saverio

¡Esto sí que es una farsa! La tragedia de Roberto Arlt llega a Madrid

Marcelo Caballero dirige uno de los textos más fantásticos y farsecos del escritor y periodista argentino en esta coproducción hispanoargentina

Foto: Saverio. Foto: Matías Tavolaro
Saverio. Foto: Matías Tavolaro

Todavía no es 21 de marzo, pero hemos ido a la calle Primavera 11 (El Umbral de la Primavera, Lavapiés) al estreno de 'Saverio'. La farsa trágica de Roberto Alt (Buenos Airtes, Argentina) se ha instalado en la capital y parece que se quedará mucho tiempo. De momento puede verse todos los jueves de febrero y marzo a las 20:30, pero todo apunta a que este drama de 80 minutos dará que hablar. El texto, dirgido por Marcelo Caballero, revive un crudo testamento que metaforiza el sistema político y social en el que vivimos, poniendo en el centro de la escena la corrupción del ser humano y el placer que encuentra en lo destructivo.

"Saverio es una especie de crítica al arte. No quiere enseñar sino mostrar una posible meta en el camino que trazamos Como una realidad distópica donde se rompen todos los límites y caen todas las barreras. ¿Hasta donde estamos dispuestos a llegar? ¿Reparamos en las consecuencias que tienen nuestros actos? No importan los medios sino el fin, tiene que ver con eso", asegura Marcelo a El Confidencial.

Disfrutando de la destrucción

Susana ha enloquecido y cree haber sido destronada por un coronel. El médico que la atiende dice que la única forma de terminar con su delirio es recreando su fantasía porque confía ciegamente en que el horror que provocará esa imagen termine definitivamente con los fantasmas que la acechan.

Saverio, un humilde mantequillero a domicilio, es engañado para representar el papel del militar que consiguió echar a la monarca, pero todo es una farsa montada por un grupo de amigos para reírse del pobre vendedor.

No importan los medios sino el fin. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el ser humano por encontrar el placer en lo destructivo?

Así parte esta farsa que luce con una estética tenebrosa increíble, casi impoluta. Su escenografía, creada por Fernando Muratori, también funciona a la perfección gracias a un vestuario impecable (realizado por Matías Zanotti y Carolina Arce). La oscuridad del espectáculo baila al ritmo de la música electrónica en directo de la DJ Anni Frost. Hasta en algunos momentos dan ganas de salir a la fiesta que montan sus personajes. El empaque general de la obra resulta mágico, aunque a veces sorprenda ver cómo lo destructivo nos gusta tanto.

Flyer Saverio.
Flyer Saverio.

Ángela Chica, Matías Marmorato, Jaime Díaz, Natalia Álvarez, Lucía Perlado y Carlos Martín forman el elenco que da vida a los personajes de este trágico viaje con una gran honestidad. Gracias a ellos puede verse esa corrupción y ruina que propopone el dramaturgo a los espectadores para ver sus propios miedos y contradicciones, pero también para denunciar a ese público burgués y convencional que solo busca frivolidad y divertimento.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios