A LA VENTA ESTE MES

¿Es posible viajar en el tiempo? ¿Existe Dios? Hawking responde en un libro póstumo

Antes de su muerte, el genio de la física trabajaba en un proyecto final que compilaba sus respuestas a las "grandes" preguntas; podrán leerse a partir del próximo 30 de octubre

Foto: Stephen Hawking, retratado en 2006. (Reuters)
Stephen Hawking, retratado en 2006. (Reuters)

¿Existe Dios? ¿Hay vida inteligente en el universo? ¿Es posible viajar en el tiempo? Antes de su muerte, Stephen Hawking trabajaba en un proyecto final que compilaba sus respuestas a las "grandes" preguntas que a menudo se le planteaban y que iban más allá del campo académico. Podrán leerse a partir del próximo 30 de octubre, cuando la editorial 'Crítica' publique en España la obra póstuma 'Breves respuestas a las grandes preguntas'.

Dentro de estas páginas, Hawking ofrece su punto de vista personal sobre los mayores desafíos a los que se enfrenta la raza humana y juega a predecir el futuro del planeta. Cada sección está presentada por un destacado científico o pensador que ofrece su propia visión de la contribución del profesor al progreso humano. De hecho, la introducción corre a cargo del físico teórico Kip S. Thorne, premiado en 2017 con el Nobel de Física y con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El prólogo corre a cargo del actor Eddie Redmayne, ganador de un premio Óscar por interpretar a Hawking en la película 'La teoría del todo', mientras que el epílogo está firmado por Lucy Hawking, que completa la elegía de su padre con fotografías personales y material de archivo adicional.

Eddie Redmayne posa con Stephen Hawking en la presentación de la película 'La teoría del todo' (Reuters)
Eddie Redmayne posa con Stephen Hawking en la presentación de la película 'La teoría del todo' (Reuters)

Considerada una de las diez personas más inteligentes del planeta —con un cociente intelectual de 160— el autor de 'Breve historia del tiempo' es conocido tanto por sus contribuciones a la astrofísica como por su capacidad para hacer accesibles conceptos complejos gracias a su sentido del humor. Además, fue una figura ampliamente inspiradora para muchos después de desafiar su diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a la edad de 21 años.

Hawking centró su interés en el estudio de los agujeros negros y su mayor avance se remonta a la década de los setenta, cuando descubrió que "los agujeros negros se evaporan emitiendo partículas elementales". No obstante, siguió publicando artículos hasta el mismo mes de su muerte, el pasado 14 de marzo. En el repositorio 'online' arXiv puede encontrarse el último de sus estudios sobre la teoría de la inflación cósmica.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios