RECUERDOS DE armstrong

'Dookie', el disco que azotó los noventa: 25 años de la bomba de diarrea de Green Day

Este mes de febrero se cumplen 25 años del lanzamiento de 'Dookie' (1994), uno de los discos más importantes de la trayectoria de Green Day

Foto: El mítico 'Dookie' cumple 25 años.
El mítico 'Dookie' cumple 25 años.

Este mes de febrero se cumplen 25 años del lanzamiento de 'Dookie' (1994), uno de los discos más importantes de la trayectoria de Green Day. "Pensamos en hacer algo especial, aunque al final no pudimos. ¿Tocar el disco íntegro ante las pirámides de Egipto? ¿O una jam en Machu Picchu?", escribe ahora el cantante Billie Joe Armstrong. Años después del disco que marca un punto de inflexión en el grupo, reflexiona sobre aquella época.

“‘Dookie’ me hace pensar en Berkeley”, continúa Armstrong. Se refiere a una vieja estancia donde él y el resto del grupo montaron lo que llamaron “una casa punk” junto a los East Bay Weed Company en el mismo piso y estudiantes universitarias en el de arriba. Allí, Armstrong rememora cumplir sus veintiún años y escribir canciones hasta las tantas de la madrugada solo con la ayuda de una guitarra, el amplificador Marshall, una grabadora de cuatro pistas y comida desperdigada por las esquinas. Los temas que de allí salieron acabarían conformando los primeros discos de green Day.

“Poco después conocimos al productor Rob Cavallo”, recuerda Armstrong. “Aprendimos mucho de él, tocando canciones de los Beatles una y otra vez…” ‘Dookie’ les consiguió a Armstrong, Tré y Mike su primer concierto en Italia en una sala llamada ‘In bloom’ y “noches locas” en Barcelona. “Teníamos muchas dudas sobre nuestro futuro pero no nos importaba una mierda. Queríamos y temíamos ser estrellas de rock... Si eso es posible”.

Aquella época no solo la marcaron la música y las fiestas. Armstrong recuerda el estrés que sufrieron entonces pero “tienes que estar agradecido también por lo malo y por lo feo”. “Espero que la gente continúe escuchando”, termina. “Porque nosotros vamos a seguir tocando”.

Adolescentes saludando al punk

Para Green Day, ‘Dookie’ supuso el salto a un gran sello discográfico, así como posicionarse en el número dos de las listas Billboard de Estados Unidos y en el trece en las listas de Reino Unido. El álbum vendió veinte millones de copias, ganó el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa en 1994 y dejó canciones legendarias como ‘Welcome to Paradise’, ‘When I Come Around’ o ‘Basket Case’. Con el fantástico ‘Dookie’, Green Day definió su sonido y su mensaje bajo un título que, si bien significa bomba nuclear, el grupo utilizó como referencia a su diarrea.

'Dookie' supuso el salto a un gran sello discográfico y vendió veinte millones de copias

Considerado una de las piedras angulares del punk rock, el tercer disco de Green Day se convierte -en unos noventa en los que el grunge ya comenzaba a desgastarse- en el engranaje entre el punk rock más clásico y el pop punk que estaba asomando la nariz y que se vería ensalzado por grupos como Sum 41 o Blink 182. Los temas de ‘Dookie’ se clavaron en el cerebro de una nueva generación, consumidos a través de la entonces todopoderosa MTV. Millones de adolescentes empezaban a saludar al punk.

Por aquella época siempre íbamos ciegos. De todos modos, teníamos muy claro qué queríamos: tocar mi guitarra azul, un buen amplificador y el mejor sonido posible para el bajo de Mike. Y así es como acabamos grabando ‘Dookie'”. Como recoge Mondo Sonoro, fue lo que Armstrong contó a Rolling Stone sobre el momento en el que Cavallo les propuso firmar con Reprise y casi ni se lo pensaron. En septiembre de 1993, se encerraron en los legendarios Fantasy Studios. La primera canción que engendraron allí fue ‘Burnout’, que también terminaría abriendo el disco. “Nos sentimos como niños pequeños en una tienda de golosinas. Había nervios, pero también estábamos listos”. La jugada no pudo salir mejor.

Hace poco se especuló con una posible gira por el 25 aniversario de 'Dookie'. Fue Tré Cool quien, el verano pasado, compartió una imagen del grupo ensayando las canciones de su tercer disco. "Mirad el repertorio que hemos tocado hoy", escribía antes de enumerar 'Basket Case', 'Longview' o 'Welcome to paradise', entre otras. De momento, la idea sigue en el aire.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios