Kweneng, desaparecida en el siglo xix

Descubren la mayor ciudad perdida en África oculta entre la maleza

Desaparecida desde hacía más de dos siglos, las nuevas tecnologías han servido para que los científicos descubran los cimientos de una de las mayores ciudades perdidas de Sudáfrica

Foto: Reconstrucción de las estructuras que formaron parte de la ciudad. (CC)
Reconstrucción de las estructuras que formaron parte de la ciudad. (CC)

Un grupo de científicos sudafricanos ha conseguido mapear por primera vez la ciudad perdida de Kweneng. Desaparecida de la faz de la tierra hace dos siglos, la ciudad había caído en el más absoluto ostracismo hasta la década de 1960, donde los expertos hallaron escritos que hacían referencia a un asentamiento desaparecido de los mapas. No fue hasta 2012 cuando lograron encontrar restos de la ciudad y, ahora, han descubierto su verdadero e impresionante tamaño.

El gran misterio que siempre rodeó a Kweneng tuvo que ver con su desaparición. Ciudad próspera y centro neurálgico de vida desde su nacimiento -alrededor del año 1400- durante los siglos siempre fue considerada como uno de los lugares más poderosos de Sudáfrica. Sin embargo, casi de la noche a la mañana, su poder menguó y despareció, sin dejar señales de su existencia. Hasta que un escrito de mitad del siglo pasado inició una búsqueda que acaba de terminar.

Aquel legajo confirmaba que hubo una ciudad muy poderosa que ya no existía, y de la que tampoco se conocía su ubicación exacta en la actualidad. Las primeras investigaciones consiguieron hallar vestigios en la década de 1970, al encontrar restos arqueológicos en la Reserva Natural de Suikerbosrand que se correspondían con las estructuras de unas casa ya derruidas, posiblemente como consecuencia de una invasión que acabó con sus moradores y que arrasó el poblado.

Sin embargo, no sería hasta 2012 cuando con la ayuda de la tecnología iban a tener una medición aproximada del tamaño de Kweneng. De la mano de Google Earth, los investigadores descubrieron que el tamaño de la ciudad era el doble del que se creía, al descubrirse a través de la imagen por satélite numerosas estructuras que hasta entonces no habían podido ser vistas. Pero, ahora, gracias al lidar, se ha conseguido conocer el verdadero tamaño de la ciudad sudafricana.

El uso de la tecnología láser sirvió para multiplicar por diez el tamaño conocido de la ciudad y revelar decenas de estructuras que se encontraban sepultadas por la maleza que, ni a simple vista ni mediante la imagen por satélite, habían podido ser descubiertas anteriormente. Ahora, se sabe que existieron unas 900 casas aproximadamente, en las que pudieron llegar a vivir en los momentos de mayor bonanza hasta 10.000 personas, hasta que algo ocurrió en 1820.

La técnica utillizada para conseguir descubrir estructuras ocultas al ojo humano es el lidar, un sistema que consiste en una máquina capaz de lanzar millones de haces de laser al mismo tiempo. Estos, rebotan contra la superficie, y devuelven una imagen a la máquina, basada en la distancia que han recorrido hasta impactar contra el elemento contra el que se ha proyectado, esté visible o no. De esta manera, se realiza una medicióm topográfica y se obtiene una imagen en 3D del área.

Gracias al descubrimiento y localización de todas las estructuras que un día formaron parte de Kweneng, posiblemente una de las ciudades más grandes de la zona, los expertos han conseguido realizar el mapeado de la ciudad perdida, confirmando que se trataba de uno de los poblados más grandes que existieron en el sur de África. Su desaparición continúa siendo un misterio, aunque los científicos tienen una teoría: una guerra civil será la razón de su desaparición.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios