NOMINADA AL MAN BOOKER

Sabrina ha desaparecido: lo que pasó después en los medios no te sorprenderá

'Sabrina',de Nick Drnaso, es la primera novela gráfica nominada a los premios Man Booker, un relato sobre los estragos de una sociedad hiperconectada

Foto: 'Sabrina', de Nick Drnaso.
'Sabrina', de Nick Drnaso.

Sabrina ha desaparecido. Su novio Teddy y su hermana Sandra quedan completamente destrozados y tratan de superan su pérdida como buenamente pueden. Los medios y las redes se saturan con mensajes, unos de ánimo y otros que rebuscan en lo más hondo de la miseria humana. Así pasan los días, con una angustia que se extiende a nivel social. Hasta que un nuevo suceso tiene lugar. Y luego otro y otro. Un tiroteo. Un secuestro. Un asesinato. Y la sociedad se vuelca con ellos, empezando la misma rutina con cada uno. Pero para Teddy y Sandra no. Para ellos el dolor de la pérdida de Sabrina no se ha esfumado con la siguiente desgracia que encabeza ahora las portadas. Su angustia no remite, solo que ahora es silenciosa. Esta es la historia que cuenta ‘Sabrina’. El dolor que late también cuando se apagan las cámaras.

'Sabrina' (Salamandra)
'Sabrina' (Salamandra)

‘Sabrina’, del veinteañero Nick Drnaso, no es solo un brillante espejo que se coloca frente a lo que supone el movimiento de la información y el sensacionalismo en el mundo actual, un viaje agrio y brutalmente maravilloso entre colores pasteles y rostros sencillos. Una mirada caleidoscópica más allá de la víctima y que se mantiene fija en las vidas de aquellos que continúan. También es la primera novela gráfica nominada a los premios Man Booker, uno de los principales galardones literarios de habla inglesa.

“Lo leímos y nos dejó a todos pasmados”, dijo a The Guardian uno de los jueces del Man Booker y autor Val McDermid. “La novela gráfica se ha ido convirtiendo en el centro de atención en lo que se refiere a contar historias”. En la web oficial del premio, los jueces aseguran que dada la forma cambiante de la ficción, era solo cuestión de tiempo que se incluyera una novela gráfica. "Sabrina le exige al lector exactamente de la misma manera que cualquier buena ficción. Oblicuo, sutil, minimalista, no manipulador: el estilo de las imágenes es la cosmovisión del libro"

El premio Man Booker de Ficción destaca a escritores de cualquier nacionalidad que escriban en inglés. Fue otorgado por primera vez en 1969 y, durante sus 49 años de vida, nunca ha reconocido a una novela gráfica. Ahora podría cambiar la historia. La obra de Drnaso ha llegado a la fase final del premio. Será el 20 de septiembre cuando se anuncien los preseleccionados para la competición final y el 16 de octubre cuando se dé a conocer el nombre del ganador.

Remover lo que escuece

“Me parece buena idea. Salir al campo y desconectar de internet”, dice Sabrina cuando su hermana Sandra le propone una escapada. Irónicamente, y como un juego cruel, el nombre de Sabrina recorrerá en las siguientes semanas fotos, medios y redes sociales. Una historia sobre un crimen que no solo no se centra en él, sino que lo aparta para poner el foco en las reacciones -tan dispares como personas- que produce en la era de internet.

Viñetas de 'Sabrina'
Viñetas de 'Sabrina'

Leer ‘Sabrina’ ahora es remover lo que escuece. Todo es demasiado cercano, todo huele tan familiar que uno no puede evitar sentir vergüenza al reconocer en sus páginas situaciones reales. Drnaso parte de las conspiraciones del 11 de septiembre o de las insensibilidades que se han sucedido tras mediáticos tiroteos en escuelas de Estados Unidos para construir el mundo tristemente real que engloba ‘Sabrina’: cámaras siguiendo a los familiares para captar el rostro desencajado, artículos, reportajes y columnas a cascoporro analizando el dolor de los parientes, las posibles causas que llevaron al terrible desenlace o incluso poniendo en duda la veracidad de declaraciones que se pronunciaron con la voz rota.

Todo huele tan familiar que uno no puede evitar sentir vergüenza al reconocer en sus páginas situaciones reales

Es un golpe de realidad reconocer las náuseas que transmite su historia porque ya las has sentido antes. “No ha sido un accidente”, “aquí hay algo que no nos están diciendo”, “¿qué ha dicho este familiar?” No hace falta irse muy lejos en el tiempo para recordar cómo estas frases han resonado, bien en las redes o bien en la mente propia o ajena tras un suceso mediático.

‘Sabrina’, con su delicadeza en la narración y sus trazos inocentes, es una fuerza irresistible. Por suerte, también aterroriza.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios