ÚLTIMA GIRA

Cómics con sangre humana y disfraces nazis: adiós a 40 años de salvajadas de KISS

Acaba de arrancar la que será la gira de despedida de KISS; repasamos los desvaríos y rarezas del grupo, incluidos merchandising macabro o su relación con la simbología nazi

Foto: KISS ya ha arrancado su gira final tras 45 años en la música (EFE)
KISS ya ha arrancado su gira final tras 45 años en la música (EFE)

Ahora sí. KISS se desenfunda de sus botas de medio metro y se baja de los escenarios para siempre. Al menos, esa es la idea. Cuarenta y cinco años después de su fundación en Nueva York en enero de 1973, la banda de Gene Simmons ya está inmersa en la que será la última oportunidad de celebrar su música en directo. “Es como trabajar con bolas de bolos pegadas”, dijo Gene Simmons, como recoge la web de Mariskal, sobre sus botas de cinco kilos. “Añádele otros trece kilos de la armadura y del resto del disfraz. Si pusieras a Mick Jagger o a Bono, que son geniales, con mi ropa, se caerían como niñas pequeñas. Yo tengo que escupir fuego y volar en el aire y todo eso, es físicamente agotador, así que la idea es irnos con algo de dignidad”.

Como no podría ser de otra forma, KISS, que tiene ya más merchandising que Hello Kitty, ha lanzado también su último cómic, una historia de vampiros y demonios y la aparición estelar de un pseudoBowie. Una excentricidad que se convierte en el regalo de despedida al hilo de su última gira ‘End of the road’ y que se suma a todas las protagonizadas por el grupo a lo largo de los años, desde ataúdes personalizados a disfraces de soldado nazi.

Un cómic con sangre humana

Sesión de fotos de los integrantes de KISS sacándose sangre para el cómic.
Sesión de fotos de los integrantes de KISS sacándose sangre para el cómic.

Sangre de los componentes del grupo, concretamente. Es lo que se llegó a decir del primer cómic que apareció sobre KISS en 1977, acompañado de unas fotografías en las que aparecía el proceso de extracción de sangre, que se hizo frente a un notario para dar fe de los hechos. Una clara apuesta del grupo por el marketing agresivo que también se promocionaba en la propia portada del cómic: “Impreso con sangre real de KISS”. El cómic, claro, se convirtió en una pieza codiciada por los coleccionistas.

¿Quieres ser enterrado por KISS?

¿Quieres que el rock te acompañe hasta cuando te mueras? Pues menos mal que KISS sacaron en 2001 cuatro ataúdes con la cara de los cuatro miembros fundadores del grupo, cada uno a la venta por cuatro mil dólares. El año pasado, Gene Simmons donó un ataúd para enterrar a Vinnie Paul, fallecido a los 54 años. En 2004, ya donó uno para enterrar al guitarrista Dimebag Darrell, hermano de Paul y asesinado a tiros durante un concierto.

Un ataúd para ser enterrado al ritmo de KISS.
Un ataúd para ser enterrado al ritmo de KISS.

Fiestas salvajes… en las que Simmons no bebe

Al contrario de lo que pueda parecer, Gene Simmons nunca se ha emborrachado ni tomado drogas. Como recogió el LA Times, Simmons nunca ha tomado una gota de alcohol por su madre, que sobrevivió a un campo de concentración nazi, al contrario que muchos otros miembros de su familia. “Soy el único hijo de mi madre, supe que no tenía derecho a hacerle daño. La vida ya le había hecho bastante”, explicó. “Literalmente, nunca bebo, privada o públicamente. No me gusta el sabor o el olor de nada con alcohol”.

Simmons de hecho criticó a Peter Criss y Ace Frehley, quienes abandonaron KISS en 1982, y los llamó “borrachos” y “perdedores”.

Expulsados de un tributo a Michael Jackson

En octubre del año 2011 se organizó un concierto tributo a Michael Jackson en Cardiff, en el que también iba a participar KISS. Sin embargo, en el último momento, la organización decidió prescindir de ellos por los comentarios que realizó Simmons pocas semanas después de la muerte de Jackson. “Hemos escuchado a los fans de Michael y nos alegra que nos hayan advertido de estas desafortunadas declaraciones de Gene Simmons”, dijo a la cadena CNN el CEO de Global Live Events, Chris Hunt.

Simmons habló en diversas entrevistas sobre sus sospechas de que Jackson, acusado de abuso infantil en 2005, era un pedófilo

Los seguidores del cantante fallecido se referían a las declaraciones de Simmons en diversas entrevistas, en las que habló sobre sus sospechas de que Jackson, acusado de abuso infantil en 2005, era un pedófilo. “Bajo estas circunstancias, aunque KISS es una banda a la que Michael admiraba, no tenemos otra opción que rescindir nuestra invitación de que aparezcan en nuestro tributo”, sentenció Hunt.

Racismo y uniformes nazis

En algunas ocasiones, Paul Stanley se ha referido al “racismo” de sus compañeros de grupo. El guitarrista de KISS ha asegurado que Frehley a menudo llevaba parafernalia nazi, algo que Simmons también ha mencionado en su autobiografía, y que Criss solía ridiculizar a los camareros en los restaurantes chinos. Tanto Stanley como Simmons han contado también que sus otros dos compañeros se vistieron una noche de soldados nazis y aparecieron en la puerta de Simmons -de origen judío- a pedirle los papeles.

El logo de KISS junto al de las SS.
El logo de KISS junto al de las SS.

La leyenda sobre la relación de KISS con el nazismo siempre ha revoloteado por encima del grupo: la teoría más extendida es que las dos eses del logo son un homenaje a las SS nazis. Entre 1979 y 1989, el gobierno alemán incluso confiscó los álbumes de KISS y prohibió la reproducción de su logo.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios