Es noticia
La actriz argentina Thelma Fardín denuncia al también actor Juan Darthés por violación
  1. Cultura
durante la gira de 'patito feo'

La actriz argentina Thelma Fardín denuncia al también actor Juan Darthés por violación

La actriz Thelma Fardín, acompañada del colectivo Actrices Argentinas, formado por 400 profesionales de la interpretación del país, ha presentado una denuncia contra el también actor

Foto: La actriz Thelma Fardín denuncia por violación a Juan Darthés. (EFE/MARINA GUILLÉN)
La actriz Thelma Fardín denuncia por violación a Juan Darthés. (EFE/MARINA GUILLÉN)

La actriz Thelma Fardín, acompañada del colectivo Actrices Argentinas, formado por 400 profesionales de la interpretación del país, ha presentado una denuncia contra el también actor Juan Darthés por una supuesta violación que tuvo lugar en Nicaragua en 2009 durante la gira del espectáculo infantil 'Patito Feo' cuando Fardín solo tenía 16 años.

El actor, que ahora tiene 54 años y que ya tenía 45 cuando se produjeron los supuestos hechos, ya había sido acusado de abuso sexual por la actriz, modelo y dj Calu Rivero, a quien posteriormente se sumaron también las intérpretes Anita Coacci y Natalia Juncos. Sin embargo, pese a las denuncias presentadas, la justicia argentina declaró a Darthés inocente por falta de pruebas en el procedimiento.

"Una noche comenzó a besarme el cuello, y yo le dije que no. Me agarró la mano, hizo que lo tocara y me dijo 'mirá como me ponés', haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no", ha denunciado Fardín a través de un vídeo colgado en Youtube en el que cuenta en primera persona su experiencia y que se visualizó en la conferencia de Actrices Argentinas con ella presente.

Fardín, que ahora tiene 26 años, y el colectivo de actrices que la apoya han presentado la denuncia en Nicaragua, país en el que sucedieron los hechos hace nueve años y ahora, siguen a la espera de que la Justicia del país caribeño se ocupe del caso. "Esa fue la última gira, era muy fuerte el momento que estábamos viviendo y a eso sumado esta situación, se bloqueó por completo cualquier posibilidad para mí de procesar eso en ese momento", indicó Fardín en el acto protesta en el que hizo pública la denuncia.

En aquel momento, según desveló la actriz de 'Patito Feo', solo se lo contó a dos compañeras de 17 años, y reconoció que no se atrevió a hacer público su caso hasta que escuchó este año otras denuncias contra Darthés. "Si hay algo que me pasó a mí en particular fue que me di cuenta que tenía un rol que era fundamental en lo que estaba sucediendo y que lo que me había pasado podía servir para que muchas personas se animen a hablar", sentenció Fardín.

"Se nos aísla frente a vivencias traumáticas que están naturalizadas, que llevan años identificar y poner en palabras. Mientras tanto, el abusador habla, actúa y trabaja con total impunidad y pretende hacer a la víctima responsable de su propio abuso", leyeron las actrices en una rueda de prensa en su comunicado de denuncia. "En nuestro medio, la opresión y cosificación son moneda corriente. Se erotiza y sobreexpone a niñas y adolescentes en la industria del entretenimiento. Estamos casi siempre desprotegidas por quienes nos contratan.", añadió el colectivo, que hizo hincapié en que "el tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar".

"Las actrices no somos la excepción al colectivo del movimiento de mujeres, pasamos por las cosas específicas de nuestro trabajo que de por sí ya tiene una exposición física, porque mostramos nuestro cuerpo y esa es la particularidad, pero si se respetaran las cosas como se deben no pasaría esto", dijo en declaraciones a Efe la intérprete Muriel Santa Ana, una de las representantes del colectivo.

Santa Ana explicó que este acompañamiento es el resultado de meses de trabajo junto a Thelma Fardín, quien según su compañera, eligió que se hiciera público el nombre de Darthés.

Darthés niega los hechos

El actor acusado de violación, Juan Darthés, ha defendido a través de su cuenta de Twitter su inocencia. "No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso", ha indicado el argentino, que ha pedido también que se le de tiempo a la justicia.

La actriz Thelma Fardín, acompañada del colectivo Actrices Argentinas, formado por 400 profesionales de la interpretación del país, ha presentado una denuncia contra el también actor Juan Darthés por una supuesta violación que tuvo lugar en Nicaragua en 2009 durante la gira del espectáculo infantil 'Patito Feo' cuando Fardín solo tenía 16 años.

El redactor recomienda