PARA LOS ESTADOUNIDENSES

¿Es 'Jungla de cristal' una película navideña? El choque entre Bruce Willis y Fox

Una encuesta realizada por Morning Consult acaba con el debate: para el 62% de los estadounidenses, la cinta no es navideña, pero desde la productora parecen opinar otra cosa

Foto: El debate eterno: ¿es 'Jungla de cristal' una película de Navidad?
El debate eterno: ¿es 'Jungla de cristal' una película de Navidad?

La jungla de cristal’ es una película navideña. Al menos así la bautizaron los lectores de la revista Empire, que la nombraron la mejor por encima de ‘Qué bello es vivir’, que quedó en segundo lugar. La Navidad, entre sangre y algún que otro muerto, se va asomando a lo largo de la cinta de John McTiernan, ya sea a través de algún villancico de fondo, en el oso de peluche gigante que porta al principio como regalo John McClane o porque la acción sucede justo en Nochebuena.

En una de las escenas, cuando McClane mata a Tony, envía su cuerpo en el ascensor con un gorro de Papá Noel y un mensaje en su jersey: “Ahora tengo una ametralladora, ho ho ho”. ‘Jungla de cristal’ también ofrece un final feliz como las clásicas películas navideñas, acompañado de un comentario para suavizar las tensiones vividas: “Si es así como celebra la Navidad, yo no me pierdo el año nuevo”, concluye el conductor de la limusina.

John McClane con un oso de peluche.
John McClane con un oso de peluche.

Muchos detalles llevan a pensar que ‘Jungla de cristal’ es una película navideña, tan clásica en estas fechas como ‘El Grinch’ o ‘Love actually’. El propio Steve E. de Souza, guionista de la película, consideraba que ‘Jungla de cristal’ se merecía el título de historia de Navidad. Sin embargo, según un estudio llevado a cabo este mes por Morning Consult para Hollywood Reporter, el 62% de los estadounidenses dijeron que el clásico de acción no es una película de Navidad. Un 25% dijo que sí, mientras que el 13% elegió "no sabe/no contesta".

Aunque la gran mayoría de quienes han votado por el “no” son mayores de 65 años, para los jóvenes -aunque en menor medida- ‘Jungla de cristal’ tampoco es una película navideña: el 50% de los encuestados de entre 18 y 29 años votaron que no, un 26% que sí y un 24% “no sabe, no contesta”. La publicación de la encuesta, sin embargo, ha tenido acogidas dispares y reflexiones como “¿Por qué ‘Solo en casa’ es navideña y ‘Jungla de cristal’ no?”

¿Y para Bruce Willis y Century Fox?

Si bien De Souza calificaba a ‘Jungla de cristal’ de película navideña, el actor que interpreta a McClane, el héroe que salva la navidad a cientos de personas, tiene una opinión enfrentada. “‘Jungla de cristal’ no es una película de Navidad, ¡es una puta película de Bruce Willis!”, dijo este verano durante un roast en Comedy Central.

Como si quisieran llevarle la contraria al mismísimo McClane, desde 20th Century Fox han lanzado una nueva edición especial para conmemorar el treinta aniversario de ‘Jungla de cristal’ que se recrea en su interpretación navideña: la caja imita el bordado del típico jersey de Navidad en el que se ve el Nakatomi Plaza y un “ho ho ho” bajo el título de la cinta. Dentro, también incluye algunas tarjetas de Navidad con escenas o personajes de la película.

El pack especial navideño por el 30 aniversario de 'Jungla de cristal'
El pack especial navideño por el 30 aniversario de 'Jungla de cristal'

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios