dotado con 30.000 euros

La poeta Elvira Sastre gana el Biblioteca Breve de Novela a sus 27 años

'Días sin ti' es "una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela maestra en la II República y su nieto en la actualidad

Foto: Elvira Sastre. (Seix Barral)
Elvira Sastre. (Seix Barral)

La poeta segoviana Elvira Sastre (1992) ha ganado con sólo 27 años uno de los premios principales de la literatura en español, el Biblioteca Breve de novela dotado con 30.000 euros que entrega Seix Barral. El origen de su historia lo encontramos en unos versos incluidos por la autora en su segundo poemario y giran en torno a una ruptura amorosa. En sus propias palabras: "Quise incluir una historia paralela al viaje de los poemas y surgio la serie 'Días sin ti'. En ella, narro en pequeñas píldoras escondidas en las páginas el proceso del olvido: del más absoluto abandono al encuentro con uno mismo, que es algo que sucede sin que uno se dé realmente cuenta. En resumen, un compendio de sensaciones, historias, puntos en la memoria traducidos en poemas que dan forma al escudo llamado Baluarte".

Elvira Sastre tal vez no les suena a los que hayan pasado de la treintena pero es una poeta aclamadísima entre los más jóvenes que la leen con devoción, en España pero también en Latinoamérica. Su trayectoria va en paralelo con el auge de la poesía juvenil que, durante los últimos años, a caballo entre Instagram y las librerías, ha revolucionado el mercado editorial. Al recibir el Breve, Sastre ha declarado estar "en shock" y ha aclarado que en su novela -que ha trabajado a lo largo de tres años es clave el respeto a los mayores, "que nunca debemos perder de vista", y ha explicado que su condición de poeta le ha permitido "convivir mejor con la tristeza, conocer a mis fantasmas y darles nombre".

'Días sin ti' es una historia en dos tiempos, la República y la actualidad, y a dos voces, la de una maestra republicana que perdió a su amor durante la guerra, y su nieto. El amor, el dolor, la pérdida, la memoria o la esperanza danzan en sus páginas. Su arranque da el tono de la obra: "Mi abuela vivió tantas miserias que se convirtió en una experta de la belleza". Según el jurado del galardón, 'Días sin ti' es "una indagación sobre el sentido del amor desde la perspectiva de quien está descubriendo la vida. Un homenaje al poder de las palabras para curar las heridas, escrito con un inocente encanto".

Durante la entrega del premio, Agustín Fernández Mallo ha destacado en la novela "el manejo de una sentimentalidad a lo largo de las generaciones" y toda una "teoría del amor y de las emociones". Rosa Montero, por su parte, ha enfatizado la inteligencia y el candor de un libro "en el que nos topamos con páginas verdaderamente memorables". Por último, Pere Gimferrer ha concluido que, "el hecho de que los orígenes literarios de la escritora se encuentren en las redes sociales, demuestra que el texto destaca por encima de todo y sigue siendo lo más importante, sin importar su soporte.

El jurado del premio Biblioteca Breve de Novela ha estado presidido por Rosa Montero e integrado por Agustín Fernández Mallo, ganador de la pasada edición, y por Pere Gimferrer, Lola Larumbe y Elena Ramírez, editora de Seix Barral.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios