EL PEOR PERIODO

Oscuridad total, plagas y muertes masivas: 536 fue el peor año de la Historia para vivir

Una erupción de un volcán islandés provocó que medio planeta se sumiera en una oscuridad profunda durante meses, con una bajada de las temperaturas, pérdidas en las cosechas y hambruna

Foto: La plaga de Justiniano, en el 541, fue uno de los efectos de una erupción de un volcán en el 536 (Nicolas Poussin)
La plaga de Justiniano, en el 541, fue uno de los efectos de una erupción de un volcán en el 536 (Nicolas Poussin)

El historiador medieval Michael McCormick ha señalado el año 536 como el peor para el hombre en toda la historia, por encima incluso del 1349, cuando la peste negra asoló media Europa, o del año 1918, cuando la fiebre acabó con casi 100 millones de personas. El año 536 “fue el comienzo de uno de los peores periodos para estar vivo, si no el peor año”.

El equipo liderado por McCormick ha señalado que una erupción volcánica masiva en Islandia desencadenó una serie de acontecimientos a partir de dicho año: Europa, Oriente Medio y parte de Asia se sumieron en la oscuridad durante 18 meses, cubiertos por la niebla. Las temperaturas en verano descendieron hasta iniciar la década más fría de los últimos 2.300 años. “Ese verano nevó en China, los cultivos se echaron a perder y la gente murió de hambre”, recoge la publicación Science Mag.

Un equipo de investigación ha interpretado los restos de una erupción de un volcán en el año 536 (EFE)
Un equipo de investigación ha interpretado los restos de una erupción de un volcán en el año 536 (EFE)

Unos pocos años más tarde, el 541, la plaga bubónica llegó a Egipto y se expandió con rapidez, acabando con más de un tercio de la población del Imperio Romano oriental, acelerando su colapso.

Medio mundo se sumió en la oscuridad durante 18 meses y las temperaturas descendieron hasta iniciar la década más fría de los últimos 2.300 años

La mitad del siglo VI es conocida como “los años oscuros” (‘dark ages’) pero, hasta ahora, la fuente de las misteriosas nubes que cubrieron el cielo durante tanto tiempo había sido un misterio. Ahora, el equipo de investigadores liderado por McCormick ha interpretado los restos de las erupciones masivas en Islandia, registrados en el hielo de los Alpes Suizos, y que fueron los causantes de la niebla que desencadenó el peor periodo de la historia.

El equipo no solo ha señalado la erupción del 536. Dos otras erupciones masivas tuvieron lugar en los años 540 y 547. Según han explicado, las repetidas explosiones, seguidas por la plaga, hundieron a Europa en un estancamiento económico que duró hasta 640.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios