TRAS CASI UN AÑO

La Sala Capitular de la Catedral de Toledo, abierta al público: "Va a causar sensación"

Este martes se inaugura la estancia que alberga las pinturas de Juan de Borgoña; las obras de restauración habían comenzado el pasado marzo de 2018

Foto: La Sala Capitular vuelve a abrir al público (EUROPA PRESS)
La Sala Capitular vuelve a abrir al público (EUROPA PRESS)

Este martes se inaugura la Sala Capitular de la Catedral de Toledo con sus mejoras ya realizadas. Las pinturas murales de este espacio, que alberga las reuniones del Cabildo, ya lucen restauradas y vuelven a ser visibles al público. Lo hace con cierto retraso sobre la fecha prevista, que inicialmente contemplaba octubre o noviembre. La estancia fue construida por el cardenal Cisneros en 1502 y contiene pinturas al óleo sobre muro de yeso de Juan de Borgoña, uno de los pintores más representativos de la pintura renacentista toledana.

Este mismo mes, el canónigo delegado de Patrimonio de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez, explicó que la sala iba a “causar sensación” entre quienes ya la conocían y destacó la “claridad” que ahora desprende la sala.

Acceso a la Sala Capitular (EFE)
Acceso a la Sala Capitular (EFE)

Entre sus principales bienes se encuentran las pinturas al óleo que representan trece escenas de las vida de la Virgen y la Pasión de Cristo y también la serie de 32 retratos de los primeros arzobispos toledanos.

Los trabajos se han desarrollado en dos fases que se han alargado durante diez meses. Se ha actuado sobre el artesonado, que ha sido sometido a un proceso de limpieza y conservación de los dorados, que exhiben un mayor esplendor tras la mejora de la iluminación de la sala.

Entre sus principales bienes se encuentran las pinturas al óleo que representan trece escenas de las vida de la Virgen y la Pasión de Cristo

En marzo de 2018 comenzó la restauración llevada a cabo por Geocisa, centrada especialmente en los 125 metros cuadrados de pinturas al óleo de Borgoña. Ahora han regresado a su belleza original tras los repintes de muchas etapas anteriores. También se ha cambiado la iluminación led, lo que supone un ahorro energético del 80% y además evitará un calor excesivo.

La reapertura de la Sala Capitular no ha sido la única obra de mejora realizada en la Catedral de Toledo. Durante estos años, también se ha restaurado la Custodia de Arte y la Sacristía y ha tenido lugar la reapertura de la cripta después de cuatro siglos cerrada a los visitantes.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios