Es noticia
¿Quién ganará los Globos de Oro? Estos son los candidatos favoritos
  1. Cultura
76 edición

¿Quién ganará los Globos de Oro? Estos son los candidatos favoritos

'Ha nacido una estrella', 'Green Book' y 'La favorita' son los films con más nominaciones: cinco cada uno

Foto: Ya están preparados los Globos de Oro que se repartirán en Los Ángeles. (Golden Globe Awards)
Ya están preparados los Globos de Oro que se repartirán en Los Ángeles. (Golden Globe Awards)

Han pasado tres cuartos de siglo desde que el 20 de enero de 1944 se celebró la primera entrega de los Globos de Oro. La ceremonia tuvo lugar en los estudios de la Twentieth Century Fox en Los Ángeles y la película que estrenó el palmarés fue 'La canción de Bernardette', el biopic de Henry King sobre la mística francesa Bernardette Soubirous —canonizada como Santa Bernardita de Lourdes—. Y aunque poco más de un mes después 'La canción de Bernardette' no consiguió imponerse a 'Casablanca' en la categoría de Mejor película, sí que instauró la tradición de considerar los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) como la antesala de los Oscar: el film de King consiguió el mayor número de nominaciones y de estatuillas en los Premios de la Academia de aquel año. Sí, más que 'Casablanca'.

Foto: Ya están preparados los Globos de Oro que se repartirán en Los Ángeles. (Golden Globe Awards)

En la madrugada de este domingo al lunes se celebra la 76 edición de los Globos de Oro, donde desde 1962, además de reconocer las 'mejores' producciones de cine del año, también cuentan con categorías dedicadas a la televisión. Estos premios también fueron los primeros en aceptar títulos emitidos en plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime desde 2014, con la nominación de 'House of Cards' a Mejor serie dramática e Idris Elba en 2016 como Mejor actor por la película de 'Beasts of No Nation'. Y, precisamente este año, una de las películas más aplaudidas de la temporada, 'Roma', producida y distribuida por Netflix, suma tres nominaciones.

Foto: Bradley Coopper posa durante una entrega de premios. (Reuters)

Este 2019 la gala tendrá lugar en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, donde los presentadores de la gala Andy Samberg ('Brooklyn Nine-Nine' y 'Saturday Night Live') y Sandra Oh ('Anatomía de Grey' y 'Killing Eve') desenrollaron el jueves la alfombra roja junto a la 'embajadora' de los premios de este año, Isan Elba, hija de Idris Elba y Hanne 'Kim' Norgaard.

placeholder Sandra Oh, Isan Elba y Andy Samberg desenrollan la alfombra roja. (HFPA)
Sandra Oh, Isan Elba y Andy Samberg desenrollan la alfombra roja. (HFPA)

Mientras que los Oscar —que se celebran el próximo 25 de febrero— pueden pecar de predecibles, dado que los Académicos suelen ser más conservadores y que en estos dos próximos meses se suceden decenas de premios que otorgan los diferentes gremios de la industria y que ayudan a tomar la temperatura, los Globos de Oro dejan aún —un pequeño— espacio a la sopresa. Aunque siempre resulta entretenido hacer cábalas. Aquí, los candidatos favoritos en las categorías de cine.

'Roma', de Alfonso Cuarón, es una de las grandes favoritas para los Oscar, pero en los Globos de Oro participa en la categoría de Mejor película de habla no inglesa: al estar rodada en castellano y ser producción mexicana podría quedarse relegada también en los Premios de la Academia a dicha categoría, aunque en el pasado otras nueve películas extranjeras, entre ellas la italiana 'La vida es bella', han competido en Mejor película. Por eso, al quitar 'Roma' —un drama social e íntimo protagonizado por una mujer, elegantemente rodado y encabezado por un director ya oscarizado—, la competición queda algo más abierta.

placeholder Lady Gaga y Bradley Cooper en la première londinense de 'Ha nacido una estrella'. (Reuters)
Lady Gaga y Bradley Cooper en la première londinense de 'Ha nacido una estrella'. (Reuters)

La brújula de la prensa estadounidense apunta hacia 'Ha nacido una estrella', la ópera prima de Bradley Cooper, que es una de las favoritas de la noche con cinco nominaciones, entre ellas a la Mejor película dramática. A favor: el (re)descubrimiento de Lady Gaga como actriz, la demostración de que Cooper no es sólo un galán de cine sino que también puede dirigir —aunque el cómo ya es otro cantar— y la elección de traer a la actualidad una historia de superación que ya funcionó para el público previamente en 1937, 1954 y 1976. No ayuda que este 2019 la selección de las competidoras a Mejor película dramática haya sido, por decirlo con delicadeza, mediocre: 'Bohemian Rhapsody' es un 'biopic' inane que se nutre del fervor de los seguidores de Queen y de una banda sonora que, en fin... es Queen. Otra de las candidatas es 'Black Panther', una nueva entrega del universo Marvel, a priori una elección dicordante con la tradición de estos premios. Quedan 'El blues de Beale Street', de Barry Jenkins, ganador del Oscar a Mejor película por 'Moonlight' en 2017, que sí ha convencido a la crítica pero que no cuenta con caras conocidas, e 'Infiltrado en el Kkklan', una película que encajaría mejor en la categoría de comedia y que está dirigida por Spike Lee, quien no despierta demasiadas simpatías en la industria por su claro posicionamienyo político. Que ganase 'Ha nacido una estrella' sería síntoma de una cosecha mediocre en los grandes estudios.

Lo que parece todavía más claro es que Lady Gaga será quien suba al escenario a recoger el Globo a Mejor actriz, por delante de Glenn Close ('La buena esposa'), Nicole Kidman ('Destroyer'), Melissa McCarthy ('¿Podrás perdonarme algún día?') y Rosamund Pike ('A Private War'). Y por mucho que a los críticos les fascine que una actriz se afee para interpretar su papel —como es el caso de McCarthy y Pike—, la campaña de promoción incansable que está protagonizando Lady Gaga desde el estreno de 'Ha nacido una estrella' es difícil contrarrestar. Ya saben que esto va de cine, pero también de publicistas.

placeholder Rami Malek como Freddie Mercury en 'Bohemian Rhapsody'. (Fox)
Rami Malek como Freddie Mercury en 'Bohemian Rhapsody'. (Fox)

En el apartado masculino también suena fuerte Bradley Cooper —nominado también en dirección, ¡inaudito!—, quien probablemente se quede con la miel en los labios porque Rami Malek —a pesar de cierta sobreactuación, incluso cuando se trata de Freddie Mercury— ha interpretado uno de los papeles más aplaudidos del año. Willem Dafoe en su encarnación de Van Gogh en 'Van Gogh: a las puertas de la eternidad', John David Washington como el agente Ron Stallworth de 'Infiltrado en el Kkklan' y Lukas Hedges por 'Identidad borrada'. Como dice Chris Beachum, periodista de Gold Derby, la web que predice los ganadores de la temporada de premios, "protagonizar una biografía es un plus. Siendo realistas, pensemos en cuánta gente ha ganado oscars, globos o emmys durante la temporada interpretando personajes reales: sin ir más lejos, basta recordar a Gary Oldman el año pasado con ‘El instante más oscuro’".

Foto: Rachel Brosnahan, con el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia, en la pasada edición.  (Reuters) Opinión

En las categorías de comedia, las apuestas están más repartidas y la selección de títulos es bastante más apetecible. Que Peter Farrelly, director junto a su hermano Bobby de 'Algo pasa con Mary' y 'Dos tontos muy tontos' haya conseguido cinco nominaciones para 'Green Book' ha sido la sorpresa del año, sin duda. La película que protagoniza Viggo Mortensen —nominado a Mejor actor— es la que más posibilidades tiene de llevarse la estatuilla. Sin embargo, probablemente la merezca más 'El vicio del poder', el nuevo trabajo de Adam McKay ('La gran apuesta'), que cuenta con seis nominaciones y qu es mucho más arriesgada, mucho más política y mucho más incómoda: cuestiona el modelo de democracia estadounidense a través de las triquiñuelas con las que Dick Cheney bordeó la legalidad durante su periodo como vicepresidente del Gobierno de George Bush Jr. Otra de las candidatas de nivel es 'La favorita', de Yorgos Lanthimos, otra historia retorcida del director griego ambientada esta vez en la Inglaterra del siglo XVIII —en la corte de Ana Estuardo, reina de Gran Bretaña— y que también cuenta con cinco nominaciones.

placeholder Emily Blunt en el papel de Mary Poppins. (Disney)
Emily Blunt en el papel de Mary Poppins. (Disney)

Cerrando el quinteto de nominadas, 'El regreso de Mary Poppins' y 'Crazy Rich Asians' —una comedia romántica basada en el 'bestseller' homónimo de Kevin Kwan, dos películas complacientes con el gran público que no tienen demasiadas opciones, según los expertos de Gold Derby.

La película de McKay tiene casi asegurado el Globo de Oro a Mejor actor para Christian Bale por su espectacular —pero de verdad— papel como Dick Cheney, al que interpreta bajo capas y capas de caracterización —lo que ha mejorado la técnica desde 'J. Edgar', gracias a Dios— desde los treinta años hasta los setenta. Viggo Mortensen ('Green Book'), Robert Redford ('The Old Man and The Gun'), John C. Reilly ('El Gordo y El Flaco) y Lin-Manuel Miranda ('El regreso de Mary Poppins') poco tienen que hacer.

Blunt intentará emular el triunfo de Julie Andrews en 1965 por el mismo papel que ella interpreta: el de Mary Poppins

En el apartado femenino, Olivia Colman y Emily Blunt son las actrices principales que más cerca están del galardón. La primera, que compite por 'La favorita', ya ganó un Globo de Oro en 2017 por su papel como secundaria en la serie 'El infiltrado'; la segunda, que puede presumir de seis nominaciones y una victoria en 2007 por 'Gideon's Daughter', intentará emular el triunfo de Julie Andrews en 1965 por el mismo papel que ella interpreta: el de Mary Poppins. El papel de Colman es mucho más complejo, pero el 'revival' de Poppins luce mucho más de cara a la galería. La categoría la cierran Charlize Theron, que en 'Tully' vuelve a demostrar su capacidad dramática, la jovencísima Elsie Fisher por 'Eight Grade' —que todavía no cuenta con fecha de estreno en España—, y Constance Wu por 'Crazy Rich Asians'.

Ya que 'Roma' no está nominada a Mejor película dramática, es casi seguro que Cuarón gane dos de las tres categorías a las que está nominado su último film: Mejor director y Mejor película de habla no inglesa —en la que no está nominada 'Cold War', de Pawlikowski—. Los expertos no dan a 'Roma' como favorita en la candidatura a Mejor guión, sino que el reconocimiento caerá —si la ceremonia sigue el ídem— en Deborah Davis y Toby MacNamara por 'La favorita'. Como curiosidad, es la primera vez desde que dirige en solitario que Lanthimos adapta un guión no escrito por él junto a Efthymis Filippou.

placeholder Emma Stone y Olivia Colman en 'La favorita'. (Fox)
Emma Stone y Olivia Colman en 'La favorita'. (Fox)

En el resto de categorías, las cábalas dan como ganadores a 'Spider-Man: un nuevo universo' como Mejor película de animación, Regina King como Mejor actriz de reparto por 'El blues de Beale Street' —seguida muy de cerca por Amy Adams por 'El vicio del poder'—, Mahershala Ali como Mejor actor de reparto por 'Green Book' —muy a pesar de un Sam Rockwell que es más George Bush que George Bush—, 'Shallow', de 'Ha nacido una estrella' como Mejor canción original, y la música de 'Mary Poppins' como Mejor banda sonora.

Esta madrugada saldremos de dudas y miraremos qué tal calibrados están los sondeos.

Han pasado tres cuartos de siglo desde que el 20 de enero de 1944 se celebró la primera entrega de los Globos de Oro. La ceremonia tuvo lugar en los estudios de la Twentieth Century Fox en Los Ángeles y la película que estrenó el palmarés fue 'La canción de Bernardette', el biopic de Henry King sobre la mística francesa Bernardette Soubirous —canonizada como Santa Bernardita de Lourdes—. Y aunque poco más de un mes después 'La canción de Bernardette' no consiguió imponerse a 'Casablanca' en la categoría de Mejor película, sí que instauró la tradición de considerar los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) como la antesala de los Oscar: el film de King consiguió el mayor número de nominaciones y de estatuillas en los Premios de la Academia de aquel año. Sí, más que 'Casablanca'.

Hollywood
El redactor recomienda