Es noticia
Los mejores discos de 2018 según Calamaro, Chillers, Chikos Del Maíz... y más
  1. Cultura
la lista de las listas

Los mejores discos de 2018 según Calamaro, Chillers, Chikos Del Maíz... y más

Algunos de los mejores músicos españoles actuales nos cuentan qué es lo mejor que han escuchado este año

Foto: Rosalía
Rosalía

Las listas de mejores álbumes del año siguen siendo una apuesta zombi, sobre todo por la decadencia del formato, aplastado por la fuerza arrolladora de la canción individual. En cualquier caso, todavía son útiles para hacer balance de cada temporada. Más que preguntar a los críticos musicales, otro espectro del pasado, tiene más sentido pedir recomendaciones personales y subjetivas a los artistas que escuchan grandes cantidades de música —que son franca minoría—. Esta es nuestra selección de encuestados, nada solemne, cuyas respuestas dan para horas de investigación musical y nuevos descubrimientos. Ojalá lo disfruten.

Foto: Detalle del disco de Yung Beef

Andrés Calamaro

"Este año escuché mucho Ismael Rivera, Duane Allman, Spiritualized, Tyler, The Creator, Earls Sweatshirt…También algo muy reciente de Frank Ocean. Todos los días curo programas de radio, he viajado por la samba de Cartola y Adoniran Barboza. Por los mil continentes musicales de Colombia. A la sombra de Hanoi Rocks, Stooges, Lou Reed y Mick Ronson. Escuché Southern Blood, el póstumo de Gregg Allman; la remezcla y reedición del White Album; los brujos de Jerez; Juan Moneo, De la Pica... Pasé los días escuchando discos... El lado B de 'Someday My Prince Will Come'... Las grabaciones completas en el Filmore East. Pasé las noches estudiando y descubriendo música para mis audiciones de radio. Con la misma entrega y emoción, ¡Qué terminemos el año enteros!".

Rocío Saiz (Las Chillers)

"Mi canción favorita del año es 'Bisexual' de Cariño. No solo me flipa que se hayan conocido en el Tinder, del que parece que no se puede sacar nada bueno, si no que por fin una canción que dice tan explícitamente "me gustan las chicas" y lo describe de una manera tan clara. Además de poder cambiarte de acera cuando te apetezca, porque para eso está la vida, para ser sexualmente emprendedor cuando, como y con quien quieras. Sigo con 'Gente de mierda' de Putochinomaricon. Para mí el mejor disco del año con diferencia, por mensaje, por contenido, por lo novedoso y lo fresquito. Ya era hora de que alguien gritara bien alto que somos una población multicultural y cabemos todos. Chenta es algo más que un artista, es el futuro.

También disfruté 'Ya no te veo' de Dellafuente. Sin ser yo muy seguidora, este mix con Novedades Carminha que nunca me hubiese podido imaginar, desde el primer minuto te rompe la cadera. Esa base, ese folclorismo urbano, mira me muero. Por supuesto, incluyo 'Malamente' de Rosalía. Toda España cantando "trá trá". En cualquier momento y en cualquier situación. Eso es un himno. Mira te puede gustar más o menos, apropiación cultural más o menos, pero lo que está haciendo es lo que nos gustaría que nos pasara a cualquiera de nosotras. Es un discazo, está rompiendo moldes, tiene unos sonidos y un estilo marcadísimos, un coño embodegado, va en chándal y uñas postizas y es una mujer que lo está petando porque hace música muy buena, no por el contexto social. Es nuestra Beyoncé: se ha comido al C. Tangana como Chenoa a Bisbal. Da un poco de luz como referente de los mileniales. Ella dirige el equipo, dirige su carrera. Ha currado muchísimo y ha evolucionado, no ha salido de la nada. Además de tener para mí la mejor frase de Twitter de la historia: "Has cambiado el oro por el cobre". La necesitábamos.

Rosalía es nuestra Beyoncé: se ha comido a C. Tangana como Chenoa a Bisbal... Ha currado muchísimo

Sigo con 'Flechas' de Los Celos. Después de 'Bisexual' de Cariño, esta es la que más he quemado este año con diferencia. Vivan los Celos y vivan Elías e Ignacio. No sé cuantas veces he podido pinchar esta canción. Esa intro que parece que no va a explotar nunca y de repente aparece ese estribillo y ese costumbrismo. Siempre he querido hacer una canción donde al final solo se repita una palabra. 'Flechas' creo que no tiene la repercusión que debería, después de estar gritándola en la Sala Maravillas (Madrid) no sé cuántas veces. Elías e Ignacio son el verdadero underground.

Voy terminando como 'Ese hombre' de Yurena y Papa Topo. La canción original ya me flipaba, pero esta versión que se han marcado me vuelve loca. Además de resucitar a Yurena para nuestras vidas (si no lo habéis escuchado nunca, yo que soy muy seguidora de la música chuequera de casete, os aseguro que tiene varios éxitos coreables a las cinco de la mañana). Además he estado enganchada a la 'Ruta del amor' de Varry Brava. También a 'Un Jardín' de Delaporte. Pero, si te digo la verdad, me ha tenido secuestrada el disco de Monterrosa, mi otro proyecto musical, que ya hemos sacado dos temas en el 2018 . "Me manipulaste" estaba en las mejores canciones de Jenesaispop. Sé que no me puedo votar a mí misma, pero ha quedado tan guay y tan bonita…".

David Rodríguez (La Estrella de David)

"Me ha gustado mucho ‘Sangre en los surcos’, el disco de Fernando Alfaro. Es una recopilación de canciones viejas, pero interpretadas con su estilo actual. También disfruté el álbum de Jonston, 'Los sentimientos', que engancha a pesar de ser el típico repertorio de romper con la novia. Luego escuché mucho del disco de Gúdar, que son unos amigos de Barcelona que hacen música muy friki y muy indie. Yo es que soy muy indie, pero bueno también me gusta cuando pongo la radio y escucho lo que hacen Alejandro Sanz y Marc Anthony, aunque no sean indies ni sean amigos míos. Por cierto, ¿me has llamado para cubrir la cuota indie, no?".

Ms Von Disko (DJ, promotora, productora)

"2018 lo definiría como el año del género urbano y la fusión de estilos. Además artistas españoles se han consagrado a nivel internacional como es el caso de Rosalía, 'El mal querer' es un disco que puedes escuchar en casa de chillin o ponerlo en un club a las cinco de la madrugada. Lo mismo ocurre con el 'Astroworld' de Travis Scott o con temas como 'Get A Job' de Travis Bickle, 'Countin Up' de Rico Nasty, 'Is It Cold In The Water?' de Sophie, 'Starfruit LA' de Chocker, 'Violent Crimes' de Kanye West, 'Diablo' de Sticky M.A, o el 'Nappy Wonder' de Blood Orange. En cuanto a temas pisteros, me quedaría con 'Bed Rest' de LSDXOXO, 'Soundboy Ext' de Skee Mask, 'Apeshit' de The Carters o el 'Bitch Mode' de La Zowi. Y para los domingos sin duda el 'Moon River' de Frank Ocean y 'Licking An Orchid' de Yves Tumor".

Pau Roca (La Habitación Roja, Diamont Dancer)

"Me quedo con tres álbumes de este año. El primero es 'Sirimir', de Rafael Antón Irisarri. Desde que me dedico a hacer ambient (o como quiera llamarse) con mi amigo Nacho, escucho de vez en cuando música de este tipo que antes me pasaba totalmente desapercibida. Como todo, una vez te metes a ello, le ves los detalles, los matices y descubres cosas muy interesantes. Irisarri, es increíble, nada recomendado como música de fondo, tiene un aire muy malvado este disco, lo puse en un viaje y lo tuvimos que quitar. Para el próximo de Diamont Dancer (mi grupo con Nacho) le tenemos que copiar una.

También me ha gustado 'Las tres tormentas', de Tórtel. El fracaso y el éxito paralizan, y Tórtel está en un nivel muy relajado y ha sido padre y tiene amigos con talento que le ayudan a conseguir lo que tiene en mente. Al principio el disco me patinaba, pero poco a poco me ha ido entrando. A cambio de no tener ninguna canción "memorable", ha hecho un disco que lo es en su globalidad. Por último, menciono ‘Hope Downs’ de Rolling Blackouts C.F. De vez en cuando sale un grupo muy clásico pero con gracia que te recuerda a todo y a nada (en este caso están más cerca del todo, de The Feelies, algo de The Go-Betweens, más de Robert Foster que de Grant) y saca un disco apañado que te hace ver que se le puede dar la enésima vuelta a la fórmula".

Toni Mejías (Riot Propaganda, Los Chikos del Maíz)

"Mi primera elección es 'Kamikaze' de Eminem. En esta época donde todo el mundo anuncia hasta cuando va al baño, solo los grandes se pueden permitir sacar un disco sin anunciarlo previamente. Eminem dejó hace mucho de ser el "blanco que rapea bien" para ser un referente absoluto dentro de esta cultura. En su nuevo disco incorpora los sonidos más actuales y cercanos a la electrónica (o trap, si queréis llamarlo) pero con su flow, que deja a la altura del betún a las nuevas estrellas de esta música.

Luego me ha convencido 'A Breukelen Story', de Marco Polo & Masta Ace. Tal vez sólo nos guste a los románticos. De hecho, su single no alcanza ni el medio millón de visitas en casi tres meses. Muy poco en los tiempos actuales. Pero este disco suena a Brooklyn, suena a clásico, suena a rap, suena a 4x4, suena a batería sampleada de James Brown... y, lo más importante, suena muy bien. Discazo. También disfruto 'Dirty Computer' de Janelle Monáe. La descubrí hace unos años a raíz de una canción con Big Boi de Outkast (que además creo que es pariente suyo). Escuché varias canciones y me pareció muy interesante, pero le había perdido la pista. Este año volví a reencontrarme con ella a través de su nuevo disco y es un vinilo fijo en mi casa casi todas las semanas. Combina diferentes estilos y la maldita lo hace bien en todos. Es de esos elepés en los que me cuesta fijarme en una canción concreta pero que no saltaría ninguna.

En una época donde uno anuncia hasta cuando va al baño, solo grandes como Eminen se permiten sacar un disco sin anunciarlo

Otro trabajo que descubrí por causalidad es 'Air' de Morgan. Por una canción de su cantante, Nina, con Quique González y por amistad con su mánager. Liderada por una gran voz, mezcla desde folk hasta música disco pasando por el R&B con un sonido excelente. Aunque su mayoría son canciones en inglés también encontramos en castellano y suena bien en los dos idiomas pese a que un servidor, hay estilos de música donde cree que el castellano suena muy postizo. No es el caso. Podría repetir lo de siempre, que si fuera un grupo extranjero tendría más reconocimiento, pero lo cierto es que empiezan a ser un grupo fijo en muchos festivales y cada vez llenan más salas por todo el estado. Merecidísmo.

Tampoco pueden olvidar 'Redención' de SFDK ¿Quién estaba empeñado en matar a los clásicos del rap nacional? Mientras KaseO llena pabellones y lleva la contraria a quienes dicen que las viejas glorias están de capa caída, SFDK sacó en marzo un discazo que les hizo colgar el cartel de ‘no hay entradas’ en la mayoría de su gira. Han sabido reinventarse, con instrumentales de todo tipo y con diferentes temáticas. Colaborando con gente cercana, con raperos de larga trayectoria pero también con nuevas caras del panorama nacional. Si le sumas la naturalidad con la que rapea Zatu y con la madurez que lo hace desde hace unos años, ha convertido 'Redención' en una referencia del rap nacional del último lustro".

Igor Paskual (guitarra de Loquillo)

"Me gustó 'El péndulo' de Alberto Acinas. De la misma forma que entre las pinturas románicas de San Clemente de Tahull y la obra de Picasso no hay mucha distancia, con Alberto Acinas no se sabe si esto es moderno o antiguo. No se parece a nada e introduce un lenguaje diferente de la actualidad. Hay poderío rural dirigido al urbanita. Me gusta, me inquieta. También recomiendo 'Singularity', de los asturianos Staytons. Al margen de que yo haya producido el disco, tienen un potencial que abruma. El cantante lo mismo toca a Brahms que a Elton John. Son muy jóvenes y saben qué funciona para cada canción, pero es que, además, tienen temazos. Lo que más me gusta es su herencia negra, bailable y sensual. De verdad, para mí, están a la altura de cualquier disco británico haya salido este año. Lo digo de corazón.

Escojo también ‘El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje’, de Tachenko. No me gusta nada cómo cantan. No son solo ellos, sino la mayoría del indie pop. Parecen levemente desafinados y que dictan desde la infancia, ni siquiera desde la adolescencia, pero tiene muy buenas canciones. Qué temazos. Qué letras. Qué bien. Si lo cantara yo… Otro trabajo destacable es 'Zhenz', de Zhenx. No es un álbum del 2018. Salió hace un año, pero falleció su vocalista ese mismo año y el disco pasó desapercibido. Sería injusto no señalarlo, no revisarlo. Se trata del proyecto de Gorka Izquierdo (Barón Rojo, Ñu, Steven Addler) y es un disco maravilloso. Hard rock con sonoridad de los ochenta, muy bien hecho y grandes canciones. Un disco contra la muerte.

No quiero dejarme el 'Concierto Zapico. Vol 2.', de Forma Antiqva. España tiene el mejor repertorio de Renacimiento y Barroco que hay en Europa. No tenemos a Beethoven ni a Mozart, pero sí todo lo demás. Y es suficiente para ser tanto como Alemania. Los hermanos Zapico, con la tiorba, el clavicordio y la guitarra barroca interpretan piezas de danza españolas del XVIII. Nivel estratosférico. Esto también es dance.

En hip-hop, me quedo con 'Gitanas' de Mala Rodríguez. No es un álbum, pero da igual. Es de lo mejor de este año. Hay mucho de pionera en ella. Mmm… Lo cierto es que no me encanta su fraseo. Si la comparas con Arma X o Kase.O, adolece de variación rítmica. Pero todo lo que cuenta me lo creo. Ese es su mayor activo. Es creíble. Y me alucina la producción. Es abigarrada, rota, enervante (lo contrario que la genialidad del Guincho con Rosalía) y muy poderosa. Por último, no puedo olvidar 'Rebelión' de Ilegales. No salvo todo el disco, pero cinco temas buenos del grupo de Jorge Martínez son puro alimento. Muy por encima de todos. Cuánto dicen con tan poco. Gran sonido, además".

Las listas de mejores álbumes del año siguen siendo una apuesta zombi, sobre todo por la decadencia del formato, aplastado por la fuerza arrolladora de la canción individual. En cualquier caso, todavía son útiles para hacer balance de cada temporada. Más que preguntar a los críticos musicales, otro espectro del pasado, tiene más sentido pedir recomendaciones personales y subjetivas a los artistas que escuchan grandes cantidades de música —que son franca minoría—. Esta es nuestra selección de encuestados, nada solemne, cuyas respuestas dan para horas de investigación musical y nuevos descubrimientos. Ojalá lo disfruten.

Música
El redactor recomienda