EN EL TEATRO CALDERÓN

Fiebre por 'West Side Story': Tony y María mueren de amor en España por primera vez

El musical basado en la idea de Jerime Robbins desembarca al fin en Madrid después de más de 60 años; Spielberg ya prepara una nueva adaptación al cine

Foto: 'West Side Story' se estrena por primera vez en España.
'West Side Story' se estrena por primera vez en España.

“No es un cuento de príncipes y princesas, es una historia mundial y eterna, de primar lo humano sobre el género, las fronteras y las razas”. Al habla el director Federico Barrios. Fue en 1957 cuando el Winter Theatre de Broadway vio nacer una versión neoyorquina del clásico de William Shakespeare a golpe de baile, sangre, pasión y vistosos vestidos de los años cincuenta. Ahora ‘West Side Story’ vuelve a alzarse orgullosa sobre las tablas, porque la historia de Tony y María ha traspasado generaciones y corazones. En el Teatro Calderón de Madrid, los protagonistas del musical se baten a muerte y se quieren con locura. Los Sharks y los Jets han aterrizado en nuestro país, por primera vez en una versión en español, y los Romeo y Julieta urbanos siguen muriendo de amor 61 años después.

Todo el mundo conoce la fórmula: la obra de Shakespeare se muda al verano de la ciudad de Nueva York, donde el enfrentamiento entre dos bandas callejeras le clava los colmillos a dos jóvenes enamorados. En la obra escrita por Arthur Laurents, polacos asentados en América y puertorriqueños se baten con cuchillos y bailes mientras Tony y María tratan de sobrevivir al odio y a la violencia.

Tony y María, interpretados por Javier Ariano y Talía del Val (cedida)
Tony y María, interpretados por Javier Ariano y Talía del Val (cedida)

Leonard Bernstein, junto con Stephen Sondheim, llenó de música este neoyorquino barrio de los 50, escenario del amor y la desgracia de ‘West Side Story’. Bernstein fusionó géneros y los aderezó con sus vivencias e influencias en un momento en el que ni era habitual ni estaba bien visto. En 1948, el músico dirigió una orquesta de supervivientes judíos y desde entonces no cesó en su empeño por dar voz a causas como el antifascismo o los derechos civiles. Algo que también palpita en el corazón de ‘West Side Story’.

“El mensaje tiene que ver con el movimiento migratorio, con lo que pasa cuando se llega a un país extranjero”, explica Barrios sobre el odio entre las bandas rivales, desencadenante de sus peleas callejeras. “Yo soy argentino. Por suerte nunca he sentido esta discriminación que han sufrido los personajes pero sí que lo puedo llegar a entender”. Barrios hace hincapié en la vigencia de la obra, estructurada por temas como la inmigración, la territorialidad o el miedo. “Todavía existe un movimiento muy fuerte de masas que están buscando un lugar mejor para vivir. Hay mucha inmigración y eso conlleva cierta discriminación, que se armen guettos por no perder las raíces, la cultura y no sentirse tan solo en un país al que no se pertenece”.

Todavía existe un movimiento muy fuerte de masas que están buscando un lugar mejor para vivir

Pero entre violencia y muerte, ‘West Side Story’ ha conquistado por ser una historia de emociones desgarradas, un amor eterno que se engendra y se muere en solo 36 horas. “En ese tiempo, el conflicto entre las dos bandas se potencia y el amor se transforma en único”, explica Barrios. “Es tan fuerte que se enfrenta a toda una sociedad y a una idea establecida de aquella época”.

Todos quieren vivir en América

Este amor está tan vivo en el Teatro Calderón como lo estuvo en su estreno hace más de sesenta años. Javier Ariano y Talía del Val son la emocionante versión en carne y hueso de Tony y María y, junto con el resto de los polacos Jets y los puertorriqueños Sharks, interpretan las terriblemente actuales letras de Sondheim y llenan hasta el último rincón del escenario con las espectaculares coreografías de Jerome Robbins. "Bernstein se caracteriza por hacer unas exigencias vocales e instrumentales muy fuertes”, explica Ariano. “Hay que ser bastante estricto”.

Momento del espectáculo en el que las chicas Shark, capitaneadas por Anita, interpretan 'Quiero vivir en América' (cedida)
Momento del espectáculo en el que las chicas Shark, capitaneadas por Anita, interpretan 'Quiero vivir en América' (cedida)

Antes de sumergirse en el universo de ‘West Side Story’, el reparto se empapó de ‘Romeo y Julieta’ para después plasmar en el musical sus emociones y relaciones, esta vez con música de fondo. Durante el espectáculo, una banda sobre el escenario interpreta en vivo las canciones, una amalgama de música latina, ópera o comedia musical norteamericana dirigida por Gaby Goldman. La partitura de Bernstein en directo hincha el corazón como la primera vez que llegó a nuestros oídos desde la televisión: no hubo nadie que, en su estreno el pasado martes, se librara de salir del teatro madrileño tarareando ‘Quiero vivir en América’, interpretada por una estupenda Silvia Álvarez como Anita.

Firma de Spielberg

‘West Side Story’ rompió con lo establecido cuando se presentó por primera vez al mundo en 1957 en Broadway, con bailes que formaban parte de la acción, una temática de ardiente actualidad y una enorme variedad de estilos musicales. Allí se realizaron en total 732 funciones y fue el punto de partida para una ambiciosa gira por Estados Unidos hasta 1960. Durante sus más sesenta años de vida, el musical eterno ha podido verse de forma ininterrumpida en escenarios de todo el mundo. En 1961 ‘West Side Story’ se convirtió en una película dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, un huracán que arrasó en la cultura popular y que batió récords de Óscars para una película musical. Ahora, Steven Spielberg quiere repetir hazaña.

Spielberg confesó llevar décadas queriendo adaptar 'West Side Story'

Hace unos años, el director ya había dejado caer algunas pistas sobre su intención de firmar una nueva ‘West Side Story’ pero fue en enero cuando el anuncio se hizo oficial: el casting para la película estaba abierto. “He pasado décadas soñando con adaptarlo”, confesó Spielberg en una entrevista en 2016. A principios de semana, Ansel Elgort, protagonista de ‘Baby Driver’, fue confirmado para el papel protagonista de Tony.

'West Side Story', en español, se estrena el 3 de octubre en el Teatro Calderón de Madrid (cedida)
'West Side Story', en español, se estrena el 3 de octubre en el Teatro Calderón de Madrid (cedida)

‘West Side Story’ vive desde hace años sobre las tablas, sus canciones resuenan en medio mundo y su legado se mantiene vivo en el imaginario colectivo gracias a su primigenia versión cinematográfica y a la que está por venir. “Es un clásico vigente”, dice Federico Barrios antes del estreno. “Porque siempre nos vamos a seguir amando”.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios