Se bloquean 2'5 millones de euros

Arranca la intervención de la SGAE: Cultura paraliza los pagos a los socios

El ministro Guirao envía un requerimiento a la entidad "no proceda a materializar el pago" de los anticipos que apruebe conceder a los socios en un primer paso para su intervención

Foto: La junta directiva de la Sgae con José Ángel Hevia (c), junto a Fermín Cabal (i) Antonio Onetti (2d), Fermín Cabal (2i), Clifton William (d) y Teo Cardala (2d) (EFE)
La junta directiva de la Sgae con José Ángel Hevia (c), junto a Fermín Cabal (i) Antonio Onetti (2d), Fermín Cabal (2i), Clifton William (d) y Teo Cardala (2d) (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

La tantas veces anunciada intervención de la SGAE, la sociedad de autores españoles hundida en un pozo sin fondo de incompetencia y procesos judiciales, acaba de dar su promer paso. El ministerio de Cultura que dirige José Guirao ha enviado un requerimiento a la entidad por el que la ordena que "no proceda a materializar el pago" de los anticipos que apruebe conceder a los socios que lo soliciten hasta que SGAE responda con una relación de anticipos aprobados "junto a los informes previos, elaborados por el departamento de socios, la dirección económico-financiera, y cualesquiera otros informes previos de que disponga esa entidad, que validen la concesión".

Des esta forma, la SGAE no podrá abonar ni un euro hasta que reciba la autotización ministerial, "una vez verificado que su concesión no compromete el resultado final del reparto de derechos". El texto del ministerio explica que el estado de la SGAE, "al no haber ratificado su Asamblea General Extraordinaria, reunida el 27 de diciembre de 2018, el reparto de los derechos de ejecución efectuado el 10 de diciembre de 2018, unido al contenido de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 54 de Madrid de fecha 27 de diciembre de 2018", implica que las concesiones de anticipos "que se aprobaran en tanto persista esta situación, así como las posibles amortizaciones, pudieran posteriormente aumentar los desajustes o desacuerdos entre las partes e, incluso, comprometer el resultado final de los repartos, más aún de lo que pueda ya de por si suponer un reparto efectuado pero no ratificado por la Asamblea General de socios".

Desde la entidad presidedida por José Ángel Hevia han remitido un comunicado en el que denuncian este bloqueo de sus cuentas: "Más de 250 autores y 12 editores, a partir de hoy, verán paralizado el cobro de los anticipos solicitados a la SGAE por orden del Ministerio de Cultura. Los anticipos bloqueados, que afectan a miembros de todos los colegios profesionales, superan los 2,5 millones de euros. Como es habitual desde hace años, se iban a entregar a cuenta de futuras recaudaciones, una vez comprobados que cumplen los estrictos requisitos técnicos contemplados por el reglamento de la SGAE y verificados por la alta dirección de la entidad de gestión. La totalidad de los adelantos se conceden mensualmente, una vez aprobados por el Consejo de Dirección".

Y continúan: "El sistema paralizado por el Ministerio de Cultura, a través de un requerimiento oficial enviado ayer a la entidad de gestión, goza de una gran aceptación entre los socios y no ha distorsionado nunca los repartos futuros, precisamente por los límites y los rigurosos controles económicos establecidos. Se trata de una modalidad de cobro adelantado de derechos que la SGAE ofrece a los autores y editores, con cargo a sus futuras recaudaciones por los derechos de autor generados por su obra. El importe a recibir se fija en función del histórico de recaudaciones del demandante y está limitado. La SGAE recupera esas cantidades en los siguientes ingresos de derechos del autor o editor que los ha recibido. En 2018 SGAE concedió 1.707 préstamos/anticipos a sus socios por un valor de 31.731.000 euros".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído