Es noticia
¿Puente en Madrid? Planes para disfrutar del día de la Almudena con cine, arte y música
  1. Cultura
9 de noviembre

¿Puente en Madrid? Planes para disfrutar del día de la Almudena con cine, arte y música

El 9 de noviembre Madrid rinde homenaje a la Virgen de la Almudena, la patrona de la capital, una fecha que este año cae en viernes creando el segundo puente del mes

Foto: Planes para disfrutar del puente de la Almudena en Madrid. (iStock)
Planes para disfrutar del puente de la Almudena en Madrid. (iStock)

Madrid es un hervidero. En la capital todo está en ebullición y más durante los días festivos, cuando en sus calles se encuentran turistas y locales en busca de alguna de las cientos de actividades culturales y de ocio que ofrecen tanto las entidades públicas como las privadas en la gran ciudad en la que el número de planes para disfrutar de un día de fiesta puede acercarse al infinito.

¿El 9 de noviembre te quedas en Madrid? El próximo viernes será fiesta en la capital y aunque muchos aprovecharán para hacer una de las últimas escapadas del año, otros tantos, y todos aquellos que se encuentren de visita, podrán disfrutar de una gran variedad de actividades culturales y de ocio en la ciudad, en la que además de la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de la Almudena que tendrá lugar en su plaza homónima y la clásica misa en honor a la patrona que se celebrará en la Plaza Mayor, tendrán lugar conciertos, exposiciones o espectáculos como los siguientes:

Exposiciones

Además de visitar las colecciones del Mueso del Prado, el Reina Sofía, o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, durante el puente también se podrán visitar exposiciones organizadas por otros organismos culturales de la ciudad como estas:

  • Ciudad persona: El centro de creación contemporánea Matadero de Madrid acoge en La Nave desde el 2 y hasta el 11 de noviembre la exposición 'Ciudad Persona' en la que recoge los 100 carteles mejor valorados por el comité de selección e la segunda edición de Madrid Gráfica. Esta muestra expone obras que pretenden revindicar la ciudad como espacio de todos y para todos y en el que todas las personas puedan desarrollarse, vivir y prosperar.
placeholder Cartel Ciudad Persona. (Matadero Madrid)
Cartel Ciudad Persona. (Matadero Madrid)
  • Sin tí tú ló: También en Matadero de Madrid se puede visitar hasta el domingo 11 la exposición de María Enríquez en la que, guiada por el garabato, la artista recupera y recicla elementos cotidianos para recontextualizarlos cambiando su significado original.
  • Mitos de las Violencias Machistas: El Ayuntamiento de Madrid presenta en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo (Retiro) la exposición 'Mitos de las Violencias Machistas', una instalación itinerante que ya ha estado en varios puntos de la ciudad y que después se trasladará al Centro Juvenil de Chamberí y al Centro Cultural Antonio Machado en San Blas-Canillejas. Su objetivo es desmontar los mitos en torno a la violencia hacia las mujeres y lo hace proponiendo a quien la visita una reflexión que se salga de lo obvio y tratando de empoderar a las mujeres, saliendo de los relatos del pánico y del trauma.

Música

  • JazzMadrid18: El puente de la Almudena coincide con uno de los eventos musicales más importantes del otoño, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, más conocido como 'JazzMadrid'. Así, el día 9 se podrá disfrutar de una actuación de Billy Cobham Band, en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez; el día 10 de los conciertos de Brigada Bravo & Díaz en el auditorio del Centro Cultural Conde Duque y de Pepe Bao 'Andebass' en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez; y el domingo 11 de Stefano Bollani Que Bom Quintet en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez y de Sheila Jordan en la sala Clamores.
  • Mode Music Fest 2018: En el Centro Cultural Antonio Machado tendrá lugar también el viernes 9 el Mode Music Fest 2018 en el que se encontrarán, bajo la mampara de 'Una Explosión de Sonidos. Música Independiente Alternativa' distintos artistas del panorama musical madrileño influenciados por distintos estilos como Flora Dance, el guitarrista y compositor Andrés Freire, el solista Olberg o el cantautor Grant Torres.
  • Marina Herlop: El mismo día de la Almudena tocará en un concierto gratuito en el Centro Cultural Galileo la compositora, pianista y cantante Marina Herlop.
  • Fee Reega: El domingo 11 también en el Centro Cultural Galileo tocará gratis la compositora cantante alemana y residente en Asturias Fee Reega, que deleitará a quienes acudan con lo que ella llama 'folk problemático' y con sus canciones cantadas en castellano pero con su particular acento alemán.

Cine

  • 23 Lesgaicinemad: Las salas Plató, Azcona y Borau de la Cineteca de Matadero de Madrid acogen también durante estos días el 23 Lesgaicinemad, el festival de cine LGTBIQ+ con más renombre entre los países de habla hispana que este año se centra en la visibilización de las realidades de los mayores LGBTIQ+.

Madrid Hotel Week

Desde el 3 al 12 de noviembre los hoteles de Madrid (tanto la capital como en el resto de la Comunidad) acogerán la 'Madrid Hotel Week', un evento en el que unos 40 hoteles ofrecerán 70 actividades culturales distintas entre las que destacan la apertura al público de los hoteles Only You Atocha, Hotel Catalonia Gran Vía y Hotel Axel Madrid edificios, que podrán visitiarse guiados por expertos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; exposiciones, como la que podrá visitarse en el Hotel Urban, que expondrá su colección de arte; o eventos gastronómicos como degustaciones o catas; y musicales, entre los que destacan varios conciertos de jazz y soul en hoteles como el NH Collection Suecia.

Madrid es un hervidero. En la capital todo está en ebullición y más durante los días festivos, cuando en sus calles se encuentran turistas y locales en busca de alguna de las cientos de actividades culturales y de ocio que ofrecen tanto las entidades públicas como las privadas en la gran ciudad en la que el número de planes para disfrutar de un día de fiesta puede acercarse al infinito.

Arquitectos Ayuntamiento de Madrid Música
El redactor recomienda