Christina Rosenvinge, Premio Nacional de las Músicas gracias a su "potencial emocional"
  1. Cultura
dotado con 30.000 euros

Christina Rosenvinge, Premio Nacional de las Músicas gracias a su "potencial emocional"

Su "potencial emocional" y el proceso de búsqueda "de una personalidad musical propia" han llevado a la madrileña a recibir el el Premio Nacional de las Músicas Actuales

placeholder Foto: Christina Rosenvinge, durante un festival en Madrid en 2012. (EFE)
Christina Rosenvinge, durante un festival en Madrid en 2012. (EFE)

Su "potencial emocional" y el proceso de búsqueda "de una personalidad musical propia" han llevado a la madrileña Christina Rosenvinge, de ascendencia danesa, a recibir el Premio Nacional de las Músicas Actuales de este año, que cada año concede el Ministerio de Cultura. El galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce su talento y la "credibilidad de su genuina carrera profesional", tal y como ha señalado la cartera digirida por José Guirao en el comunicado en el que han anunciado el premio. Los rasgos de Rosenvinge, continúa, el jurado "encuentran una clara expresión en sus más recientes trabajos".

Desde el jurado han subrayado la cali+dad, tanto de su faceta compositiva como de sus actuaciones en directo. Rosenvinge saltó a la fama a finales de los ochenta, con el dúo Álex y Cristina, junto al compositor Álex de la Nuez, con quien grabó dos discos antes de separarse a principios de los noventa. De este periodo fue muy reconocido su tema 'Chas y aparezco a tu lado'.

Hija de padre danés y madre inglesa, debutó años antes como cantante y compositora en la banda Ella y los Neumáticos, durante la explosión cultural de La Movida madrileña para pasar, más tarde, a formar parte de Magia Blanca, donde conocería a De la Nuez. En 1991 crea la banda Christina y Los Subterráneos, con la que lanza el disco Que me parta un rayo, de notable éxito tanto a nivel nacional como en Sudamérica, donde triunfa en países como México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Panamá.

En 1994, año en el que editan su segundo y definitivo trabajo, Mi pequeño animal, conoce a Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth, con quien trabajaría en varias producciones como solista. En 1997 presenta en solitario el disco Cerrado. Un año después se traslada a Nueva York, donde comienza a tocar en salas de la ciudad, una experiencia de la que nacería Frozen pool, con la discográfica Smells Like Records, obteniendo buenas críticas de la prensa especializada estadounidense.

De icono pop adolescente a cantautora de éxito

Rosenvinge ha presentado también programas musicales en televisión como FM2 (1988-1989), de Diego A. Manrique, en TVE y Nosolomúsica (2004-2005) en Telecinco. Como actriz ha participado en las películas Todo es mentira (1994, junto Penélope Cruz y Coque Malla) y en La pistola de mi hermano (1997, de Ray Loriga). Rosenvinge, que alcanzó la popularidad como icono pop adolescente, es una de las cantautoras españolas de mayor trayectoria y está considerada hoy en día como una referencia del pop rock independiente, gracias a discos como Tu labio superior (WEA, 2008) y La joven Dolores (2011).

Foto: Cristina Rosenvinge en directo (EFE)

Sus últimos trabajos son Lo Nuestro (El Segell, 2015) y Un hombre Rubio, su décimo trabajo en solitario en el que Christina se adentra en la fortaleza emocional masculina asumiendo distintas identidades. Entre los premiados en convocatorias anteriores se encuentran: Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), el Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

Música
El redactor recomienda