Cuenta atrás para la Ley de Mecenazgo: el Gobierno ya tiene un borrador "muy inicial"

Lo ha anunciado la directora de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso

Foto: José Guirao, ministro de Cultura y Deporte. (EFE)
José Guirao, ministro de Cultura y Deporte. (EFE)

El Gobierno ya cuenta con un borrador "muy inicial" para una futura Ley de Mecenazgo, según ha anunciado la directora de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso. Moscoso ha abierto la Jornada Patrimonio Cultural y Mecenazgo este jueves en el Auditorio Meier del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), que ha reunido a decenas de ponentes del sector de toda España.

"En España no existe una ley del mecenazgo como tal, sino que hay una serie de medidas como incentivos fiscales que se plasman en una ley de 2002, 49/2002 que es la base de nuestra normativa y que fue modificada en 2016 para fomentar el micromecenazgo", ha evidenciado. Los primeros pasos para tejer la nueva norma se han dado a través de la Comisión Delegada de Asuntos Culturales, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, e integrada por 13 ministerios implicados.

Esta comisión no se había reunido en los últimos siete años, y una de las primeras decisiones del Gobierno fue convocarla y entre sus primeros cometidos figura la creación de una comisión técnica para redactar las bases de una nueva normativa. La comisión técnica está formada por los ministerios de Cultura y de Hacienda y pondrá el foco en la figura del mecenazgo para dar un mensaje a la sociedad de que "cualquiera puede ser mecenas", sin importar la capacidad adquisitiva y apostando por el valor y el compromiso.

"Fase muy incipiente"

"Estamos en una fase muy incipiente, en los trabajos preparatorios, contamos con un primer borrador pero el objetivo es seguir actualizando la normativa de mecenazgo para poner al día" la cuestión, ha asegurado. "La cultura el mejor seguro para convivir, tener sociedades y diversas", ha argumentado la directora de Industrias Culturales.

Para el Ministerio de Cultura y Deporte, el mecenazgo ha pasado a ser una "prioridad" para fomentar y difundir a través de una propuesta legislativa, y otras medidas que aspiran a "situar España la altura de los retos en los países del entorno", ha dicho. Moscoso ha cedido la palabra al presidente de la Fundació Catalunya Cultura, Enric Crous, que ha subrayado que "un país rico es un país culto", mientras que la presidenta de la Fundació Macba, Ainhoa Grandes, ha celebrado el impulso de una cuestión clave para la sociedad.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios