"En España para ser feliz hay que ser mediocre": llega el Superlópez de Dani Rovira

El protagonista de 'Ocho apellidos vascos' se pone el traje arrugado de 'Superlópez' en la ambiciosa adaptación del cómic de Bruguera que se ha presentado este jueves en el Festival de Sitges

Foto: Dani rovira es 'Superlópez', de Javier Ruiz Caldera
Dani rovira es 'Superlópez', de Javier Ruiz Caldera

“En España para ser feliz hay que ser mediocre” le alecciona al joven Superlópez (Dani Rovira) su padre terrícola, al que da vida Pedro Casablanc, en la adaptación cinematográfica que ha dirigido Javier Ruiz Caldera. Creado por Jan en 1973, este personaje emblemático de la editorial Bruguera planteaba desde el humor la posibilidad de la existencia en suelo español de un superhéroe como el de los tebeos y las películas estadounidenses. La idiosincrasia nacional no parecía el terreno de cultivo más propicio para el tipo de superhéroe al que nos habían acostumbrado los norteamericanos. Este desencaje cómico entre un imaginario de referencia y la realidad local se mantiene en la película que se ha estrenado en el Festival de Sitges, una de las producciones más ambiciosas del cine español de esta temporada que se estrena el próximo 23 de noviembre.

Como ha recordado Ghislain Barrois, coproductor del film por la banda de Mediaset, el proyecto de llevar a la gran pantalla a Superlópez viene de lejos y había sido desestimado por varios directores debido a las dificultades de sacarlo adelante. “Levantar una película española de superhéroes es toda una hazaña. Y la única forma de hacerlo es a la americana, a lo grande. Por tanto buscamos un equipo de primeras espadas”. 'Superlópez' cuenta en el guion con los responsables del de 'Ocho apellidos vascos' Borja Cobeaga y Diego San José, y a Dani Rovira le acompañan otros nombres indiscutibles de la comedia española actual como Alejandra Jimenez como Luisa Lanas, Julián López en el papel de Jaime, el colega y jefe de López, y Maribel Verdú como la supervillana procedente del mismo plantea que el protagonista. Tras la cámara, Javier Ruiz Caldera, que ya había demostrado en 'Spanish Movie', 'Promoción fantasma', '3 bodas de más' y 'Anacleto: Agente secreto' que nadie mejor que él a la hora de traducir a la cultura española un modelo popular de cine estadounidense. Director y guionistas mantienen el buen pulso humorístico de un film que consigue funcionar como una buena comedia de superhéroes a la española.

Dani Rovira es Superlópez. (Disney)
Dani Rovira es Superlópez. (Disney)

“La primera decisión junto a los guionistas fue no adaptar ningún cómic en concreto”, ha explicado el director en la presentación de la película. “Pensamos que sería más divertido desarrollar una historia original y así nos librábamos del compromiso de la fidelidad ante un material tan delicado que, como dice Diego San José, ha marcado la memoria infantil de tantos españoles. En los cómics originales vemos al personaje llegar a la Tierra desde el planeta Chitón y, tras unas viñetas de transición, ya aparece en el trabajo junto a Luisa y Jaime. Nosotros vimos aquí un hueco donde meter la película. Por ejemplo, ¿de dónde le sale ese traje que le sienta tan mal? Así que hemos hecho un Superlópez Año 0.” Y aquí es donde la película aprovecha el talento de realizador y guionistas para sacarle punta a la comedia costumbrista española a través de toda la evolución de este sosias de Superman que vive junto a sus padres adoptivos en un garaje de El Masnou, cerca de Barcelona, y se da cuenta desde pequeño que es mejor no destacar en su entorno.

“Todo lo que fuera fijarse en la infalibilidad de los superhéroes norteamericanos era equivocarse”, ha apuntado Rovira. “Porque si algo tenemos destacable en este país es la capacidad para la autoparodia. El hecho de que el protagonista salve el mundo no significa que no sea torpe. Un poco es como si a Pepe Viyuela le dieran superpoderes, no va a atinar siempre. Además, a un superhéroe español le va a apetecer desayunar tranquilito su café y su cruasán antes de salvar el mundo, esa es la esencia de nuestro país”. El actor se ha confesado lector de tebeos en su infancia. “Los leía todos. Pero no soñaba tanto en convertirme en Superman, como en ser Pippi Langstrum, me encantaba su anarquía. Aunque es verdad que entonces no hubiera soñado que me iba a convertir en un superhéroe unas décadas más tarde”. El actor rompe con el tópico de que hacer comedia resulta más difícil que rodar drama, porque “para mí es más fácil hacer reír”.

La película aprovecha el talento de realizador y guionistas para sacarle punta a la comedia costumbrista española

Aunque en este caso ha tenido que llevar a cabo una interpretación más contenida porque Juan López reprime sus habilidades extraordinarias para parecer un tipo normal. Rovira también ha destacado el trabajo de los dobles actorales y de los responsables de los efectos especiales. Además de una secuencia en el metro con un tren desbocado, 'Superlópez' cuenta con un convincente segmento final en que una especie de transformer manejado por la supervillana se enfrenta al protagonista. Ruiz Caldera sin embargo ha subrayado la intención de distanciarse de los típicos clímax de los blockbusters de Marvel o DC en que el superhéroe afronta una destrucción total del mundo. “Nosotros no podíamos competir en este terreno y situamos esa escena cumbre en la casa de los padres del protagonista. Porque él se convierte en un héroe cuando le tocan la familia. Y así manteníamos el equilibrio entre costumbrismo rural y acción. Además, ¿qué hace un treintañero español cuando tiene problemas? Vuelve a casa de sus padres.”.

La película se cierra con el típico guiño que parece apuntar a una posible secuela. “Superlópez nació como una parodia de Superman hace 40 años. A nosotros nos apetecía parodiar también todo el cine de superhéroes actual, de aquí la broma con el personaje sorpresa final tan típico de este tipo de films. Pero hemos concebido 'Superlópez' como una película única, hubiera sido muy pretencioso pensar que estábamos iniciando una saga. Si llega a pensarse en una segunda parte significará que la película ha funcionado muy bien. Entonces ya nos plantearíamos repescar ese personaje del final”. Sobre la posibilidad de un film que reuniera a los diversos personajes de cómic español al estilo de 'Liga de la Justicia', otro de los coproductores, Antonio Asensio del Grupo Zeta (que adquirió la editorial Bruguera en 1986), ha expresado las dificultades para llevar a cabo una producción con varios personajes si con uno ya es muy complicado. “La versión española sería 'La liga del INEM'”, ha rematado Rovira.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios