hasta el 14 de octubre

De 'Suspiria' a 'Superlópez': las mejores películas del Festival de Sitges

Desde este jueves al domingo 14 la 51 edición del certamen internacional celebrado en la localidad catalana proyectará lo mejor del cine fantástico y de terror

A pesar de que las proyecciones ya habían comenzado a primera hora de la mañana, la 51 edición del Festival de Sitges arrancó este jueves con la inauguración a cargo del 'remake' dirigido por Luca Guadagnino de la película 'Suspiria', rodada el 1977 por el italiano Dario Argento, y la entrega por la noche del primer Gran Premi Honorífic a una de sus protagonistas, Tilda Swinton, que viajó al municipio barcelonés para recibir el reconocimiento a pesar de que su padre acababa de morir esa misma mañana. Un arranque triste para una edición dedicada al 50 aniversario del estreno de '2001: Odisea en el espacio' de Stanley Kubrick y que contará con la presencia de, entre los nombres más destacados, Nicolas Cage, Ed Harris, Peter Weir, John Carpenter (quien ofrecerá un concierto el sábado 13 en el Auditorio Meliá Sitges), M. Night Shyamalan o Pam Grier, actriz fetiche de la 'blaxploitation' y de Quentin Tarantino.

Como colofón a diez intensos días de proyecciones, en la gala de clausura el sábado 13 de octubre se exhibirá la edición restaurada y en 4K del clásico de Kubrick en una ceremonio que contará con la presencia de la hija del cineasta neoyorquino, Katharina, así como de los productores Jan Harlan, Douglas Trumbull y Kathryn McLagan.

Tilda Swinton recoge el Gran Premi Honorífic. (Efe)
Tilda Swinton recoge el Gran Premi Honorífic. (Efe)

En la Sección Oficial de esta 51 edición destacan los últimos títulos de autores como Lars Von Trier, que participa fuera de competición con 'The House That Jack Built', David Robert Mitchell, con 'Under The Silver Lake', seleccionada en Cannes y también fuera de competición, Gaspar Noé con 'Clímax', Agnieszka Smoczynska, con 'Fuga', Gareth Evans, con 'Apostle', Claire Denis, con 'High Life', también fuera de competición, Lee Chang-dong, con 'Burning', el inclasificable Quentin Dupieux con 'Au Poste!', o Takashi Miike con 'Laplace's Witch', también fuera de competición. El jurado de esta sección, compuesto por el escritor sueco John Ajvide Lindqvist, la actriz y productora tinerfeña Carolina Bang, el escritor granadino Fernando Navarro, el periodista científico afincado en Reino Unido Piers Bizony y la programadora suiza Anaïs Emery serán los encargados de elegir la Mejor película del certamen y de confeccionar el palmarés.

Se proyectarán los últimos trabajos de Lars Von Trier, Gaspar Noé, Claire Denis o Takashi Miike

También es potente la sección Noves Visions, que cuenta con títulos como '10 Years Thailand' del tailandés Apichatpong Weerasethakul, 'Human, Space, Time and Human' del surcoreano Kim Ki-duk, o la película nominada al Oso de Oro de Berlín 'My Brother's Name Is Robert And He's An Idiot', del alemán Philip Gröning. En la sección Órbita,especializada en 'thriller', acción y comedia negra, el Festival proyectará '70 binladens', de Koldo Serra, que se estrenará en cines el 25 de enero de 2019, 'Galveston', de la actriz y directora Melanie Laurent y que adapta la novela homónima de Nic Pizzolatto, o 'La sombra de la ley', de Dani de la Torre, que se estrena el próximo fin de semana.

Además, Sitges también acogerá la presentación mundial de 'Superlópez', la adaptación al cine de las historietas creadas por Jan en 1973 dirigida por Javier Ruiz Caldera ('Tres bodas de más'), escrita por Borja Cobeaga y Diego San José ('Pagafantas', 'Ocho apellidos vascos') y protagonizada por Dani Rovira, Alexandra Jiménez y Maribel Verdú, y que se estrenará en cine el 23 de noviembre.

Y entre los títulos recuperados para la sección de clásicos, Sitges proyectará 'La novia de Frankenstein', de James Whale, 'La hora del lobo', de Ingmar Bergman; 'Jackie Brown', de Quentin Tarantino y 'Martyrs', de Pascal Laugier. Una programación completa para los amantes del cine de género que transita por cinematografías de todo el mundo y que sitúa al Festival de Sitges como una de las citas españolas de cine más potentes del panorama internacional.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios