PREMIO CERVANTES 2015

Muere el escritor mexicano Fernando del Paso a los 83 años

El autor ha fallecido este martes en un hospital de Guadalajara; en 2015 ganó el premio Cervantes "por su aportación al desarrollo de la novela"

Foto: El premio cervantes mexicano Fernando del Paso muere a los 83 años (EFE)
El premio cervantes mexicano Fernando del Paso muere a los 83 años (EFE)

El escritor mexicano Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935), premio Cervantes 2015, ha fallecido a los 83 años en la ciudad de Guadalajara, han confirmado sus familiares. Del Paso murió en un hospital de la capital a las 09.06 hora local.

El autor ganó el premio Cervantes "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento". Su primera novela fue 'José Trigo', publicada en 1966, y ese mismo año obtuvo el premio Xavier Villaurrutia. En 1976 publicó 'Palinuro de México', que recibió el premio de Novela México a la mejor novela inédita, el premio Internacional Rómulo Gallegos y el premio a la Mejor Novela Publicada en Francia.

'Noticias del Imperio', publicada en 1986, también se tradujo al inglés, francés, portugués, alemán, holandés y chino. En 1995 publicó 'Linda 67' y en 1998 'La muerte se va a Granada', una obra de teatro en verso que trata sobre Federico García Lorca. Un año después, veía la luz 'Cuentos dispersos'. Considerado uno de los novelistas mexicanos más originales, Del Paso ha escrito también ensayo y poesía y, además de escritor, era pintor, diplomático y académico.

El autor ganó el premio Cervantes "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad".
El autor ganó el premio Cervantes "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad".

"Es un dandi enérgico y combativo que nos observa desde la lejanía", lo definió el secretario de Estado de Cultura en funciones en 2016, José María Lassalle. Las novelas de Del Paso navegan por el pasado mitológico de su país, "llenas de riesgos que recrean episodios fundamentales en la historia de México", señaló en su momento el jurado que le otorgó el galardón más importante de las letras españolas.

Bebió de Flaubert, Joyce o Faulkner y quiso ser médico pero terminó estudiando Economía y Literatura. Su inicio profesional en las letras fue, sin embargo, como redactor de anuncios publicitarios y se convirtió en uno de los locutores radiofónicos más famosos de la BBC en los catorce años que vivió en Londres. En 1992, tras más de dos décadas entre Londres y París, se asentó en Guadalajara con su familia.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído