Es noticia
De Murillo a Picasso: Sevilla reivindica al pintor barroco 400 años después
  1. Cultura
con obras de picasso, erice, godard...

De Murillo a Picasso: Sevilla reivindica al pintor barroco 400 años después

La capital andaluza acoge una exposición con cinco espacios, conciertos y otros eventos culturales para celebrar estos cuatro siglos y reivindicar así al artista

Foto:

Cuatrocientos años después de su nacimiento, Sevilla rinde homenaje a uno de sus pintores de cabecera. Bartolomé Esteban Murillo fue uno de los grandes exponentes del barroco en España en el siglo XVII y una de las figuras reivindicadas de nuestra pintura en el extranjero durante aquellos años. El pintor fue conocido por su obra de carácter religioso, especialmente en Sevilla, ciudad que ha acogido durante este año numerosas exposiciones y actividades llamadas a valorar la figura del artista.

Una de las más destacadas se pondrá en marcha en cuestión de días. Se trata de 'Aplicación Murillo: Materialismo, charitas, populismo', una exposición con cinco espacios que demuestran la vigencia de la obra del pintor en pleno siglo XXI. La pintura no sólo habla del momento en el que se concibió sino que también es una herramienta que permite moldear el presente y ese es, precisamente, el eje sobre el que se cimenta esta muestra para que las claves y miradas del pintor se puedan aplicar a nuestro presente. Más de 600 obras de artistas conforman una muestra en la que se podrán ver trabajos de Picasso, Man Ray, David Hockney, Jean Luc Godard, Víctor Erice o Patti Smith, entre otros.

placeholder La Inmaculada (1986).
La Inmaculada (1986).

¿Cómo se consigue enlazar cuatrocientos años de historia a través de los lienzos de un pintor? La exposición cuenta con materiales de diferentes ámbitos. La llamada 'memorabilia' engloba toda la producción industrial que ha recogido a lo largo de los años la iconografía de Murillo en sus productos. También hay un apartado dedicado a la producción en torno a la biografía del pintor, la ilustración de sus mitos y avatares y cómo se moldeó la figura del artista que ha llegado hasta nosotros. Por último, todo el trabajo de artistas modernos y contemporáneos cuya obra se puede vincular al artista también tendrán cabida en esta exposición.

La exposición pretende hacer reflexionar a los visitantes acerca de la vigencia de la obra del artista mediante las temáticas que tocó en su día y que, de una u otra forma, han llegado hasta nuestros días. El realismo objetivo, la fotografía social, el minimalismo, la abstracción vaporosa, la pintura que se feminiza, las cinematografías de la epifanía, las artes textiles y artesanas, el misticismo conceptual o las performances de los cuidados están arraigados, de una u otra forma, en la obra del pintor.

Dada la amplitud de la exposición, esta se podrá visitar en cinco espacios permanentes en la capital andaluza: el Espacio Santa Clara, la Sala de Exposiciones Atín Aya, CICUS, el Hospital de la Caridad y el Hospital de los Venerables de Sevilla. Además, también habrá puntos específicos de la ciudad dedicados a esta muestra como son El Patio, el centro Factoría Cultural o la Sala Coworking de la Facultad de Bellas Artes.

'Murillo IV Centenario'

No acaban ahí las actividades relacionadas con el aniversario ya que el Museo de Bellas Artes inauguró el pasado 29 de noviembre una muestra dedicada al pintor que estará vigente hasta el próximo 17 de marzo. Titulada 'Murillo IV Centenario', la exposición reúne más de 50 obras del artista con el objetivo de dar a conocer mejor la figura del gran nombre del barroco en Sevilla.

placeholder Inmaculada y Consejera (2017).
Inmaculada y Consejera (2017).

La muestra es la primera antológica dedicada al pintor en Sevilla aunque otros museos ya han rendido tributo a Murillo como lo hicieron el Prado en Madrid o la Royal Academy de Londres, que albergó una exposición en 1983. El objetivo de Murillo IV Centenario es ofrecer un espacio que permita relacionar las obras de 'Aplicación Murillo' con la obra del autor. Así, a lo largo del recorrido se podrá apreciar la riqueza temática del artista, pasando de sus trabajos religiosos a otros relacionados con la cultura popular de la época. El objetivo, superar los prejuicios que sitúan a Murillo como un pintor de Inmaculadas y descubrir una obra que también se preocupó por dar un tratamiento insólito de los temas tradicionales mediante la simplificación de la iconogracía establecida y apelando a la intuición del espectador.

Ciclo musical 'La Europa de Murillo'

El colofón a los actos destinados a reivindicar la figura del artista barroco la ponen una serie de actuaciones musicales destinadas a descubrir a los oyentes las innovaciones musicales que se estaban viviendo en la Europa del siglo XVII. El Espacio Turina es el lugar escogido para las actuaciones y por donde desfilará la orquesta Capella Cracoviensis con el programa 'Seven deadly sins', la formación 'Marco Beasly que traerá a Sevilla su programa 'Odi et amo' así como la agrupación Alternative History.

placeholder

Trondhein Barok, la Ritirata o Les Arts Florissants son algunos de los nombres que ya han desfilado por el Espacio Turina. Todos, con un hilo conductor que engarza con el resto de actividades que acompañan a Sevilla durante estos meses: que la figura de Murillo vuelva a tener la relevancia de la que disfruto en vida, allá por el siglo XVII, cuando se convirtió en uno de los pintores más celebrados del barroco español.

Cuatrocientos años después de su nacimiento, Sevilla rinde homenaje a uno de sus pintores de cabecera. Bartolomé Esteban Murillo fue uno de los grandes exponentes del barroco en España en el siglo XVII y una de las figuras reivindicadas de nuestra pintura en el extranjero durante aquellos años. El pintor fue conocido por su obra de carácter religioso, especialmente en Sevilla, ciudad que ha acogido durante este año numerosas exposiciones y actividades llamadas a valorar la figura del artista.

Sevilla