Es noticia
Pasa de frases y dedicatorias: los planes culturales son el mejor regalo de San Valentín
  1. Cultura
14 de febrero

Pasa de frases y dedicatorias: los planes culturales son el mejor regalo de San Valentín

Regalar cultura siempre es una buena idea: estas son algunas de las obras de teatro, conciertos y musicales que coinciden con San Valentín en Madrid, Barcelona y otras ciudades

Foto: Una pareja celebra San Valentín en el cine. (iStock)
Una pareja celebra San Valentín en el cine. (iStock)

La estadística dice que tendrías que vivir 100.000 años para asegurarte de que te toca el Gordo de la Lotería de Navidad. Pero, ¿qué mejor premio que encontrar a alguien con quien compartir los mejores y sobre todo, los peores momentos del duro día a día? Más allá de amores románticos y platónicos, celebrar la complicidad, la confianza y el soporte mutuo siempre es una buena idea y todavía más, en una fecha como San Valentín, cuando las calles se llenan de adornos delicados y todo invita a brindar por el amor.

Muchos españoles optan por celebrar cada 14 de febrero que están enamorados regalando un perfume, una joya o cualquier otro tipo de obsequio, sin embargo, muchos otros se decantan por sumar vivencias invitando a sus parejas al cine, al teatro, a una cena o a un concierto, mezclando el romanticismo del día de San Valentín con un plan perfecto de fin de semana.

Para todos aquellos que prefieran exprimir al máximo el día dándose el gusto de asistir al teatro, a ver un musical o disfrutar de música en directo en buena compañía a regalar un bolso o una caja de bombones, desde El Confidencial hemos recopilado varios de los mejores planes culturales que ofrecen Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid, para que, al menos, sirvan de inspiración:

Madrid

Billy Eliot el Musical

Tras once años en Londres y cuatro en Broadway, el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid acoge la segunda temporada de 'Billy Eliot', un musical que cuenta la historia del joven Eliot, un niño nacido en el norte de Inglaterra que, pese a crecer en un entorno en el que los hombres solo practican boxeo o trabajan en la mina, lucha por cumplir su sueño: ser bailarín.

Este musical ofrece una función el día de San Valentín a las 20:00 horas, el 15 y el 16 de febrero a las 17:00 horas y a las 21:00 horas y el 17 de febrero a las 18:00 horas.

El Médico

Otra opción musical es 'El Médico', una representación basada en el best-seller de Noach Gordon que invita a quienes asisten a sus funciones en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid a realizar un viaje desde el sombrío Londres del siglo XI al mágico mundo de Persia.

'El Médico' puede disfrutarse en la capital el mismo día de San Valentín a las 20:00 horas, el 15 y el 16 de febrero a las 21:30 horas y el domingo 17 a las 20:00 horas.

placeholder 'El Médico'. (Entradas.com)
'El Médico'. (Entradas.com)

West Side Story, el Musical

Madrid es una ciudad romántica y musical musical. Otro ejemplo de ello es el Teatro Calderón, que acoge durante estos días la obra musical estadounidense 'West Side Story', una historia basada en el 'Romeo y Julieta' de Shakespeare que traslada esta clásica historia de amor a los años cincuenta de la ciudad de Nueva York.

Este espectáculo se representará el día 14 de febrero a las 20:00 horas, los días 15 y 16 a las 17:00 horas y a las 21:00 horas y el domingo 17 a las 18:00 horas de la tarde.

Barcelona

Pedro Guerra en concierto

La Ciudad Condal también se pone romántica estos días y ofrece planes de todo tipo, entre los que destaca el concierto de Pedro Guerra. El cantautor canario estará el 15 de febrero en el Palau de la Música Catalana de Barcelona acompañado de Antonio Gil al bajo y Guillermo Molina a la batería.

Dionisio, un espectáculo de danza

El último espectáculo de la compañía de teatro y danza de Rafael Amargo se llama 'Dionisio', y ofrecerá pases en Barcelona durante los próximos días en el que será el inicio de la gira mundial de una función que aúna flamenco, ballet clásico, contemporáneo y teatro. La función, coreografiada además por Ramón Olter como adjunto y que cuenta con el artista internacional Rasta Thomas, podrá verse en el Teatro Apolo de Barcelona el 14 y el 15 de feberro a las 21:00 horas, el 16 a las 18:30 horas y el domingo 17 a las 19:00 horas.

La familia Addams el musical

Otra opción musical en Barcelona es 'La familia Addams', una producción de Broadway que lleva al espectador al fantástico universo del mundo al revés de esta peculiar familia. Para ellos, estar triste es ser feliz, lo insensato es lo sensato y el sufrimiento y la muerte son todo lo que se puede desear. Este espectáculo estará en la Ciudad Condal coincidiendo con San Valentín. Los pases serán los días 14 y 15 a las 20:30 horas, el sábado 16 a las 18:00 horas y a las 21:30 horas y el domingo 17 a las 18:00 horas.

Valencia

Tirant, una obra de teatro

En Valencia una buena alternativa para tener un San Valentín cultural es ir al teatro a distruar de 'Tirant', un clásico de la literatura valenciana y universal del siglo XV que en esta ocasión se sube al escenario a Tirant lo Blanc, Palerdemavida y a Carmesina. La obra se representará en el Teatre Rialto el día 14 de febrero a las 19:00 horas, el 15 y 16 de febrero a las 20:00 horas y el domingo 17 a las 19:00 horas.

I masnadieri, la soledad del bandido

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogerá durante estos días a la ópera 'I masnadieri, la soledad del bandido', una ópera basada en 'Die Räuber', la primera obra de Friedrich Schiller. Esta ópera se representará en la Capital del Túria el viernes 15 a las 20:00 horas y el domingo 17 a las 18:00 horas.

Sevilla

José Mercé y Tomatito en concierto

Para las parejas que tienen el flamenco por bandera ir a ver a José Mercé y Tomatito puede ser un plan más que perfecto para celebrar San Valentín. Estos dos artistas ofrecerán un concierto en la Cartuja Center de Sevilla el sábado 16 de febrero a las 20:00 horas como parte de la gira que están llevando a cabo para presentar el último disco que han grabado juntos.

placeholder José Mercé y Tomatito
José Mercé y Tomatito


Love of Lesbian, espectáculo E&E

Otro gran plan musical, pero de un estilo totalmente diferente, es acudir a ver al grupo Love of Lesbian. La banda catalana en la Cartuja de Sevilla el próximo domingo 17 de febrero para volver a llevar a los teatros su espectáculo 'E&E', una obra diifícilmente calificable como teatro o musical. Espejos y espejismos es un concierto teatralizado basado en el cancionero de Love of Lesbian.

Valladolid

Paganini, teatro y música

En Valladolid una de las opciones culturales para San Valentín es acudir al Teatro Carrión para disfrutar de 'Paganini', un espectáculo coproducido por Yllana y Ara Malikian en el que a través de cuatro virtuosos intérpretes se repasan algunos de los momentos más importantes de la música clásica fusionándolos con otros estilos musicales. Este espectáculo que mezcla música y humor podrá verse el sábado 16 de febrero a las 21:00 horas.

Como hace 3.000 años, un homenaje teatral a León Felipe

Héctor Alterio homenajea al poeta León Felipe en el 50 aniversario de su muerte con la representación de 'Como hace 3.000 años', un proyecto en el que el actor argentino interpreta una selección de textos del poeta de Zamora invitando a los espectadores a sumergirse y a sentir las letras de león Felipe. La función, que coincidirá con las celebraciones de San Valentín en la ciudad, podrá verse el viernes 15 de febrero a las 21:30 horas.

La estadística dice que tendrías que vivir 100.000 años para asegurarte de que te toca el Gordo de la Lotería de Navidad. Pero, ¿qué mejor premio que encontrar a alguien con quien compartir los mejores y sobre todo, los peores momentos del duro día a día? Más allá de amores románticos y platónicos, celebrar la complicidad, la confianza y el soporte mutuo siempre es una buena idea y todavía más, en una fecha como San Valentín, cuando las calles se llenan de adornos delicados y todo invita a brindar por el amor.

Amor San Valentín
El redactor recomienda