XXII edición

Patricio Pron gana el premio Alfaguara 2019 con una novela de amor

Al galardón dotado con 175.000 dólares (unos 150.000 euros) se han presentado 767 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica

Foto: Patricio Pron. (Efe)
Patricio Pron. (Efe)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Patricio Pron ha ganado hoy el premio Alfaguara dotado con 175.000 dólares (unos 150.000 euros) por 'Mañana tendremos otros nombres', "la fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor". Pron ha explicado al recibir el premio que respecto al amor hay muchas cosas que no se cuentan. "El amor está cambiando como no lo había hecho en mucho tiempo. He intentado comprender esto y explicarlo".

En una entrevista a propósito de su última novela, 'No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles' (Random House, 2016), el gran autor de los títulos logorreicos decía lo siguiente sobre la figura del intelectual: "No, no solamente no ha sido así sino que, además, los intelectuales han contribuido a esa visión errónea de que su tarea sería adherirse explícitamente a causas políticas. Y esas adhesiones han supuesto enormes contradicciones y embrollos, por no hablar de la condena a trabajos forzados en Rusia. Es una constante a lo largo del siglo XX, y de lo que llevamos del XXI, la exigencia de adhesiones o rechazos, que parte además de la suposición errónea de que el intelectual estaría colocado en una especie de instancia moral superior, lo que es absurdo".

Este año se han presentado 767 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica, según la organización.

La ganadora del pasado año fue 'Una novela criminal', de Jorge Volpi que, según la editorial, tuvo una excelente recepción en todos los países de lengua española y especialmente en México, con unas ventas que superan los 30.000 ejemplares y que la colocaron en el número uno de las listas de los libros más vendidos. Como en el caso de algunas de sus antecesoras, la obra también ha despertado gran interés en el ámbito audiovisual, y será llevada a la televisión por la productora Canana. La serie será dirigida por el reconocido director de cine Gerardo Naranjo, quien ha realizado películas como 'Miss Bala' (2011), entre otras, además de participar en series de televisión como 'The Bridge' (2013), 'Fear The Walking Dead' (2016) o 'Narcos' (2016).

En su XXII edición, Juan José Millás preside un jurado compuesto también por los escritores Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España), la editora Gunilla Sondell (Suecia), la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García (España), y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

En esta convocatoria se han recibido 767 manuscritos, de los cuáles 313 han sido remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay. Además del premio en metálico, el ganador recibirá una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de su obra, que llegará a las librerías el próximo 15 de marzo.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios