como la gran novela política de Julio Cortázar. En ella el escritor plasma su interés por los movimientos revolucionarios de los años setenta conservando la fantasía y el desenfado característico de 'Rayuela', la obra que le encumbró.

Salvo el crepúsculo, 1984

placeholder Salvo el crepúsculo, Julio Cortázar
Salvo el crepúsculo, Julio Cortázar

El mismo año en que Cortázar falleció, cuando tenía 69 años, vio la luz 'Salvo el crepúsculo', su último libro. Se trata de una antalogía personal de poemas en las que el escritor trata temas como el amor, el jazz de Louis Amstrong, el tango, la pintura así como recorre sus dos casas plasmando las habitaciones de París y la magia de las calles de Buenos Aires.

La biografía del escritor e intelectual Julio Cortázar es difícilmente abarcable en unas pocas líneas. La frase 'Un argentino nacido en Europa pero con nacionalidad francesa' podría describir su vida, pero sería una explicación pobre. Extremadamente simplificada y con poca fuerza para mostrar lo que el hombre que se esconde tras este nombre aportó al mundo de la literatura.

Literatura
El redactor recomienda