Es noticia
El mejor Halloween literario: cuentos para aterrorizar a niños y adultos
  1. Cultura
¿No sabes qué leer durante la noche de brujas?

El mejor Halloween literario: cuentos para aterrorizar a niños y adultos

Desde Edgar Allan Poe a Stephen King, pasando por Gustavo Adolfo Bécquer o H.P. Lovecraft, grandes maestros de la literatura han cultivado el género de terror

Foto: El catálogo de historias para no dormir es infinito. (iStocks)
El catálogo de historias para no dormir es infinito. (iStocks)

Halloween es sinónimo de infundar miedo, ya sea siguiendo la tradición celta de usar disfraces para huir de los fantasmas durante la noche en que los muertos cobran vida o agarrados a la butaca. Pero nada supera a la imaginación, como siempre han sabido los grandes representantes de la literatura universal y, especialmente, los escritores capaces de confeccionar cuentos terroríficos para generaciones enteras de lectores.

Foto: Momento de la película 'Rings' (Netflix)

Entre ellos se cuentan autores clásicos del género como Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft, y otros llamados a serlos como Stephen King. Los hay para todos los gustos y para todas las edades, prolíficos novelistas y maestros del relato corto. Desde El Confidencial hemos decidido centrarnos en este último grupo y recopilar los cuentos que harán temblar en la Noche de Brujas.

Para adultos

  • 'El gato negro' (Edgar Allan Poe) - "No espero ni pido a nadie que crea el extraño relato que voy a escribir", se excusa el narrador de uno de los relatos más espeluznantes de la historia. Pese a su brevedad, la obra maestra de Allan Poe consigue introducir al lector en el proceso psicológico de un un hombre que evoluciona paralelamente al devenir del animal.
  • 'El monte de las ánimas' (Gustavo Adolfo Bécquer) - Este tenebroso relato, que forma parte de la colección 'Soria', cuenta la leyenda de un joven llamado Alonso que intenta complacer a su prima durante la noche de los difuntos. El escritor sevillano mezcla con maestría el folclore con la trama histórica que enfrenta a los templarios con la nobleza.
  • 'Cuentos de amor, de locura y de muerte' (Horacio Quiroga) - 'La gallina degollada' o 'El almohadón de plumas' son algunos de los pavorosos relatos incluidos en la recopilación del uruguayo Horacio Quiroga, que demuestra una atracción patente por el sufrimiento y la muerte como temas centrales de sus obras.
  • 'La llamada de Cthulhu' (H.P. Lovecraft) - H.P. Lovecraft es, sin duda, uno de los grandes renovadores del relatio fantástico y buena prueba de ellos es el relato corto que narra por primera vez la aparición de Cthulhu, una deidad que daría pie a la enigmática mitología en torno a la cual se articula el resto de su composición literaria.
placeholder Representación de Cthulhu. (Danilo Neira - Dibujando)
Representación de Cthulhu. (Danilo Neira - Dibujando)
  • 'The Boogeyman' (Stephen King) - El máximo exponente del terror en la actualidad es Stephen King, que ya en 1973 publicó uno de los relatos más tenebrosos jamás concebidos. 'The Boogeyman', traducido al español como 'El Coco, se incluye dentro de la colección 'El umbral de la noche' y transcurre en la consulta del doctor Harper, un psiquiata al que acude Lester Billings para contarle cómo mató a uss tres hijos sin tocarlos: "Se los llevó el coco".

Para niños

  • 'Mortina' (Barbara Cantini) - Mortina es una niña zombi que vive en en Villa Decadente con su tía Angustias y su inseparable perro Mustio, que no sabe si está vivo o muerto. Le encantaría tener amigos de su edad, pero su tía se lo ha prohibido porque podría asusarles. La fiesta de Halloween es su única oportunidad para hacerlo.
  • 'Pupi y las brujas de Halloween' (María Menéndez-Ponte) - Pupi y sus amigos se han disfrazado para celebrar la noche de Halloween. Todo va de maravilla hasta que un murciélago empieza a perseguirles y, de pronto, aparecen en un bosque encantado lleno de brujas.
  • 'El pequeño vampiro' (Angela Sommer-Bodenburg) - Anton conoce a Rüdiger, un vampiro que le llevará a conocer criptas secretas, vuelos nocturnos y cementerios abandonados. Las aventuras que Anton siempre imaginó se hacen realidad ante el asombro de sus padres.
  • 'Isadora Moon en el castillo encantado' (Harriet Muncaster) - La madre de Isadora es un hada y su padre un vampiro. Ella tiene un poco de ambos y hace saber a sus compañeros de clases que los castillos encantados no asustan tanto cuando los conoces a fondo.
  • 'Halloween... ¡Qué miedo!' (Elisabetta Dami) - Gerónimo Stilton es el director de un periódico en la isla de Ratonia. Bajo este pseudónimo, la escritora italiana Elisabetta Dami ha popularizado las historias de un famoso ratón que, en esta ocasión, conoce a una misteriosa amiga que vive en un cementerio y conduce un coche fúnebre.

Halloween es sinónimo de infundar miedo, ya sea siguiendo la tradición celta de usar disfraces para huir de los fantasmas durante la noche en que los muertos cobran vida o agarrados a la butaca. Pero nada supera a la imaginación, como siempre han sabido los grandes representantes de la literatura universal y, especialmente, los escritores capaces de confeccionar cuentos terroríficos para generaciones enteras de lectores.

Literatura
El redactor recomienda