aniversario de su muerte

El 'padre del piano' murió hace tres siglos, pero sus pianos aún se pueden visitar

El italiano Bartolomeo Cristofori inventó el piano en 1700 y durante su vida construyó 20 ejemplares de este instrumento, de los cuales, se conservan tres expuestos en museos

Foto: El piano fue inventado por Bartolomeo Cristofori sobre 1700. (iStock)
El piano fue inventado por Bartolomeo Cristofori sobre 1700. (iStock)

Las bondades del piano han sido alabadas desde su invención. Este instrumento es una pieza clave de la música clásica europea, del jazz y de muchos más géneros musicales a lo largo de la historia, además, su papel es inigualable en la composición, ya que históricamente son muchos los creadores que se han apoyado sobre sus armonías para empezar a dar vida a sus obras.

Bartolomeo Cristofori
Bartolomeo Cristofori

Sin embargo, pese a tener un papel central en la historia de la música, son pocos los que conocen la historia de este instrumento que empezó, como casi todas las herramientas musicales o no, siendo muy diferente a como es en la actualidad. Fue alrededor del año 1700 cuando el constructor de instrumentos, músico e inventor italiano Bartolomeo Cristofori, de cuya muerte se cumple este 27 de enero de 2019 288 años (falleció en 1731), dio forma en su taller de Florencia al primer piano, inicialmente llamado por su inventor 'clavicémbalo col piano e forte', o en español, clavecín con sonido suave y fuerte.


Pese a que Cristofori, que había nacido en Padua en 1655 (por aquel entonces perteneciente a la República de Venecia), ya había inventado varios instrumentos exitosos antes del piano, inicialmente el que ahora es reconocido como una de las herramientas musicales más importantes de la historia, no fue recibido con grandes alagos al principio, ya que muchos pensaron que a su sonido le faltaba potencia.

El 'pianoforte' fue criticado al principio por considerarse que su sonido era demasiado suave


Sin embargo, pocos años después de ver la luz, y gracias, al menos en parte, a la intervención de otro de los hombres ilustres de la Italia de la época, Scipione Maffei, quien se preocupó de promover el invento de Cristofori, en un artículo publicado en 1711 y dos décadas después, sobre 1732 ya existían composiciones pensadas para este instrumento, entre las que destacan la doce sonatas del compositor y teclista del barroco tardído, Lodovico Giustini tituladas 'Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti'.

Pero además de Giustini, el invento de Cristofori ha sido utilizado pocos años más tarde por los principales compositores e intérpretes de múscia clásica de la historia, Frédéric Chopin, uno de los máximos representantes del romanticismo musical; Wolfgang Amadeus Mozart, maestro del clasicismo o Ludwig van Beethoven, compositor y pianista clave en la historia de la música y de cuyo legado se han alimentado muchos de los músicos más importantes de la historia que le sucede.

De 20, solo quedan tres

Se calcula que durante su vida, Bartolomeo Cristofori construyó unos 20 pianos, de los cuales, actualmente solo se conservan tres, todos ellos expuestos en museos y abiertos al público para que, todos los que lo deseen, puedan comprobar cómo eran los primeros pianos o 'pianofortes'.

El piano más antiguo del mundo. (MET)
El piano más antiguo del mundo. (MET)

El más antiguo, cuya construcción ha datado en 1720, puede visitarse en el Museo Metropolitano de Nueva York, en Estados Unidos. Se trta del instrumento de esta índole más antiguo del mundo y su mecanismo prefigura el del piano moderno aunque con un teclado más corto sin los pedales que permiten generar los contrastes tonales.

Otra de sus construcciones, datada en 1722 se encuentra en el Museo Nazionale degli Stumenti Musicali en Roma y la tercera, una pieza de 1726 y la más antigua que se conserva del inventor del piano, se puede visitar todavía en el Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzig, al este de Alemania.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios