CIENTOS DE IMÁGENES

Travestis en tiempos de Hitler: cuando los soldados nazis usaban pintalabios y sujetador

El artista Martin Dammann publica un libro en el que recopila cientos de fotografías que muestran un lado oculto del ejército nazi, cuando sus soldados se disfrazaban de mujer

Foto: Cinco soldados nazis con pelucas, faldas y una suerte de sujetadores (Colección de Martin Dammann)
Cinco soldados nazis con pelucas, faldas y una suerte de sujetadores (Colección de Martin Dammann)

“Si las fotos no existieran, no te lo creerías”. Así se refirió el fotógrafo Martin Dammann a su nuevo trabajo en una entrevista con Der Spiegel: 270 imágenes prohibidas que muestran la cara oculta del ejército nazi, cuyos soldados gustaban de disfrazarse de mujer, maquillaje y sujetadores incluidos.

En el libro ‘Soldier Studies’, publicado en Alemania por Hatje Cantz, el artista ha recopilado todas estas imágenes que encontró tras casi veinte años de viajar por el mundo. Mientras Dammann iba coleccionando fotografías amateurs de la Segunda Guerra Mundial a lo largo del tiempo, se dio cuenta de que a una gran cantidad de soldados alemanes les gustaba vestirse como mujeres de forma recurrente. Unos documentos inéditos que el fotógrafo ha recopilado en un solo volúmen.

(Colección de Martin Dammann)
(Colección de Martin Dammann)

La fotografías muestran soldados nazis con vestidos, faldas, con labios pintados y mejillas coloreadas y sugerentes sujetadores. Algunos de ellos bailan, otros cantan y actúan delante de sus compañeros e incluso algunos posan seductores o coquetean entre ellos. Una actitud y una forma de diversión que podía costarles la muerte a manos de su propio bando.

(Colección de Martin Dammann)
(Colección de Martin Dammann)

En los dos bandos

El travestismo entre los soldados no era algo exclusivo del ejército nazi, sino que se realizaba en ambos bandos durante la guerra. Esta práctica ya había quedado retratada entre las tropas inglesas o francesas durante la Primera Guerra Mundial. La mayoría de los soldados eran heterosexuales, aunque, como Dammann ha explicado a El Periódico, “las orientaciones homosexuales y transexuales también se muestran con una calidad inusual”.

Como explican en National Post, muchas de las fotografías de este fenómeno plasman una obra de teatro representada por estos soldados. Al no haber mujeres que pudieran interpretar a personajes femeninos, un hombre se encargaba de este papel y, de paso, de animar y hacer reír al resto. De hecho, animar y proveer de entretenimiento a los soldados se cree que era el motivo más grande para este travestismo.

(Colección de Martin Dammann)
(Colección de Martin Dammann)

“Aunque pueda parecer paradójico, estas fotografías de los soldados de la Wehrmacht con ropa interior femenina, a primera vista tan exóticas, en realidad corrobora la normalidad de la situación y no su excepcionalidad, en tiempos de guerra”, explica a la publicación el sociólogo Harald Welzer.

(Colección de Martin Dammann)
(Colección de Martin Dammann)

La liberación sexual en la Alemania pre-Hitler de los años 20 vino de la mano del travestismo y de la experimentación. Fue el despertar de libertades, más tarde aplastado por el nazismo, que plasma la serie ‘Babylon Berlin’, una superproducción sobre espionaje y conspiraciones en el Berlín de entreguerras. La serie está basada en la saga de novelas escrita por Volker Kutscher, cuyo primer volumen se publicó en nuestro país bajo el título ‘Sombras sobre Berlín’. Una ventana a los exagerados clubes de moda y del ambiente sexual que reinaba en la ciudad.

(Colección de Martin Dammann)
(Colección de Martin Dammann)

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios