cine

Muere Álvaro de Luna, 'el Algarrobo', mítico actor de la serie 'Curro Jiménez'

El mítico actor de 'Curro Jiménez' ha muerto en Madrid a los 83 años a causa de un cáncer de hígado

Foto: Álvaro de Luna en una foto de 2015. (Efe)
Álvaro de Luna en una foto de 2015. (Efe)

El actor madrileño Álvaro de Luna, el mítico 'Algarrobo' de la serie 'Curro Jiménez', ha muerto este viernes en Madrid a los 83 años a causa de un cáncer hepático, según ha confirmado su mujer, Carmen Baraja, a 'El País'. De Luna acababa de estrenar su última película, 'Miau', donde compartía créditos con Luisa Gavasa y José Luis Gil, el pasado 19 de octubre, una muestra de su dedicación al cine hasta el final de sus días. También era uno de los rostros recurrentes de la serie 'Sé quién eres', emitida en Telecinco, y en la que trabajó junto a Blanca Portillo, Aida Folch y Antonio Dechent, entre otras caras conocidas.

El madrileño, nacido el 10 de abril de 1935, primero estudió Medicina y llegó a la interpretación "de un modo casual", como aseguró en una entrevista al 'Diario de Almería' en 2014. "Recuerdo que buscaban gente para una película y no tenía ni idea de interpretación, pero en el colegio yo había hecho esgrima. Yo montaba a caballo, me hice muy amigo de Medina, el que traía los caballos y que llevaba gitanos [en el rodaje]. De esa forma entré en el mundo del espectáculo. Eso me sirvió para viajar por varios países, vivir en Italia y volví a España en 1965".

El papel más popular de su carrera fue el de 'el Algarrobo' en la serie 'Curro Jiménez', que se emitió en Televisión Española entre 1976 y 1979

Como recordó en la entrevista, sus primeros pasos en la industria del cine fueron como especialista. Gracias a ello, tuvo la oportunidad de trabajar en Hollywood como especialista de acción para Kirk Douglas y Tony Curtis en 'Espartaco' (1960), de Stanley Kubrick, y también para Anthony Quinn en el 'Barrabás', de Richard Fleischer (1962). Sus primeros trabajos como actor 'convencional' fueron demasiado pequeños como para aparecer siquiera en créditos, pero en 1963 estrenó bajo las órdenes de Antonio Isasi-Isasmendi 'La máscara de Scaramouche', una película de aventuras sobre las andanzas de Robert Lafleur (Gérard Barray), seductor incorregible, su primera gran oportunidad. Durante la década de los sesenta también participó en varios 'spaghetti westerns', como en 'Por un puñado de dólares' (1964) o 'Joe, el implacable' (1966).

Su personaje en la serie 'Curro Jiménez' participó en 40 capítulos

El papel más popular de su carrera fue el de 'el Algarrobo' en la serie 'Curro Jiménez', que se emitió en Televisión Española entre 1976 y 1979, y que recuperó en 1995 en 'Curro Jiménez: el regreso de una leyenda'. "Es curioso, porque estuve a punto de no hacerlo porque TVE no quería que yo hiciera 'el Algarrobo', sino el papel de El Fraile que hizo Paco Algora. Pero Sancho Gracia se empeñó en que yo hiciera ese papel, y luchó mucho y al final lo consiguió. Estoy encantado porque me dio una posibilidad importantísima para empezar a entender que la cámara me quería", desveló en esa misma entrevista.

'Curro Jiménez', la serie sobre el bandido de la Guerra de la Independencia interpretado por Gracia, fue uno de los grandes hitos de la televisión pública en los últimos coletazos de los setenta. Creada por el dramaturgo Antonio Larreta, detrás de la cámara pasaron nombres del calibre de Pilar Miró o Mario Camus. La serie "hizo un uso de su ambientación en la Guerra de la Independencia para construir un imaginario democrático en contraposición a los 'otros' ilegítimos", analiza el ensayo 'La televisión en España: de Franco a Almodóvar' de Paul Julian Smith. "La escena final de la muerte heroica del bandido provocó comentarios desde el mundo de la política hasta el de las folclóricas".

La ficción bebía de las tradición del bandolerismo andaluz del siglo XIX, inspirándose muy libremente en el personaje de Andrés López Muñoz, conocido como 'El barquero de Cantillana', quien tras una reyerta en la que mató al hijo del alcalde de Cantillana (Sevilla) y a dos de sus primos, huyó al monte y se convirtió en forajido. 'El Algarrobo' de De Luna era uno de los miembros del grupo de bandoleros, junto a 'el Estudiante' (José Sancho) y 'el Gitano' (Eduardo García), que acompañó al personaje de Jiménez durante los 40 episodios que duró la serie.

Álvaro de Luna en un fotograma de 'Curro Jiménez'.
Álvaro de Luna en un fotograma de 'Curro Jiménez'.

Otro de sus personajes más exitosos fue el de Carlos Vergara en 'Farmacia de Guardia', una de las series que marcó la televisión en el inicio de los 90, en la que interpretaba al novio de Lourdes (Concha Cuetos) y profesor de Guille (Julián González) durante dos temporadas. También participó más recientemente en 'Gran reserva', 'Herederos' y 'Luna, el misterio de Calenda'. En el cine, otros de sus títulos más conocidos fueron 'Todos me llaman gato' (1980), la cinta de cine quinqui en la que participó junto a Verónica Forqué y Carlos Tristancho; 'La quinta del porro' (1981), la comedia popular de Francesc Bellmunt; 'Lázaro de tormes' (2001), de Fernando Fernán Gómez y José Luis García Sánchez, y 'Teresa, el cuerpo de Cristo' (2002), de Ray Loriga, en la que interpretó al padre de Santa Teresa (Paz Vega).

Álvaro de Luna y Tina Sainz presentan en el Teatro Olympia de Valencia 'El hijo de la novia' en 2015. (EFE/Kai Försterling)
Álvaro de Luna y Tina Sainz presentan en el Teatro Olympia de Valencia 'El hijo de la novia' en 2015. (EFE/Kai Försterling)

Durante toda su carrera, De Luna intercaló trabajos en el cine y la televisión con obras de teatro, como la adaptación teatral de 'El hijo de la novia', donde en 2015 compartió escenario con Tina Sainz, Juanjo Artero, Sara Cózar y Mikel Laskurain.

"Últimamente me da miedo coger el periódico por las mañanas, se me han ido en estos dos últimos años mis mejores amigos. Pepe Sancho, Sancho Gracia, Juan Luis Galiardo, Carlos Larrañaga, que era amigo desde niños, todos se han ido", lamentaba en 2014.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios