Es noticia
De Madrid a Washington: las mujeres del cine español están conquistando EE.UU
  1. Cultura
NUEVA ORLEANS, TEXAS O WASHINGTON

De Madrid a Washington: las mujeres del cine español están conquistando EE.UU

'Mujeres de cine' vuelve a irse de gira por Estados Unidos con cuatro películas de directoras españolas para difundir el talento nacional y reivindicar el papel de la mujer en el cine

Foto: Fotograma de 'Júlia ist'.
Fotograma de 'Júlia ist'.

El cine español lleva de gira por Estados Unidos desde este verano. La iniciativa Mujeres de Cine ha empaquetado cuatro cintas y, con sus directoras y guionistas como embajadoras, se ha embarcado en un viaje transoceánico para difundir el talento nacional y reivindicar la igualdad de género. Nueva Orleans fue su primera parada, el punto de arranque a ritmo de jazz de una gira que empezó el 14 de julio con el documental ‘Dancing Beethoven’, de Arantxa Aguirre, y que siguió en San Antonio (Texas). Este martes aterrizan en Washington, el plato fuerte del viaje.

¿Y por qué cruzar el Atlántico? Para Ana Palacios, directora de Mujeres de Cine, el empeño en conquistar Estados Unidos que se ha fraguado durante estos tres años tiene una razón de ser. “Es uno de los mercados más potentes y relevantes donde el cine español, en general, tiene menos presencia”, explica a El Confidencial. La idea de esta gira internacional, que comenzó en 2011, es “abrir una ventana” a nuestras directoras españolas en el exterior. “El cine español es bastante desconocido en EEUU y el realizado por mujeres aún más.”

placeholder Proyección en la sede de San Antonio de Mujeres de Cine.
Proyección en la sede de San Antonio de Mujeres de Cine.

La ruta norteamericana está impulsada por el ministerio de Cultura y por el programa ‘Spain arts & culture’ de la consejería de Cultura de la embajada de España en Washington. Las muestras tienen su hueco en espacios emblemáticos o centros que tienen que ver con la cultura española o la creatividad y el talento femenino, como el National Museum of Woman in Arts, en Washington. Ahí desembarcan este martes con la película ‘Most Beautiful Island’ y su directora, Ana Asensio. Se asentarán en capital hasta diciembre, donde también presentarán ‘Dancing Beethoven’, ‘Verano 1993’, de Carla Simón y ‘Júlia ist’, de Elena Martín y a cuya proyección acudirá su productora y guionista Marta Cruañas, formando un conglomerado de historias y estilos.

“Nuestra idea era realizar una especie de escáner del cine español realizado por mujeres con películas de diferente perfil. Este año hemos intentado reunir títulos que tuvieran ficción y documental”, explica Palacios sobre la selección de las cintas, algunas de ellas rodadas en inglés, alemán, francés o catalán. De ‘Dancing Beethoven’ destaca, además, su mensaje de “fraternidad entre culturas y razas” y de ‘Verano de 1993’ su imparable triunfo en 2017. “El cine español realizado por mujeres, sobre todo por las nuevas generaciones, es multicultural y mira mucho fuera de nuestras fronteras”.

placeholder La gira del año pasado colgó el cartel de 'sold out' en el  National Museum of Women in the Arts de Washington.
La gira del año pasado colgó el cartel de 'sold out' en el National Museum of Women in the Arts de Washington.

Mujeres de Cine, en su casi primera década de vida, acumula en total más de 45.000 espectadores, más de 200 sedes nacionales e internacionales y más de 500 proyecciones. El año pasado, la gira de las españolas colgó el cartel de ‘sold out’ en el National Museum of Women in the Arts. Palacios lo recuerda orgullosa. “El público se ha abierto a un cine que no conocía y ha disfrutado muchísimo”, cuenta sobre las paradas de la ruta de este verano. La gira, cada edición más grande que la anterior, ya prepara sedes futuras para enraizarse en suelo americano, como Chicago o Alburquerque.

placeholder Proyección al aire libre de 'Dancing Beethoven' en el San Antonio Museum of Art.
Proyección al aire libre de 'Dancing Beethoven' en el San Antonio Museum of Art.

"Seguimos igual que hace nueve años"

Además de la exhibición de las cintas, durante la itinerancia tienen un peso importante los coloquios y la participación activa del público. “El papel de la mujer en la industria cinematográfica, frente y tras las cámaras, tiene que ser motivo de reflexión para que haya un cambio.” Palacios tiene claro que la igualdad en el sector no existe y lamenta cómo se encuentran las cosas en la actualidad. “Suena un poco desesperanzador, pero la situación de las mujeres en el cine la veo un poco igual que cuando arrancamos hace nueve años”.

Mujeres de Cine comenzó hace casi una década como respuesta a la poca participación de la mujer en papeles de responsabilidad dentro de la industria del cine: en sus estudios anuales sobre las películas producidas, el porcentaje de mujeres dentro de estos trabajos es mínimo, también a día de hoy. “Entre el ocho y el once”, matiza Palacios. “Es muy fuerte porque significa que de cien películas solo diez están realizadas por mujeres”. En el guion hay una ligera subida y el porcentaje ronda el 15%, dependiendo del año. “Son cifras muy bajas y nosotros queremos cambiar la dinámica”.

De cien películas solo diez están realizadas por mujeres

Palacios es optimista en cuanto a un cambio que sí se ha conseguido: la concienciación general sobre este tema. “Cuando empezamos en 2009 la gente no estaba concienciada sobre que había que cambiar este problema. Ahora veo que en los festivales se apuesta cada vez más por que sus jurados sean paritarios. También hay productoras que lo hacen por el cine realizado por mujeres, sobre todo por las noveles”, comenta. La directora de Mujeres de Cine encuentra su explicación en el movimiento feminista ‘Me Too’. “Es un fenómeno global que ha facilitado que la gente sea mucho más consciente y se involucre más en el problema”.

Aun así, Palacios insiste en que el problema sigue estando y apunta a las cuotas como una posible solución. “Muchas veces son necesarias para equilibrar la balanza y luego, a partir de ahí, lo ideal es que ese acercamiento a la igualdad sea lo más natural y lo más real posible, sin cuotas. De momento no es posible.”

El cine español lleva de gira por Estados Unidos desde este verano. La iniciativa Mujeres de Cine ha empaquetado cuatro cintas y, con sus directoras y guionistas como embajadoras, se ha embarcado en un viaje transoceánico para difundir el talento nacional y reivindicar la igualdad de género. Nueva Orleans fue su primera parada, el punto de arranque a ritmo de jazz de una gira que empezó el 14 de julio con el documental ‘Dancing Beethoven’, de Arantxa Aguirre, y que siguió en San Antonio (Texas). Este martes aterrizan en Washington, el plato fuerte del viaje.

Texas Internacional Películas Igualdad de género
El redactor recomienda