Es noticia
De Penélope Cruz a Leticia Dolera: sí, se puede ocultar un embarazo en un rodaje
  1. Cultura
esconderlo o incluirlo en la trama

De Penélope Cruz a Leticia Dolera: sí, se puede ocultar un embarazo en un rodaje

Aina Clotet ha acusado a Leticia Dolera de excluirla de su serie por estar embarazada; repasamos varios casos en los que el embarazo de la actriz se ocultó o incluyó en la historia

Foto: Amaia Salamanca, en 'Velvet', y Penélope Cruz, en 'Piratas del Caribe'.
Amaia Salamanca, en 'Velvet', y Penélope Cruz, en 'Piratas del Caribe'.

“He vivido dos embarazos trabajando en series de televisión. La primera hace 14 años, en ‘UPA Dance’ (lo disimulamos). La segunda, en ‘El síndrome de Ulises’. Incluimos el embarazo en la trama”, comenta la actriz Toni Acosta en su cuenta de Twitter. “Las dos veces me cuidaron y mimaron”. Es la respuesta de Acosta a Aina Clotet, que este martes ha hecho público un comunicado en el que ha explicado que Leticia Dolera la excluyó de su nueva serie, ‘Déjate llevar’, por estar embarazada.

En su comunicado, Clotet ha insistido en la posibilidad de haber utilizado un vestuario adaptado, ajustes de cámara o dobles de desnudos puntuales para realizar ciertas escenas y poder seguir en la producción. Son algunos de los trucos utilizados en series o películas cuando una actriz se queda embarazada. Dolera, sin embargo, aseguró que una actriz embarazada no podía interpretar a ese personaje en concreto, “uno que redescubre su sexualidad y tiene muchas escenas de sexo”.

"Asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad consideraría todas las opciones para no excluirme solo por estar embarazada", sentencia Clotet. Disimular el embarazo o incluirlo en la trama son las dos opciones que eligieron los responsables de las dos producciones que nombra Acosta. Como ellas, otras series o películas, tanto españolas como extranjeras, han recurrido a estas y otras técnicas para mantener a sus actrices embarazadas, protagonistas o secundarias, en la producción.

Penélope Cruz, en ‘Piratas del Caribe’

placeholder Penélope Cruz estaba embarazada cuando rodó 'Piratas del Caribe'.
Penélope Cruz estaba embarazada cuando rodó 'Piratas del Caribe'.

Durante el rodaje de ‘Piratas del Caribe: mareas misteriosas’, Mónica Cruz tuvo que convertirse en la doble de su hermana en las secuencias más arriesgadas porque Penélope estaba embarazada de cuatro meses y medio. “Entrené durante varios meses e hice lo que pude, pero no podía hacer todo, solo lo que era seguro”, explicó la actriz.

Aunque los directores estaban preocupados por el calendario de rodaje, Penélope Cruz pudo terminar de rodar sin incidentes. Algunas imágenes se retocaron finalmente para disimular la barriga. También la vistieron con camisas anchas y corsés no muy ajustados y optaron por planos cortos para que su embarazo fuera imperceptible. “Me sentí muy bien”, dijo Cruz en una entrevista. “Protegida por todo el equipo. Lo más importante era mi seguridad”.

Amaia Salamanca, en ‘Velvet’

placeholder El personaje de Amaia Salamanca cambió para que pudiera actuar embarazada.
El personaje de Amaia Salamanca cambió para que pudiera actuar embarazada.

Cuando Amaia Salamanca aterrizó en la serie ‘Velvet’ hace cuatro años, estaba embarazada de su primer hijo. Como su personaje, Bárbara, era nueva en la serie, no hubo problemas a la hora de incluir un embarazo dentro de la trama. “Reajustaron el personaje para que Bárbara estuviese embarazada de verdad”, comentó Salamanca en una entrevista.

Al final de la serie, la actriz Cecilia Freire también continuó en la producción ocultando su embarazo mediante la ropa, utilizando un chal con lazo a la altura de la barriga o situando objetos delante de ella, como un frutero con una piña colocada de forma estratégica. En la parte de realización, se utilizaron planos cortos por encima de la cintura y se evitaron los planos de perfil.

Marta Larralde, en ‘Fariña’

placeholder Larralde se enteró de que estaría en 'Fariña' al poco de saber que estaba embarazada.
Larralde se enteró de que estaría en 'Fariña' al poco de saber que estaba embarazada.

Larralde se enteró de que iba a participar en la serie basada en el libro de Nacho Carretero al poco de saber que estaba embarazada. En ‘Fariña’, la exitosa producción que adquirió Netflix, interpreta a Nieves, esposa de Sito Miñanco. “Pensé que no iba a poder hacerlo, pero al decírselo a Teresa Fernández Valdés [productora y guionista], me tuvieron una semana esperando la respuesta y sufrí mucho”, contó en una entrevista. “Quería tener a mi bebé pero también quería estar en ‘Fariña’. Al final, conseguí las dos cosas”.

Melani Olivares, en ‘Aída’

placeholder Se utilizaron cojines y otros objetos para ocultar la barriga de Melani Olivares.
Se utilizaron cojines y otros objetos para ocultar la barriga de Melani Olivares.

Si el personaje de Amaia Salamanca podía adaptarse al embarazo de la actriz, no ocurrió lo mismo con el de Melani Olivares en la serie ‘Aída’. Durante los últimos episodios, cuando el embarazo de la actriz que encarnaba a Paz ya no podía disimularse con ropa holgada, los guionistas tiraron de humor para hacer que su personaje fuera una adicta a la comida y explicar así su subida de peso. También recurrieron a diferentes técnicas para ocultar la barriga, como un bolso, una mesa, un ramo de flores o cojines colocados estratégicamente delante de Olivares.

"En la barriga de mamá, en mitad de una batalla"

En el ámbito internacional, producciones de la talla de ‘Wonder Woman’, en el cine, o ‘Expediente X’, en televisión, también han incluido a actrices embarazadas, disimulando su barriga con las socorridas prendas anchas o mediante efectos especiales. Respecto a Gal Gadot, la actriz rodó las escenas finales de la heroína de DC estando embarazada, algo imperceptible en la versión final de ‘Wonder Woman’. “Podremos decirle a su hija que estaba en el estómago de mamá en ese momento, en medio de una escena de batalla”, dijo la directora, Patty Jenkins.

placeholder Gillian Anderson rodó varios capítulos de 'Expediente X' estando embarazada.
Gillian Anderson rodó varios capítulos de 'Expediente X' estando embarazada.

Varias series míticas, ya parte de la cultura pop, continuaron su producción cuando sus actrices, principales o secundarias, se quedaron embarazadas. En ‘Expediente X’, Gillian Anderson vistió ropa mucho más suelta durante varios episodios, ya que los guionistas rechazaron incluir el embarazo en la trama. Cuando dio a luz, la serie se las arregló haciendo que Scully fuera abducida por los extraterrestres y desapareciera durante varios capítulos.

Gal Gadot rodó las escenas de lucha finales de 'Wonder Woman' estando embarazada

En ‘Anatomía de Grey’, la solución fue similar: los guionistas no querían que Meredith tuviera un hijo, así que ocultaron el embarazo de Ellen Pompeo con planos cortos y ropa suelta. Como en la serie de la cadena ABC, Holly Marie Combs también tuvo que lucir ropa suelta durante la mayor parte de la sexta temporada de ‘Embrujadas’, aunque más tarde el personaje de Piper tuviera un bebé. En ‘Sexo en Nueva York’ y en ‘Friends’ se repite la fórmula con Carrie y Monica respectivamente, ambas protagonistas. Courtney Cox se quedó embarazada justo después de que, en la serie, su personaje descubriera que tenía muy pocas posibilidades de tener hijos, así que era imposible incluir un futuro bebé en la trama.

Doble embarazo hubo durante el rodaje de 'Cómo conocí a vuestra madre': Alyson Hannigan (Lily) y Cobie Smulders (Robin) se quedaron embarazadas en la cuarta temporada de la serie. No había nada en la trama que pudiera justificarlo, así que ambos personajes tuvieron que valerse de la técnica de las ropas anchas o de los planos cortos. En cuanto a Hannigan, su embarazo fue utilizado como recurso humorístico, mostrando su barriga en una escena en la que participa en un concurso de comer perritos calientes. Su segundo embarazo sí fue incluido en el guion, coincidiendo con el momento en el que Marshall y Lily van a ser padres.

placeholder Hannigan, embarazada en la vida real, utiliza su barriga como recurso humorístico durante el rodaje de 'Cómo conocí a vuestra madre'.
Hannigan, embarazada en la vida real, utiliza su barriga como recurso humorístico durante el rodaje de 'Cómo conocí a vuestra madre'.

En otras ocasiones, el plan de rodaje se ha modificado hasta el punto de grabar en la propia casa de la actriz embarazada. Es el caso de 'Mujeres desesperadas' y el embarazo de gemelos de Marcia Cross, que fue ocultado en la ficción. Cuando la actriz necesitó guardar reposo, el set de rodaje se trasladó a su casa para que pudiera seguir las recomendaciones del médico.

“He vivido dos embarazos trabajando en series de televisión. La primera hace 14 años, en ‘UPA Dance’ (lo disimulamos). La segunda, en ‘El síndrome de Ulises’. Incluimos el embarazo en la trama”, comenta la actriz Toni Acosta en su cuenta de Twitter. “Las dos veces me cuidaron y mimaron”. Es la respuesta de Acosta a Aina Clotet, que este martes ha hecho público un comunicado en el que ha explicado que Leticia Dolera la excluyó de su nueva serie, ‘Déjate llevar’, por estar embarazada.

Embarazo
El redactor recomienda