Es noticia
'El reino' de Sorogoyen se corona en los Premios Feroz
  1. Cultura
en la sexta edición

'El reino' de Sorogoyen se corona en los Premios Feroz

El 'thriller'político del director madrileño partía como favorita con 10 nominaciones

Foto: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña sostienen uno de sus cinco premios Feroz. (EFE)
Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña sostienen uno de sus cinco premios Feroz. (EFE)

Rodrigo Sorogoyen reclama de nuevo su trono en la cima del cine español y esta noche ‘El reino’ se ha coronado como la película favorita de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que este sábado ha entregado los Premios Feroz -que son a los Goya lo que los Globos de Oro a los Oscar- en una ceremonia celebrada en el pabellón Arena de Bilbao, presentada por Ingrid García Jonsonn. Mejor película dramática, Mejor guión, Mejor dirección, Mejor actor principal para Antonio de la Torre y Mejor actor secundario para Luis Zahera; cinco han sido las veces que el equipo de ‘El reino’ ha subido al escenario para recoger una estatuilla. Y ya desde las nominaciones partía comofavorita con diez candidaturas. A la crítica -como su propio nombre indica- le va aquello de meter el dedo en el ojo y ha visto en ‘El reino’ el pretexto ideal para dedicarle un nuevo rapapolvo a la clase política española y, en particular, para aquella que ha hecho de la corrupción su costumbre.

En su cuarto largometraje como director -y de nuevo con Isabel Peña como coguionista-, Sorogoyen ha querido señalar las miserias y el caciquismo dentro del organigrama de los partidos políticos españoles -y la connivencia de los medios de comunicación y de los votantes- a través de la historia de Manuel López Vidal -interpretado por un estupendo Antonio de la Torre-, un concejal regional de un gran partido político -al que nunca se nombra, pero al que es fácil identificar- que se ve envuelto en una trama de corrupción a gran escala. Para confeccionar el guión, Sorogoyen y Peña recurrieron simplemente a la hemeroteca, porque en las cloacas del Estado la realidad supera a la ficción.

placeholder Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. (EFE)
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. (EFE)

2019 se prevé como un gran año para el director madrileño, que se confirma como uno de los cineastas jóvenes con más proyección de la industria española: su victoria en los Feroz allana el camino hacia los Goya y su cortometraje ‘Madre’ todavía tiene opciones de concurrir a los Oscar, aunque habrá que esperar hasta el anuncio de los candidatos finales este próximo martes para asegurar la candidatura. "Sigamos intentando hacer cine y a contar buenas historias porque esta es una industria está tocada de muerte", ha criticado.

'Campeones', que la semana pasada se llevó dos premios Forqué, ha conseguido el Feroz a Mejor comedia

También sigue imparable ‘Campeones’ de Javier Fesser, el gran taquillazo del año, que ya ha recaudado más de 19 millones de euros y que esta noche se ha llevado el Feroz a Mejor película de comedia . La cinta de Fesser, que no contó con una campaña excesivamente insistente en los medios, ha crecido gracias al boca oreja y a una historia de superación personal y aceptación de la diferencia con unos toques de humor irreverente inhabituales en este tipo de películas.

El año no podía empezar mejor para Eva Llorach, que tras llevarse el Forqué a interpretación femenina el pasado fin de semana ha vuelto a subir al escenario en Bilbao para recoger su Feroz a Mejor actriz principal por su papel en ‘Quién te cantará’, la última película de Carlos Vermut. Llorach, hasta hace poco desconocida para el gran público, tiene casi asegurado el Goya por su encarnación de Violeta en el ‘thriller’ vampírico de Vermut. Y es que a veces el tesón tiene su recompensa. Su compañera Natalia de Molina, magnífica en su papel de Marta, la hija de Violeta, no pudo llevarse la estatuilla correspondiente a la categoría de Mejor actriz de reparto.

2019 ha sido el año de la actriz Eva Llorach: se llevó el Forqué, ha ganado el Feroz y ahora mira hacia los Goya

Antes de 2017, el año de la irrupción sísmica de los Javis a la primera división del cine español con ‘La llamada’ y de conseguir el Goya a Mejor actriz revelación por ‘El olivo’, el nombre de Anna Castillo tampoco había conseguido el eco mediático con el que cuenta hoy. Castillo llegaba a los Feroz con dos nominaciones y ha terminado la noche con una estatuilla en cada mano: la de Mejor actriz secundaria por ‘Viaje al cuarto de una madre’ y Mejor actriz secundaria de serie por ‘Arde Madrid’. Castillo es ahora una de las caras más visibles de la regeneración de la industria, en la que se está asentando un nuevo ‘establishment’ de talento joven y audaz que ha ido creciendo en los márgenes al calor de plataformas como Flooxer y proyectos muy enfocados al público joven. "Yo, cuando hice esta película no sabía que me iba a pasar esto", ha agradecido Castillo. La actriz lo quiso compartir con su compañera de reparto Lola Dueñas y dedico el premio a su madre, que "cuando leyó el guión lloró".

placeholder Anna Castillo enseña sus dos premios Feroz. (EFE)
Anna Castillo enseña sus dos premios Feroz. (EFE)

Pero el de Anna Castillo no ha sido el único Feroz para ‘Arde Madrid’. La ficción de Movistar+ dirigida, protagonizada y escrita -junto a la guionista Anna R. Costa- por Paco León ha ganado también en las categorías de Mejor serie de comedia y Mejor actriz de serie para Inma Cuesta, que interpreta a la entrañable -a la vez que estricta- Ana Mari en esta reconstrucción dramatizada de los años de locura y exceso de Ava Gardner en Madrid. "Gracias por darme la oportunidad de reivindicar a las solteronas, a las que se les pasó el arroz, a las que nunca fueron protagonistas", ha dedicado Cuesta. "La serie es de ella", ha agradecido León a Anna Costa. "Hay que dar paso a las mujeres".

'Arde Madrid' y 'Fariña' se han repartido las categorías de series

En la categoría dramática ‘los Charlines’ han arrasado con todo: Fariña’, la adaptación televisiva del libro homónimo de Nacho Carretero sobre el narcotraficante gallego Sito Miñanco se ha llevado tres premios Feroz: el de Mejor serie de drama, Mejor actor protagonista para Javier Rey y Mejor actor secundario para Antonio Durán Morris. "Quiero compartirlo con todos los actores que forman parte de este reparto", agradeció Morris.

placeholder Inma Cuesta con el premio por 'Arde Madrid', en el apartado mejor actriz en la gala de los Premios Feroz. (EFE)
Inma Cuesta con el premio por 'Arde Madrid', en el apartado mejor actriz en la gala de los Premios Feroz. (EFE)

El premio Feroz Especial ha ido a parar a 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro del festival de San Sebastián. El galardón a Mejor documental cayó en manos de Elías León Siminiani por 'Apuntes para una película de atracos'. "Creo que siempre se asocia el documental a una causa, pero creo que la única causa debería ser la del cine", ha reivindicado Siminiani.

"Con el paso de los años se ha convertido en un padre para mí", ha reconocido Alejandro Amenábar antes de entregarle el Feroz de honor a José Luis Cuerda. "Hay directores que hagan lo que hagan siempre serán modernos".

El premio a Mejor música original ha sido para Alberto Iglesias por 'Quién te cantara'. "Mi oficio es extraordinario y nunca lo acabo de aprender", ha agradecido el compositor.

"Me han traído aquí para presentar el Feroz a Mejor tráiler porque estoy gordo como un camion", bromeó -o no- Brays Efe antes de entregarle el premio a 'Quién te cantará', que también se llevó el Feroz a Mejor cartel.

En su discurso, la presidenta de la AICE, María Guerra criticó la situación en la que se encuentran los trabajadores de la prensa, que "tiene sueldos muy pequeños". "Somos un 35% de mujeres, mujeres gordas, mujeres viejas. Y nos da miedo que haya un retroceso y que nos vayamos para atrás, pero la lucha sigue".

Lista completa de ganadores

'Carmen y Lola'

'Petra'

'Quién te cantará'

*'El reino'

'Todos lo saben'

'Viaje al cuarto de una madre'

 

*'Campeones'

'Casi 40'

'Mi querida cofradía'

'Superlópez'

'Tiempo después'

 

Arantxa Echevarria, por 'Carmen y Lola'

Javier Fesser, por 'Campeones'

Ramón Salazar, por 'La enfermedad del domingo'

*Rodrigo Sorogoyen, por 'El reino'

Carlos Vermut, por 'Quién te cantará'

 

Penélope Cruz, por 'Todos lo saben'

Lola Dueñas, por 'Viaje al cuarto de una madre'

*Eva Llorach, por 'Quién te cantará'

Bárbara Lennie, por 'Petra'

Alexandra Jiménez, por 'Las distancias'

 

Javier Bardem, por 'Todos lo saben'

Jose Coronado, por 'Tu hijo'

Javier Rey, por 'Sin Fin'

*Antonio de la Torre, por 'El reino'

Javier Gutiérrez, por 'Campeones'

 

*Anna Castillo, por 'Viaje al cuarto de una madre'

Bárbara Lennie, por 'Todos lo saben'

Natalia de Molina, por 'Quién te cantará'

Marisa Paredes, por 'Petra'

Ana Wagener, por 'El reino'

 

Joan Borey, por 'Petra'

Eduard Fernández, por 'Todos lo saben'

Ignacio Mateo, por 'Animales sin collar'

José María Pou, por 'El reino'

*Luis Zahera, por 'El reino'

 

'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría

'Petra', de Jaime Rosales, Michel Gaztambide y Clara Roquet

'Quién te cantará', de Carlos Vermut

*'El reino', de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña

'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico

 

Lucas Vidal, por 'El árbol de la sangre'

Nico Casal, por 'La enfemedad del domingo'

*Alberto Iglesias por 'Quién te cantará'

Oliver Asrson, por 'El reino'

Alberto Iglesias, por 'Yuli'

 

'Campeones'

'Carmen y Lola'

*''Quién te cantará'

'El reino'

'Todos lo saben'

 

'Ana de día'

'Las distancias'

'La enfermedad del domingo'

*'Quién te cantara'

'El reino'

 

'El día de mañana'

'Élite'

*'Fariña'

'Gigantes'

'La Peste'

 

*'Arde Madrid'

'Paquita Salas'

'Vergüenza'

 

Malena Alterio, por 'Vergüenza'

*Inma Cuesta, por 'Arde Madrid'

Aura Garrido, por 'El día de mañana'

Najwa Nimri, por 'Vis a vis'

Eva Ugarte, por 'Mira lo que has hecho'

 

Brays Efe, por 'Paquita Salas'

Javier Gutiérrez, por 'Vergüenza'

Paco León, por 'Arde Madrid'

Oriol Pla, por 'El día de mañana'

*Javier Rey, por 'Fariña'

 

*Anna Castillo por 'Arde Madrid'

Belén Cuesta, por Paquita Salas

Fabiana García, por Arde Madrid

Debbie Mazard, por Arde Madrid

Lidia San José, por Paquita Salas

 

Jesús Carroza, por 'El día de mañana'

*Antonio Durán Morris, por 'Fariña'

Karra Elejalde, por 'El día de mañana'

Miguel Rellán, por 'Vergüenza'

Manolo Solo, por 'La peste'

Julián Villagrán, por 'Arde Madrid'

Rodrigo Sorogoyen reclama de nuevo su trono en la cima del cine español y esta noche ‘El reino’ se ha coronado como la película favorita de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que este sábado ha entregado los Premios Feroz -que son a los Goya lo que los Globos de Oro a los Oscar- en una ceremonia celebrada en el pabellón Arena de Bilbao, presentada por Ingrid García Jonsonn. Mejor película dramática, Mejor guión, Mejor dirección, Mejor actor principal para Antonio de la Torre y Mejor actor secundario para Luis Zahera; cinco han sido las veces que el equipo de ‘El reino’ ha subido al escenario para recoger una estatuilla. Y ya desde las nominaciones partía comofavorita con diez candidaturas. A la crítica -como su propio nombre indica- le va aquello de meter el dedo en el ojo y ha visto en ‘El reino’ el pretexto ideal para dedicarle un nuevo rapapolvo a la clase política española y, en particular, para aquella que ha hecho de la corrupción su costumbre.

Cine español
El redactor recomienda