CON SU DISCO 'TRÁILER'

Aitana, la única mujer en el Top 10 de Spotify ¿Qué ha sido de los otros triunfitos?

La plataforma de streaming ha publicado las listas con los artistas o canciones más escuchados en 2018; la exconcursante de OT ocupa el puesto número 10 en España

Foto: Aitana es una de las artistas más escuchadas en España (EFE)
Aitana es una de las artistas más escuchadas en España (EFE)

La música más escuchada en España tiene firma masculina. Spotify ha anunciado este martes las canciones, artistas y playlist más escuchadas de 2018 en su plataforma y, si bien a nivel internacional lideran artistas como Drake o Ariana Grande, el top 10 español se lo han comido el trap y el reggaeton, con solo una mujer cerrando la lista: Aitana Ocaña.

Abandonó la Academia de OT en segunda posición, detrás de Amaia, pero su hit ‘Lo malo’ -junto a Ana Guerra- le valió sonar en todas las discotecas este verano y ganar el premio a Artista Revelación de Los40 Music Awards. No terminó de enamorar con el videoclip de su primer single ‘Teléfono’ pero, tras el lanzamiento de su primer álbum ‘Tráiler’, es ya imposible negar el huracán Aitana.

Sus sencillos ‘Vas a quedarte’ y ‘Teléfono’ consiguieron colocarse en el número 1 de Spotify en el día de su lanzamiento, consiguiendo que el primero fuera el mejor debut histórico en Spotify España. Con ‘Tráiler’ superó los dos millones de reproducciones y cuatro de los temas del disco se colocaron en el top 10 el mismo día del estreno. Aitana no solo es la única mujer que se ha colado entre los diez artistas más escuchados en España, sino que ‘Lo malo’ también se encuentra entre las canciones más escuchadas en nuestro país y sus canciones en OT están entre los álbumes más escuchados.

¿Y los otros ‘triunfitos’?

OT era la burbuja en la que los triunfitos podían refugiarse antes de enfrentarse profesionalmente al mundo real. Aitana, según los números, es la que más éxito está saboreando nueve meses después de que terminara la primera edición del renovado programa. Aunque, a excepción de Amaia, todos los exconcursantes del programa han lanzado ya su primer single o disco en solitario, no todos pueden presumir de un número envidiable de reproducciones o de haber conseguido certificaciones como el disco de platino.

‘Lo malo’, el hit firmado por Brisa Fenoy, cuenta también con la voz de la excompañera de Aitana en la Academia, Ana Guerra. Además de haberse colado también en las listas de Spotify gracias a la composición de Fenoy, el nombre en solitario de Ana Guerra aparece en la cuarta posición de artistas femeninas más escuchadas en España, por delante de Shakira, Dua Lipa, Camila Camello y la imparable Rosalía, que se queda en sexto lugar.

Solo Ana Guerra y Aitana tienen el honor de aparecer en el ranking de Spotify. En cuanto a Amaia, la ganadora de la edición, todavía está cocinando con calma el que será su primer trabajo, bajo el sello de Universal. De momento, destaca su colaboración el grupo Carolina Durante en el tema ‘Perdona (Ahora sí que sí)’, cuyo videoclip superó las 600.000 reproducciones en YouTube solo en la primera semana. Ha prestado también su voz a ‘Al cantar’, junto a Rozalén, canción que ya presentó en su momento en OT como candidata a competir en Eurovisión.

Miriam Rodríguez, tercera ganadora por detrás de Amaia y Aitana, fue quizá una de las triunfitas que más oculta estuvo mediáticamente al poco de salir de la Academia. Sin embargo, pudo firmar la canción promocional de la serie ‘Vis a vis’, su primer sencillo ‘Hay algo en mí’, que llegó al millón de reproducciones a los pocos días. A finales de noviembre, Miriam publicaba su primer disco también bajo el sello de Universal, ‘Cicatrices’, en el que ha colaborado con Pablo López.

Llama la atención el fructífero trabajo de la que fuera la primera expulsada de OT, Mimi Doblas, que ha adoptado el nombre artístico de Lola Indigo bajo el que engloba un proyecto íntimamente unido al baile. Su primer sencillo ‘Ya no quiero na’ fue uno de los más celebrados en redes sociales por los seguidores de OT y a las 24 horas de su estreno ya contaba con un millón de reproducciones en YouTube. El pasado mes de septiembre, ‘Ya no quiero na’ consiguió ser disco de platino y este martes se hacía con el doble platino.

Alfred García fue el cuarto finalista de OT, por delante de Ana Guerra, y acaba de comenzar la promoción de su primer disco ‘1016’. Este verano, presentó su sencillo ‘Que nos sigan las luces’, que superó las 6 millones de escuchas en Spotify y consiguió ser disco de oro en agosto.

Drake, imbatible

El imbatible Drake vuelve a coronarse como el artista más escuchado de este 2018. Ya consiguió el primer puesto en 2015 y 2016 y ahora, con 8.200 millones de streams solo este año, el rapero canadiense ya es el artista más escuchado en Spotify de todos los tiempos. Además, ‘Scorpion’ y ‘God’s plan’ son, respectivamente, el álbum y la canción más escuchados de 2018. A Drake le siguen en el top 10 internacional Post Malone, XXXTENTACION, J Balvin, Ed Sheeran, Eminem, Ozuna, Bad Bunny, Khalid y Ariana Grande.

 

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios